09 abril 2010

Audi Q7 masss eficiente

Presentando su “faceleaft” hace masss de un año, el Audi Q7 parecia mantener consumos de combustible elevados para los tiempos de crisis que estamos atravesando. Para ello recibe nada menos que tres nuevos propulsores destinados a reducir su consumo, al mismo tiempo que se mantiene la esencia y prestaciones de la SUV de Audi.


Antes de continuar con los tres nuevos grupos motrices, hablemos de cajas de cambio automáticas: Audi reemplaza la Tiptronic de seis velocidades por una avanzada evolución. La que ahora cuenta con ocho velocidades, con una amplia selección de desarrollos, que permite un giro relajado del motor en ciclo extraurbano, ofreciendo en general una amplia flexibilidad al conductor.


Se puede accionar mediante levas tras el volante de manera opcional, es de tipo convertidor de par, hasta la fecha Audi no ha podido equipar cajas de cambio S-Tronic de doble embrague en la Q7 y no parece ser previsible que lo haga en un futuro.

3.0 V6 TFSI (272/333 CV)

Un 3.0 V6 sobrealimentado por un compresor volumétrico, colocado entre ambas bancadas de cilindros. Es el mismo motor que monta el Audi S5 Cabrio. Se ofrece en dos versiones, con dos etapas de potencia. En la primera entrega 272 CV, con un par máximo de 400 Nm constante entre las 2.250 y las 4.750 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos y su velocidad maxima es de 222 km/h.


Si equipamos la suspensión activa su velocidad punta sube hasta los 225 km/h. Este motor reemplaza al 3.6 V6 FSI de 280 CV que se venía montando hasta ahora. Su consumo medio es de 10.7 l/100 km, 1.4 l/100 km inferior al del V6 atmosférico al que reemplaza.


La versión masss potente entrega los 333 CV al completo (pruebas sobre el Audi S4 han demostrado que se acerca a 400 CV reales) y un par motor máximo de 440 Nm entre las 2.900 y las 5.300 rpm. Destinado a reemplazar al 4.2 V8 FSI de 350 CV.


Acelera de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos y su velocidad punta es de 243 km/h, 245 km/h con la suspensión de aire. Su consumo medio es idéntico al de la versión menos potente, lo que supone 2.1 l/100 km de ahorro, masss de 2€ en cada 100 km recorridos y unas prestaciones superiores.

3.0 V6 TDI 240 CV

No es un error, aunque ya se venga ofreciendo un 3.0 TDI con la misma potencia, Audi asegura que estamos ante un nuevo propulsor, con nada en común con su predecesor, salvo configuración, potencia y cilindrada.


Los 240 CV habituales vienen acompañados de un par máximo de 550 Nm entre las 1.750 y las 2.500 rpm. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos (0.6 segundos menos con respecto a la anterior versión). Logrando una velocidad máxima de 215 km/h, 218 km/h con suspensión de aire.

Las diferencias estriban en consumos y emisiones, donde antes se gastaba una media de 8.9 l/100 km y se emitían 234 g/km de CO2 ahora se gastan 7.4 l/100 km y se emiten 195 g/km de dióxido de carbono, entre otras cosas gracias a un sistema Stop&Start.


Además de un alivio relativo para la atmósfera, nuestro bolsillo lo agradecerá de manera doble. En los países Europeos en la gasolina y al adquirir el vehículo, baja al tramo del 9.75% en el Impuesto de Matriculación.

El motor pesa ahora 189 kg, 20 kg menos que antes. También se ofrece una versión Clean Diesel del 3.0 TDI, con los mismos datos de potencia y par, pero con una inyección de “AdBlue” sobre los gases de escape que le permite cumplir ya la normativa Euro6 y la T2B5 estadounidense. Las prestaciones y consumos se resienten ligeramente, logrando el 0 a 100 km/h en 8.1 segundos y el consumo aumenta hasta los 8.4 l/100 km debido al tratamiento de escape y el restrictivo catalizador.

4.2 V8 TDI 340 CV


Antes de llegar al poderoso 6.0 V12 TDI al que no se le realiza ningún cambio. El motor 4.2 V8 TDI es la opción masss potente para los amigos del diesel. Este 8 cilindros desarrolla 340 CV, y gana 40 Nm de par motor, quedándose en 800 Nm entre las 1.750 y las 2.750 rpm. El consumo medio se reduce desde los 9.9 l/100 km hasta los 9.2 l/100 km gracias a retoques internos destinados a reducir la fricción mecánica.


La nueva gama de motores del Audi Q7 quedará de la siguiente manera:

3.0 V6 TDI, 240 CV, 7.4 l/100 km
3.0 V6 TDI Clean Diesel Euro6, 240 CV, 8.4 l/100 km
3.0 V6 TFSI, 272 CV, 10.7 l/100 km
3.0 V6 TFSI, 333 CV, 10.7 l/100 km
4.2 V8 TDI, 340 CV, 9.2 l/100 km
6.0 V12 TDI, 500 CV, 11.3 l/100 km

Publicado por:
Jesus Agustin

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