El BMW Z4 modelo 2009 se fabrica en Ratisbona (Alemania), junto a los modelos Serie 1 y Serie 3. El modelo anterior se construía en Spartanburg (U.S.A.); donde ahora, únicamente se producirán los modelos X (carrocería todoterreno).
Lo primero que notamos es su nuevo sistema de toldo duro (en vez de uno textil), el cual utiliza el mismo sistema hidro-eléctrico que su hermano de la Serie 3. Incorporando este sistema el nuevo Z4 puede guardar y poner el toldo en apenas 20 segundos.
Además de mejorar su estética proporciona mayor aislamiento al ruido exterior, y por supuesto garantiza mas durabilidad y seguridad. Convirtiéndose así en otro de los famosos “roadster” que faltaban por incorporar el techo rígido.
Debido a este cambio en el BMW Z4 a partir de 2009 ya no se fabricara la versión cupe.
En el Z4, para solucionar el acceso a “la cajuela” cuando el techo está abierto, se ha recurrido a un desplegado parcial del techo, que no se instala completamente y que permite disponer del espacio en su totalidad.
Claro que no es la única novedad, pero es la más evidente. Las curvas también han cambiado ligeramente quitando algunas aristas que presentaba en su anterior edición, los faros delanteros ofrecen ahora curvaturas más suaves, las luces de la cola fueron rediseñadas también para diferenciarlo de encarnaciones pasadas.
Ahora la carrocería es más grande, tiene un cofre más largo y unos pasos de rueda de mayor tamaño. En su interior cuenta con más altura disponible y se dispone de un confort más ancho a la altura de los codos. BMW también ha mejorado el acceso al habitáculo. El nuevo Z4 presenta a sus clientes ocho colores diferentes de carrocería.
Los 4 cilindros del modelo de entrada se fueron para dar lugar a uno más potente de 6 cil. Para los que busquen mas “músculo” en este renovado auto, las opciones son un 2.3L de 201 caballos de potencia, el 3.0L de 255 caballos y el 3.0L de doble turbo (el motor "estrella" de BMW) que ofrece 302 caballos de potencia. Las denominaciones son 23i, 30i y 35i de manera respectiva.
La aceleración de 0 a 100 para el modelo básico quedará en 7.3 segundos, mientras que el motor más poderoso de la gama, el 35i los logra en 5.1 segundos. Además, para la versión "TOP", se ofrece una transmisión opcional de 7 velocidades y doble embrague que garantiza una mayor velocidad punta.
En el Z4, de serie, está disponible el sistema que permite elegir al conductor entre «Normal», «Sport» y «Sport+». Es el mismo sistema que en el Serie 7. Cada elección afecta a la dureza de la amortiguación, a la velocidad y régimen del cambio de velocidades, a la dureza de la dirección y al recorrido del pedal del acelerador. En el modo «Sport+» el sistema de control de estabilidad permite mayores movimientos transversales del coche y el control de tracción mayor resbalamiento de las ruedas motrices.
El equipamiento de serie es muy completo, incluye control de estabilidad, airbags frontales y laterales (cabeza y tórax) en los asientos, faros de xenón para cortas y largas, neumáticos de los que pueden rodar unos kilómetros después de una ponchadura y un sistema de advertencia de pérdida de presión.
El freno de estacionamiento es eléctrico. Los pilotos usan diodos luminosos para las funciones de alumbrado y el climatizador (opcional) es de dos zonas.
Puede tener sensores de proximidad delanteros y traseros para facilitar las maniobras de estacionamiento.
Puede tener sensores de proximidad delanteros y traseros para facilitar las maniobras de estacionamiento.
Cuenta con la nueva generación del iDrive imagen que es el conjunto de mandos que sirven para manejar el equipo de sonido, la computadora y algunas otras funciones del coche. La pantalla de la computadora es abatible y mide 8,8 pulgadas. En algunos países tendrá conexión a internet.
El nuevo BMW Z4, garantiza con su renovado Z4, el posicionamiento de esta estupenda versión, por algunos años masss.
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.
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