El Dubonnet Xenia
1938 se asienta sobre la plataforma modificada del chasis Hispano-Suiza H6B. Para
realizar uno de los autos masss avanzados en imagen e ingeniería realizados en
su tiempo.
El auto con
un largo de 4.70 mts, 1.67 m de ancho y 1.50 m de alto, partió de la idea deAndré
Dubonnet, un piloto de carreras, militar en la Segunda Guerra Mundial, e
inventor. Uno hombre creativo enamorado del automóvil, que sentía especial
predilección por los Hispano Suiza. Entre otras creaciones de Andre, también realizo el Hispano Suiza H6
Dubonnet Xenia, que se mantiene como uno de los autos masss espectaculares de su
época.
El Hispano-Suiza Dubonnet Xenia se construyó
en 1938 para mostrar al mundo un sistema de suspensión independiente diseñado
por Dubonnet. La base era uno de los 347 chasis Hispano Suiza 46 CV H6 C que se
construyeron entre 1924 y 1934, que fue modificado para incorporar la
suspensión de Dubonnet y carrozado por Jaques Saoutchik.
La suspensión
Dubonnet, ofrece un sistema de dirección y suspensión delantera independiente
en la que un semieje está montado rígidamente sobre el chasis del vehículo y el
mecanismo se proyecta hacia adelante formando una rótula.
En el sistema se incluyeron características
hidráulicas auto lubricadaspara la absorción de movimientos, lo que causó su
abandono pues el sistema debía mantenerse cada 40.000 km cosa que algunos
propietarios no hacían produciendo un mal funcionamiento al pisar fuertemente el
freno demasiado fuerte. Sin embargo André Dubonnet obtuvo cierto éxito vendió
la patente a Alfa Romeo, General Motors, Fiat, y Delahaye.
El pasado de
André Dubonnet como aviador influyó de forma contundente en el diseño de este
automóvil. Tanto para el exterior como en el interior. La rueda trasera estaba
cubierta para mejorar la aerodinámica. Destacando su gran rejilla frontal para
la ventilación del motor y el sistema de apertura de las puertas en paralelo a
la carrocería.
El interior,
de gran lujo, disponía de tres plazas, dos delanteras y una intermedia trasera,
debido al espacio que se ajustaba a la aerodinámica del auto. Incluso el porta
equipaje estaba diseñado para dar cabida a un juego de maletas específicas que
se realizaron para el modelo.
El Hispano-Suiza
Dubonnet Xenia obtuvo el premio al ato cerrado masss elegante en la edición del
año 2000 del Concurso de Elegancia de Pebble Beach. En la actualidad, el Dubonnet
Xenia de 1938 se encuentra en exhibición dentro del Mullin Automotive Museum
junto a algunos de los masss caros y exclusivos del mundo.
Publicado por:
Narciso Algami
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