15 agosto 2013

Corvette Concept Rondine 1963

Uno de las creaciones masss polémicas de Pininfarina tal vez sea la realizada por GM para la creación del Corvette Concept Rondine de 1963. Tambien conocido en su momento como el Corvette Europeo.




Sin duda la casa italiana puede presumir orgullosamente de ser una de las casas de diseño más importantes de la historia del automovilismo. En sus masss de 80 años de historia han salido de sus estudios multitud de modelos para gran cantidad de fabricantes, si bien en la retina de los aficionados permanecen grabados modelos como el Ferrari F40, el Maserati 5000GT, el Lancia Flaminia o autos masss actuales como el Maserati GranTurismo o el Ferrari FF.


Sin embargo, ante su relación estrecha con los fabricantes italianos, también han colaborado con otras casas como Hyundai, Ford o Mitsubihi. En los años 60 (cuando los one-off eran mucho masss comunes que ahora), la firma italiana también trabajó con Chevrolet para la creación del Corvette Rondine, una auténtica joya de coleccionista que fue creada como prototipo para mostrar en el Salón del Automóvil de París 1963. Basado en el Corvette C2 (de aquella época), muestra importantes diferencias estéticas.


Una re-interpretación del ‘Vette” C2 realizada por Pininfarina, que muestra una imagen masss similar a la de los coupés Gran Turismo que circulaban por las carreteras europeas en los 60’s, con una estampa que diferencia claramente los tres cuerpos pero sin perder la identidad del Corvette original. Respecto al Sting Ray, muestra unos trazos masss limpios, sin esas nervaduras ni branquias laterales características. La forma del techo tampoco es la misma, ya que en el Corvette Concept Rondine de 1963 la caída es mucho masss acusada.


Su diseño fue logrado por la habilidad de Tom Tjaarda, un estadounidense de origén holandés que en su carrera diseñó más de 70 vehículos, no sólo para Pininfarina sino también para otros estudios como Ghia o Giugiaro.


A nivel de fabricación, una diferencia clave entre el Corvette original y el Corvette Rondine es su carrocería fabricada en acero en lugar de fibra de vidrio. Implantando un motor V8 de 327 cc (5.4 litros) que entrega 360 CV de potencia, ligado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades.


Un auto que ha vuelto a ser noticia recientemente porque se subasta el fin de semana del 23 al 25 de agosto 2013 en la subasta de Carlisle (Pensylvannia, EEUU). Será la segunda vez que se subasto ya que en 2008 ya alcanzo 1.76 millones de dólares después de haber permanecido durante masss de 40 años en el museo Pininfarina, en tierras italianas.

Publicado por:
Natalia Welch

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