El modelo original era un Ferrari Enzo, pero el Sr. Glickenhaus prefería el estilamiento de los Ferraris de competición de los años 60, la Serie P. El pequeño proyecto le costó a Glickenhaus 4,000,000.00 de dólares y fue presentado al publico en el Concurso d’Elégance de Pebble Beach en 2006.
En marzo del 2005, Pininfarina se le acercó a James Glickenhaus para ver si estaba interesado en realizar un vehiculo unico. Andrea Pininfarina, nieto del fundador de la compañia comento en ese momento:"La Ferrari 612 Kappa y el P4/5 son los primeros, pero queremos expandir este mercado."
Tambien indicando que Pininfarina estaba interesando en producir un vehículo único. La respuesta de Glickenhaus fue que quería un nuevo "Ferrari P" lo que terminó en la firma de un contrato en Junio con Pininfarina para producir el super-auto por aproximadamente 4 millones de dolares. Glickenhaus compró el ultimo Ferrari Enzo y la llevó a Pininfarina para que la rediseñaran de forma similar al 330 P 3/4 de 1967.
El líder del equipo de diseño en Pininfarina, Ken Okuyama propuso: "Pininfarina quería mantenerse lejos del estilamiento retro y moverse a un diseño mas adelantado" ya que estaban emocionados no solo por la oportunidad de construir el modelo, pero masss por diseñarlo.
El diseño comenzó en septiembre del 2005, con los bocetos de Jason Castriota moviéndose en la computadora, las ideas y pruebas en los túneles de viento. Masss de 200 componentes fueron creados especialmente para el modelo; desde el motor, la transmisión, y otras piezas fueron simplemente modificadas de la Ferrari Enzo original.
Despues de ver el P 4/5, Luca di Montezemolo, presidente de Ferrai, pensó que el modelo merecia llevar la marca del cavallino rampante y junto con Andrea Pininfarina y James Glickenhaus decidieron llamarlo "Ferrari P 4/5 por Pininfarina".
La Ferrari P 4/5 puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3.0 segundos (unos 0.5 segundos mas rápido que el Enzo). El modelo tiene una velocidad máxima de 375 km/h.
El super-auto mantiene una area frontal de 1.906 metros cuadrados, pero con el frente masss angular y unas curvas increibles, mantiene un coeficiente de arrastre de solo 0.34.
La aerodinámica fue mejorada, dandole al P 4/5 Pininfarina una gran fuerza de downforce y a la vez, menos rozamiento que el Enzo y lo convierte en mas estable a las altas velocidades que el modelo en el que esta basado.
El P 4/5 incorpora el mismo motor que el Ferrari Enzo, un V12 F140 Dino. El modelo produce una potencia de 660 bhp y un torque de 485 lb•ft. El P4/5 tiene la misma caja de seis velocidades semi-automática como el Enzo, pero con paletas negras detrás del volante. Cuenta además con dos botones indicadores, uno montado en cada lado del volante.
El interior de la P 4/5 fue diseñado por el mismo Glickenhaus, con un sonido Ipod nano y una computadora que no solo tiene GPS, sino un modelo en 3D y una lista de detalles. El P 4/5 también cuenta con aire acondicionado y una barra antivuelco mejorada, ya que la original era demasiado grande y obstruía la vista de Glickenhaus.
Los asientos están construidos especialmente para el modelo. Los cuerpos de Glickenhaus y de su hijo fueron moldeados para que tengan un mejor confort, una mejor accesibilidad y visibilidad.
El modelo esta compuesto por una estructura de fibra de carbono. Los asientos están cubiertos por una red negra y cuero rojo, seleccionado por la hija de Glickenhaus. Pininfarina reordenó el cableado del Enzo para hacer que el modelo sea masss facil de reparar y a la vez, que sea 270 kg mas liviano que el Enzo.
En el exterior, esta realizado completamente en fibra de carbono y plástico reforzado, y es similar en la formas al de la Ferrari 330 P4, como pidió Glickenhaus, sin embargo, tambien se lo llamó "una remembranza del ADN de la historia de Ferrari" ya que comparte elementos de varios vehículos históricos de la compañía, no solo del 330 P4.
La ventana trasera es similar a la de la Ferrari 512S, las ventanas laterales son similares a la de la Ferrari 330 P3 y la parte frontal es similar a la de la Ferrari 333 SP, que mejora el enfriamiento y la seguridad del modelo. Las puertas, similares a las del McLaren F1, están diseñadas de tal manera que incluso a los 260 km/h no hay ruido de viento.
Definitivamente la Ferrari P4/5 Pininfarina, es una obra de arte creada por el carrocero italiano en conjunto con la fabrica de Maranello. Con su diseño y prestaciones, por el momento es algo difícil de superar por cualquier fabricante de super-deportivos.
Publicado por:
Emilio Rodriguez Covelo
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