23 abril 2010

Mazda Furia Concept

El Mazda Furia Concept fue presentado en el Auto Show de Detroit 2008, toma como plataforma el chasis del prototipo Courage C65 de la clase LMP2 que participó del campeonato American Le Mans series en 2005.


El motor utilizado es rotativo, cuenta con 3 rotores y entrega una potencia de 450 CV. Este impulsor denominado “20B” se alimenta de etanol E100 y se acopla a una transmisión “AER” de 6 velocidades.


El super-auto combina las características de diseño de un deportivo de calle y un prototipo para competición. Su nombre japonés Furai significa “el sonido del viento”. Este concept conmemoro los 40 años de desarrollos de motores de este tipo por la empresa japonesa Mazda.


El hecho de implementar un motor rotativo en un super-deportivo de competición no solo respondio a la tradición de desarrollo de esta tecnología por parte de Mazda. También recuerda la tan meritoria victoria que obtuviera el Mazda 787B con motor rotativo en las 24 Horas de Le Man’s de 1991.


El concept Furai fue una de las manera para expresar la intención de la marca de volver a participar en la mítica competencia de Le Man’s.


El diseño exterior del Mazda Furai Concept fue llevado a cabo en el Centro de Diseño Mazda en el sur de California. El proyecto estuvo dirigido por Franz Von Holzhausen. El desarrollo técnico del prototipo estuvo a cargo de Swift Engineering, empresa estadounidense con experiencia en desarrollo de autos de competición.


Las premisas de Swift Engineering fueron colaborar con los diseñadores del Furai Concept. A través de estudios de dinámica de fluidos, simulados por computadoras, pudieron asegurar que el diseño garantiza un buen coeficiente aerodinámico, mucha carga aerodinámica y una efectiva ventilación para el motor rotativo que funciona a muy elevada temperatura.


Opuestamente al tradicional “snorkel” utilizado en los monoplaza de F1, este sistema incluye una especie de aleta que altera el flujo de aire, forzando a que el circundante, limpio y sin turbulencias, penetre a presión en una toma estilo NACA.Este dispositivo evita las turbulencias e interrupciones en el flujo del aire que tradicionalmente afectan a otros vehículos con toma tipo “snorkel”.


El proyecto involucro a otras empresas asociadas tales como BBS (llantas), Brembo (frenos), Castrol (lubricantes), Kumho (neumáticos), MoTeC (electrónica), Nippon Paint (pintura) y Sparco (asientos).


Los responsables de Mazda destacaron con mucho orgullo haber presentado un prototipo funcional, mencionando que muchos concept-cars ni siquiera funcionan, son tan solo maquetas a escala real. El Mazda Furai Concept no solo funciona sino que fue probado por un piloto profesional en el circuito de estadounidense de Laguna Seca (Monterey, California).


Uno de los rumores que se escuchan es que Mazda podría regresar al desarrollo de este super-auto o uno similar para su “top” de gama deportiva. Por supuesto, pensando en el mercado Estadounidense y Europeo. Siempre involucrando la nueva tecnología y pensando en el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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