Con muchos años de ausencia en el mercado, la nueva alianza con Fiat promete renacer el nombre icónico de un auto que mantuvo una buena oferta dentro del mercado, recordado por todos como un producto líder en los autos de Dodge.
Presentado dentro del Auto Show de Detroit 2012 que se realiza en estos días, el nuevo Dodge Dart se monta sobre una plataforma italiana. Con algunos de sus propulsores procedentes de la firma del grupo Fiat, están convenientemente americanizados. Además de incluir un novedoso interior con un gran salto de calidad.
El diseño exterior que tan buenos comentarios ha logrado en diversos medios especializados (tras las filtraciones de imágenes). Para presentarse como el remplazo generacional de la berlina compacta americana, en un precio base de $16,000.00 dolares americanos.
Con 12 tonalidades para su carrocería, 14 para su interior se presentará bajo cinco niveles de equipamiento: SE, SXT, Rally, Limited y R/T, denotando un especial interés en la personalización por parte de la marca. El Dodge Dart se producirá en la planta estadounidense de Illinois, iniciándose el proceso en el segundo semestre de 2012.
Para su diseño exterior se busco destacar su nueva estética con líneas modernas, implantando ópticas delanteras de diseño fluido y un característico frontal que destaca actualmente a la marca. Para la zaga, el grupo óptico trasero imprime cierto aire nostálgico al recurrir a una pieza completa que se convierte en un buen sello de identidad.
En el habitáculo encontramos una definitiva mejora, donde se expone una pantalla TFT de 7 pulgadas, estando también disponible el equipo “Uconnect- Touch” con la pantalla táctil de 8.4 pulgadas. Dando especial atención a su iluminación interior, con luz en abertura de las puertas, consola central, y diferentes accesorios.
Dodge también confirma en el Auto Show de Detroit 2012 los 3 diferentes propulsores que se encargarán de dar vida al Dart. Iniciando con el Tigershark de 2.0 litros de cilindrada y 160 CV, acompañado por el Multi-Air de 1.4 litros con turbo-intercooler que desarrolla también 160 CV y finalmente un Tigershark de 2.4 litros de 184 CV de potencia. Acompañando a estos motores se podrá elegir entre tres cajas de cambios diferentes, todas ellas de seis marchas, pudiendo elegir entre una caja manual, una automática convencional o una de doble embrague (DDCT).
Por otra parte, también se confirma la propuesta de Mopar con el Dodge Dart 2013, para el que se están preparando 150 elementos de personalización. Encontrando ya en el catálogo original del modelo detalles como la entrada sin llave, volante con calefacción y asistencia con cámara trasera. Además de los elementos de seguridad donde se equipan 10 airbags, control de estabilidad, asistencia al frenado, control de balanceo para remolques o un diferencial.
Por el momento el nuevo Dodge Dart esta pensado para el mercado americano como sustituto del conocido Stratus. Pero dependiendo de su éxito, quizás el grupo Fiat se anime llevarlo hacia Europa o Asia, tal vez remarcado (como Lancia) con la insignia de alguna de las otras marcas del grupo .
Publicado por:
Natalia Welch