12 noviembre 2009

Peugeot RCZ listo para la venta.

El Peugeot RCZ es el primer auto de serie en la marca que en su denominación no utiliza un “cero” o “doble cero”, simplemente letras. Con un aspecto muy similar al del prototipo 308 RC Z , saliendo a las calles en primavera de 2010.


Lleva el motor situado en posición transversal delante del habitáculo y tiene tracción delantera. Para su propulsión están disponibles tres motores: dos de gasolina y un Diesel. Los motores de gasolina tienen 156 y 200 CV de potencia, ambos estan conformados con el 1.6 THP. (El prototipo contaba con un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada y 200 CV de potencia).


Para el propulsor 1.6 THP de 200 CV, se cuenta con el motor de gasolina 1.6 litros de cuatro cilindros sobrealimentado mediante un turbocompresor de doble entrada. Con inyección directa de gasolina y distribución variable. Logrndo con esto 200 CV a 5.800 rpm. El par máximo es de 255 Nm a 1.700 rpm (275 Nm con overboost). Acelera de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos y tiene un consumo medio de combustible de 7.1 l/100 km.


Sus prestaciones son buenas, aunque no tanto como las de un un Audi TT o Volkswagen Scirocco con el motor 2.0 de 200 CV del Grupo Volkswagen. Pero por el contrario, el consumo es inferior.


La versión con motor Diesel cuenta con un motor 2.0 HDi FAP de 163 CV. Según Peugeot su consumo medio es de 5,4 l/100 km. Un Audi TT o un Volkswagen Scirocco con el motor 2.0 TDI de 170 CV tienen un consumo de 5,3 l/100 km. Un BMW 120d Coupé (177 CV) consume 4,8 l/100 km.


El RCZ acopla en los diferentes tipos de propulsión un cambio manual de seis relaciones. En cuanto a la versión de gasolina de 156 CV puede tener cambio automático, también de seis velocidades. Respecto al sonido del motor, el RCZ maneja una membrana en los conductos de admisión que, según el régimen de giro del motor, varía el sonido.


Existe un prototipo del RCZ, denominado HYbrid4, con un sistema de propulsión híbrido que da 200 CV. Tiene un motor Diesel 2.0 HDI de 163 CV que mueve las ruedas delanteras y un motor eléctrico de 37 CV que impulsa las traseras. Sin embargo este todavía no se encuentra disponible.


El RCZ mantiene la suspensión de tipo McPherson adelante y de brazos unidos por un eje torsional atrás. En el caso de la versión de 200 CV, la suspensión delantera tiene un brazo inferior adicional que, según Peugeot, hace a esta versión más ágil. Los amortiguadores también varían manteniendo más dureza, montando ruedas que pueden ser de 18 ó 19 pulgadas de diámetro.


El sistema de frenos, en la versión menos potente de gasolina y la Diesel, tiene discos delanteros de 302 mm de diámetro, mientras que en la versión más potente de gasolina son de 340 mm. Los discos de freno posteriores son de 290 mm de diámetro en todos los casos.


Para el exterior e independientemente del color de la carrocería, el techo es de color negro y los marcos laterales van pintados en color gris aluminio. Peugeot ofrece diferentes posibilidades de personalización. Un techo fabricado de carbono, diferentes piezas lacadas en negro, llantas de hasta 19 pulgadas de diámetro con diferentes acabados (negro mate, gris oscuro o diamantado) y carcasas de los retrovisores de carbono.


El RCZ maneja un alerón desplegable automáticamente que varía su altura según la velocidad a la que se circule para mejorar su respuesta aerodinámica cuenta con dos posiciones. En el techo y la luneta tienen un doble abultamiento que, según la marca, beneficia también la aerodinámica y aumenta la altura disponible en las plazas posteriores. Las ventanas no presentan marco y en los pilotos traseros utilizan diodos luminosos


Con una carrocería cupé de dos puertas y un interior de cuatro plazas en configuración 2+2. Esto quiere decir, que las traseras son de pequeñas dimensiones, al igual que sucede en el Audi TT. Las proporciones del Peugeot RCZ, estan formadas con una longitud de 4,29 m y una altura de 1,36 m. Es algo mas grande que un Audi TT y tiene unas proporciones similares a las de un Nissan 370Z.


En su interior los asientos manejan los reposacabezas integrados y, según la versión, ajustes eléctricos. Al menos el asiento del conductor tiene regulación lumbar en el respaldo (mediante un mando mecánico giratorio situado en la parte lateral derecha). Para el equipaje cuenta con una capacidad de 321 l. Si se abaten los respaldos posteriores esta capacidad aumenta hasta 639 l.


El panel de instrumentos, puede estar tapizado en napa de diferentes colores. Los indicadores del cuadro de instrumentos son de color gris y están iluminados con luz blanca. Los pedales son de aluminio con goma, al igual que el reposapiés.


Entre su equipamiento se encuentra un sistema de sonido JBL, una toma USB para memorias con música almacenada, y un nuevo sistema de navegación con mapas en 3D “WIP Com 3D”. De serie esta equipado con un sistema de arranque en pendiente “Hill Assist” y control de estabilidad “ESP”.


La tapa del motor está fabricada de aluminio, la cual maneja un sistema pirotécnico. En caso de colisión frontal con un peatón este sistema eleva automáticamente esta pieza, creando un vacío entre este y el motor, reduciendo las consecuencias del impacto.


El Peugeot RCZ Comparte plataforma con el 308 Berlina aunque tiene unas dimensiones mayores, pero sobre todo una imagen imponente y deportiva, que sin duda necesitaba en el mercado la marca francesa.

Publicado por:
Emilio R. Covelo.

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