16 febrero 2011

Saab Cabrio se mantiene fiel

Desde 1993 Saab sorprendía a todos los seguidores del mundo automovilístico con la presentación de su 900 Concept Car, durante el Auto Show de Frankfurt. Un nuevo prototipo que se mandaría a producción casi tres años masss tarde, dándose a conocer como Saab 900 Cabrio.


Para el año 1986 el primer Saab 900 Cabrio salió de la fabrica sueca con destino al mercado estadounidense. Era el primer Saab Cabrio de la historia, un modelo que debería ser solo el primero de una serie de 400 unidades. Pero hoy 25 años masss tarde, han sido masss de 300.000 Saab Cabrio los que se han vendido en todo el mundo (a pesar de que la marca no pasa por su mejor momento).


De la primera generación del Saab 900 Cabrio, que se produjo entre 1986 y 1993 se realizaron 48.894 unidades. De la segunda generación que estuvo a la venta entre 1994 y 2002 se vendieron 149.145, y de la generación actual que comenzó a venderse en 2003 se vendieron hasta el mes de abril 99.535 unidades.


Sin embargo, cuando en 1986 Saab se decidió a lanzar al mercado un cabrio, sorprendió bastante. Sobre todo si consideramos que Suecia es un país frío, y aunque el sol brilla mucho masss a menudo allí que en otras partes del mundo, lo cierto es que es sencillo quedarse literalmente helado.

Saab quiso demostrar que eran capaces de crear autos en los que se podía disfrutar durante las cuatro estaciones. Y lo consiguió con el lanzamiento del Saab 900 Cabrio cuyas primeras 400 unidades arrasaron en el mercado de Estados Unidos, y que llegó a generar una lista de espera de 12 meses cuando fue lanzado en el mercado europeo. Desde entonces y hasta ahora los Saab Cabrio han seguido fieles a la capota de lona hasta nuestros días, en que en Saab 9-3 sigue recurriendo a este sistema frente a los techos rígidos retráctiles.


Una de las principales características del Saab 900 Cabrio, fue que era uno de los primeros convertibles europeos de cuatro plazas, específicamente diseñado como tal. No se partía de la versión Coupé y se adaptaba a las características del descapotable, sino que se partía de cero para dotarlo de su propia personalidad.


El Saab 900 Cabrio equipaba además tapicería de cuero y el accionamiento de la capota era eléctrico, todo un lujo para la época. La capota del Saab 900 Cabrio debía resistir a las duras condiciones invernales de Suecia, y por eso se recurría a una capota de lona que contaba con tres capas de aislamiento. También fue uno de los primeros convertibles en incorporar luneta térmica en la parte trasera, un buen detalle teniendo en cuenta que gran parte del tiempo, los Saab 900 Cabrio que rodaban por su país de orígen, lo hacían con la capota cerrada.

En cuanto a motorizaciones, el primer Saab 900 Cabrio se lanzó al mercado con un motor turbo 2.0 que desarrollaba la nada despreciable cifra de 175 CV de potencia, para luego llegar versiones masss potentes como la Aero.


En el otoño de 1993 llegó al mercado un renovado Saab 900 Cabrio a la que le siguió en 1998 el Saab 9-3 Cabrio que incorporaba como principal novedad una cubierta trasera rígida retractil que permitía esconder la capota de lona. Una novedad importante que dotaba al nuevo modelo con un aspecto masss aerodinámico y actual.


En 2003 llegó el Saab Cabrio que ha dado origen al Saab 9-3 Cabrio actual, un modelo que ha sufrido escasas modificaciones desde su lanzamiento. Una de sus principales características es que ya no era necesario accionar un cierre de la capota en la parte delantera, todo se hacía de forma automática. Asegurando por la marca sueca, que mantenía el sistema de accionamiento masss rápido del mercado para los descapotables de cuatro plazas. También incorporaba un sistema de calefacción específico para el auto, que permitía obtener una mejor climatización cuando se viajaba a cielo descubierto con frío en el exterior.


Otro importante aporte fue la implantacion de las barras de protección automáticas detrás de los asientos traseros, siendo el Saab 9-3 Cabrio el primer convertible que consiguió la calificación de cinco estrellas en el EuroNCAP. Hoy en día, a pesar de que la marca no está pasando por su mejor momento, los Saab 9-3 Cabrio siguen conquistando a muchos clientes, manteniéndose fieles a sus principios, con capota de lona y un aspecto muy diferente al del resto de modelos descapotables de cuatro plazas.

Publicado por:
Jesus Agustin

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