02 enero 2012

China implementa políticas de proteccionismo interno

La actual economía masss importante del mundo cambia sus políticas para este 2012, implementando nuevas normas de protección para su mercado interno, dentro de la industria del automóvil.


China eliminará las ventajas arancelarias y económicas para que fabricantes extranjeros de automóviles construyan plantas productivas en el país. Como un movimiento de política económico-comercial que sorprende a esta industria, pero con motivos que parecen relativamente claros.
Pensando en que desde hace siete años, China ha favorecido la instalación en el país de fabricantes extranjeros, con la condición de formar una “joint-venture” con un socio local. Permitiendo la importación sin arancel de maquinaria, exenciones fiscales y un gigantesco mercado potencial. Así, China ha logrado hacerse con mucha tecnología, y los fabricantes locales ya empiezan a producir automóviles con un cierto grado de refinamiento.


Los subsidios a la venta de automóviles lograron que en 2010, China encabezase el mercado mundial en ventas con casi 13 millones de autos, superando las expectativas oficiales. No obstante, tanto crecimiento no es siempre beneficioso. China está excesivamente contaminada, la industria estaba empezando a sufrir un recalentamiento econonómico y sus ciudades  (20 ciudades con masss de un millón de habitantes) no están preparadas para tantos autos.
Por lo que el Gobierno ha intervenido retirando los subsidios y permitiendo sólo a algunas personas la compra de un automóvil. El resultado es que el año pasado las ventas de automóviles crecía con una variación interanual que llegó a superar el 30%. En 2011 las ventas con respecto a 2010 se esperan con un crecimiento 5.3% masss.

A partir del 30 de enero de 2012  (según fuentes de Xinhua, agencia oficial del Gobierno) los fabricantes extranjeros que quieran establecer fábricas en China tendrán que hacerlo con el objetivo de construir vehículos de bajas emisiones, se eliminan los subsidios y exenciones arancelarias y en palabras de un analista, “las barreras técnicas a la inversión extranjera aumentarán (permisos y requisitos legales)”. Seguirá habiendo inversión, pero muy controlada.
El Gobierno ha emitido un comunicado en el que especifica que el motivo es velar por la calidad de la industria existente e intentar dar un giro medioambiental al contaminante parque móvil chino. También se trata de evitar un exceso flagrante de capacidad productiva: China terminará 2012 con una capacidad instalada de 27 millones de vehículos al año, a los que habrá que dar salida mediante la exportación. El Gobierno espera que en 2015 estén rodando más de un millón de coches eléctricos, paro lo que  ”si” necesita la cooperación extranjera.
REFLEXION
Aunque los fabricantes ya instalados no tendrán problema alguno para continuar, los que no hayan realizado su incursión al mercado solamente cuentan con este mes de margen. Una forma interesante de obtener tecnología y ponerse a la vanguardia, para después desechar a los extranjeros. Vale la pena reflexionar acerca de la globalización, y observar este tipo de Política económica en estado puro, que realiza el gobierno de una de las industrias que han invadido el resto del mundo, tal vez valga la pena reflexionar…
Publicado por:
Manuel Perani