22 febrero 2012

Hispano-Suiza Dubonnet Xenia


El Dubonnet Xenia 1938 se asienta sobre la plataforma modificada del chasis Hispano-Suiza H6B. Para realizar uno de los autos masss avanzados en imagen e ingeniería realizados en su tiempo.



Monta un propulsor Hispano Suiza de 6 cilindros en línea montado en Posición delantera longitudinal. Con un motor de 7.983 cc fabricado en aluminio, para ofrecer 160 CV de potencia a 3050 rpm, que le permite alcanzar 177 km/h. La transmisión es manual de 4 velocidades dirigida por cardán dentro de un tubo hacia las ruedas traseras.


El auto con un largo de 4.70 mts, 1.67 m de ancho y 1.50 m de alto, partió de la idea deAndré Dubonnet, un piloto de carreras, militar en la Segunda Guerra Mundial, e inventor. Uno hombre creativo enamorado del automóvil, que sentía especial predilección por los Hispano Suiza. Entre otras creaciones de Andre, también realizo el Hispano Suiza H6 Dubonnet Xenia, que se mantiene como uno de los autos masss espectaculares de su época.


El Hispano-Suiza Dubonnet Xenia se construyó en 1938 para mostrar al mundo un sistema de suspensión independiente diseñado por Dubonnet. La base era uno de los 347 chasis Hispano Suiza 46 CV H6 C que se construyeron entre 1924 y 1934, que fue modificado para incorporar la suspensión de Dubonnet y carrozado por Jaques Saoutchik.


La suspensión Dubonnet, ofrece un sistema de dirección y suspensión delantera independiente en la que un semieje está montado rígidamente sobre el chasis del vehículo y el mecanismo se proyecta hacia adelante formando una rótula.


En el sistema se incluyeron características hidráulicas auto lubricadaspara la absorción de movimientos, lo que causó su abandono pues el sistema debía mantenerse cada 40.000 km cosa que algunos propietarios no hacían produciendo un mal funcionamiento al pisar fuertemente el freno demasiado fuerte. Sin embargo André Dubonnet obtuvo cierto éxito vendió la patente a Alfa Romeo, General Motors, Fiat, y Delahaye.


El pasado de André Dubonnet como aviador influyó de forma contundente en el diseño de este automóvil. Tanto para el exterior como en el interior. La rueda trasera estaba cubierta para mejorar la aerodinámica. Destacando su gran rejilla frontal para la ventilación del motor y el sistema de apertura de las puertas en paralelo a la carrocería.


El interior, de gran lujo, disponía de tres plazas, dos delanteras y una intermedia trasera, debido al espacio que se ajustaba a la aerodinámica del auto. Incluso el porta equipaje estaba diseñado para dar cabida a un juego de maletas específicas que se realizaron para el modelo.



El Hispano-Suiza Dubonnet Xenia obtuvo el premio al ato cerrado masss elegante en la edición del año 2000 del Concurso de Elegancia de Pebble Beach. En la actualidad, el Dubonnet Xenia de 1938 se encuentra en exhibición dentro del Mullin Automotive Museum junto a algunos de los masss caros y exclusivos del mundo.

Publicado por:
Narciso Algami

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