15 julio 2009

El Ford Focus RS 2010

Dicen los ingenieros de Ford; “no queríamos que el Ford Focus RS tuviera el mismo carácter que el Ford Focus ST” y desde luego que lo han conseguido.

Más radical que el Focus ST y menos exigente que el anterior Focus RS. El nuevo Ford Focus RS tiene, tracción delantera, diferencial autoblocante y un innovador sistema de suspensión en el eje anterior.


Ford define al nuevo Ford Focus RS como “el tracción delantera más rápido y potente de la historia de Ford”. No en vano estamos ante un completo deportivo, que cuenta con tracción delantera y más de 305 CV, que se encuentran acoplados a un cambio manual de seis velocidades. El nuevo Ford Focus RS toma como base el “2.5 Duratec” turboalimentado de cinco cilindros en línea que tiene el Ford Focus ST. Sin embargo, pasa de 225 a 305 CV, que es un 35 % masss.


El motor se pone en funcionamiento mediante un botón situado atrás de la palanca de cambio, se trata de un motor completo, inmediato en su respuesta, que aporta unas extraordinarias prestaciones. Las modificaciones van masss allá, camisas, pistones, perfil de árbol de levas, bielas y cojinetes de pie de biela son parte de la transformación pero no la única.


De hecho, los cambios más significativos están en la admisión, el colector de escape y el turbocompresor, el intercooler también es más grande. El soplado del turbo “Borg Warner K16” pasa de 0,7 bares del Ford Focus ST a unos imponentes 1,4 en el nuevo Ford Focus RS. Los resultados son espectaculares, alcanza una velocidad máxima de 263 km/h y consigue una aceleración de 0 a 100 Km/h en 5.9 segundos.

El Ford Focus RS conserva el diferencial “Quaife autoblocante” (Torsen) pero convenientemente actualizado para combinar un óptimo comportamiento tanto en carretera como en circuito, en seco y en mojado. También cuenta con unas vías 4 centímetros más anchas que las del Ford Focus ST, sin olvidar que se han elegido muelles más firmes, un 25 % adelante y un 15 % atrás, la altura del conjunto es 2 cm. menor, las barras estabilizadoras son más gruesas y los amortiguadores más duros.

“Revoknuckle” es la principal novedad del Ford Focus RS. Se trata de una nueva suspensión delantera que consiste en un esquema McPherson con mangueta desacoplada, parecido al que lleva el Mégane Renault Sport, y el Renautl Mégane R26R también tiene diferencial delantero autoblocante. El objetivo es evitar los molestos tirones en el volante que sufren los coches de tracción delantera muy potentes. Por lo que hemos podido comprobar, tanto la motricidad como la precisión de dirección alcanzan niveles difíciles de creer para un coche con 305 CV con tren delantero.


Los paneles frontales y traseros fueron rediseñados para incorporar unos arcos de ruedas mas amplios, al igual que las vías. Las entradas de aire que se encuentran bajo los faros, junto con las salidas de calor que hay en el cofre (capot), ayudan a refrigerar el potente motor. Un detalle interesante es el de las ventilas triangulares con el logo RS, debajo de los espejos retrovisores.


La Facia delantera (paragolpes) del RS, totalmente rediseñado, incorpora una parrilla que se extiende hasta un poco mas abajo. Estilo y practicidad, eso es lo que quiere representar el "diseño kinetico" de Ford, el cual también se ve en el difusor de la facia trasera (paragolpes). Los detalles de los escapes, las llantas de 19" y el alerón, le dan un look realmente increíble, todo con una terminación en un color que es una "impactante y moderna interpretación de Le Mans".

El acabado interior es el típico del Focus, solo se implementan los asientos Recaro, tapizados en piel (cuero), con la versión que se puede solicitar en dos tonos, algunos detalles nos indican que estamos ante un RS: por ejemplo, las dos únicas plazas traseras.


En definitiva, con su tracción delantera, diferencial autoblocante y 305 CV, el Ford Focus RS cuesta mucho menos que un Subaru Impreza WRX STi o que un Mitsubishi Lancer Evolution.

El Ford Focus RS es el máximo exponente de lo que puede llegar a ser un deportivo de serie en esta categoría, para exprimirlo a fondo en circuito y obtener un comportamiento óptimo en carretera.

Publicado por:
Emilio R. Covelo.

1 comentario:

  1. Este si es un super coche.....
    Creo que ahora si se van a preocupar los Japoneses!!!

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