El Toyota Supra cumple 25 años, después de que se diera a conocer como el auto deportivo de la marca japonesa en 1986. Considerado como la continuidad en la gama Celica, el Supra logro para su tercera generación ser fabricado como un modelo independiente a la gama Celica.
Llegando al mercado como Supra MA70, 3000GT, A70/A72 o Mk.III. El auto inicialmente se comercializó con un motor de seis cilindros y 200 CV de potencia, apareciendo en 1987 la versión Turbo con 235 CV.
Identificándose como el “top” de gama de la marca durante mucho tiempo, un GT 2+2 con propulsión trasera, que montaba su motor en disposición longitudinal y con características de potencia muy interesantes para el momento.
Estéticamente mantenía un parecido bastante cercano al Corvette C4 de 1984-1996, y al Pontiac Firebird (1982-1992). Incorporando la mejor tecnología de la época, con suspensión regulable electromagnética, instrumentación digital, climatizador automático, asistente electrónico de a bordo, control de crucero, frenos ABS, inyección electrónica, y un largo etc...
En un momento, durante los años 80’s, en que la política de Toyota era muy distinta a la de ahora, años en los que la marca japonesa contribuía al mundo con el alma masss deportiva. Definiéndose en la actualidad con sus intereses masss centrados en el mercado de volumen de ventas y los híbridos o eléctricos masss rentables.
Sin embargo, el Supra MA70 se conocía como un digno rival de autos tan importantes como el Porsche 944 Turbo, el Nissan 300ZX o el Renault Alpine V6. Manteniéndose en el mercado seis años con algunos “restyling” importantes en 1989, y con masss de 100.000 unidades fabricadas, se consideraba especialmente popular en Estados Unidos y Japón.
El Supra MA70 dejó paso al Supra JZA70 JZA80 que presentaba un cambio total con respecto a su antecesor. Un nuevo Toyota Supra que rompía con las dimensiones y características que tantos éxitos de ventas le había ofrecido a la marca.
Pero también un nuevo Toyota que pronto se puso a la cabeza, para aquellos que se iniciaban en la moda masss envolvente para la preparación de los autos de calle, “El Tunung”.Una cuarta generación que duró desde 1992 a 2006 dando continuidad al deportivo de Toyota.
Ahora después de estos 25 años, los seguidores del Toyota Supra esperan con ansiedad la llegada de la quinta generación antes de 2013. Con una teoría muy razonable, basada en que si la nueva generación no se integra al mercado, la marca podría perder el derecho de usar ese nombre para el futuro.
Publicado por:
Rafael Medina
05 junio 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Autosmotosymasss es importante tu participación.