Crear un automóvil que fuese económico tanto en la compra como en el mantenimiento.
(Clik en las imagenes para ampliar)
Así empezó el desarrollo del 2CV a mediados de los años 30 cuando, "Pierre Jules Boulanger", el director de Citroën en esos años, comprendió la necesidad de crear un coche al que pudiese llegar toda la población, “en principio francesa”, al igual que sucedió en Italia con el Fiat 500, en Alemania con el VW Escarabajo o Beetle y en España con el Seat 600, los cuales fueron sus principales competidores, uniéndose posteriormente a esta competencia su compatriota el Renault 4L y el Mini (Ingles).
El 2 CV iba a ser algo mas “sofisticado” de lo que fue al final, ya que el presentado en 1949 tenia la plataforma de duralinox, para evitar la corrosión, el motor era bicilíndrico refrigerado por agua, la suspensión era de barras de torsión longitudinales etc.…
Pero la guerra cambio los planes iniciales, estableciendo que los materiales que se utilizasen al final fuesen menos sofisticados. El chasis y la plataforma se realizaron de lámina embutida, y lamina ondulada para la carrocería. El motor seguía siendo bicilindrico pero pasaría a ser refrigerado por aire, con una cilindrada de 375cc, y unos “voluntariosos” 9 cv, y no como la leyenda urbana que dice que el 2 CV tiene 2 cv como su nombre podría indicar, con un reducido consumo de unos 5 litros a los 100 km.
De las grandes cualidades del 2CV era que por dentro era muy amplio y viajaban 4 adultos cómodamente. Su techo de lona, y que fácilmente se podía recoger y tener un descapotable.
Uno de las características técnicas que conoce casi todo el mundo es su famosa suspensión. Esta estaba compuesta por brazos longitudinales, sujetos en uno de sus extremos al chasis y tensados por varillas fijadas a unos resortes helicoidales. Estos resortes, encapsulados dentro de unos contenedores cilíndricos suspendían simultáneamente, a cada lado, tanto una rueda delantera como una trasera. Esta característica dotaba al 2CV de una suavidad que en algunos casos podría calificarse de extrema y que hacia que en curvas cerradas sorprendiese a mas de uno lo inclinado que iba el coche y que no volcase.
Una edición muy conocida es la versión Charleston, aparecida en 1981 y que inicialmente se vendía como serie limitada pero que debido al éxito que tuvo se convirtió en una serie estable. La principal diferencia con el 2 CV normal era la carrocería de dos colores.
Otro 2CV especial fue el 2cv Sahara y que la principal diferencia era que tenía dos motores, uno delantero y otro trasero. Una sorprendente forma Francesa para crear la doble tracción.
El 2CV comenzó a fabricarse en el 49 y dejo de fabricarse en el 90, paso de los 375 cc a los 602 cc, con unas potencias que fueron desde los 9 a los 35 y que le permitían alcanzar una velocidad máxima que iban desde los 69 a los 115 Km/h.
Un dato importante, por lo menos para los españoles, es que desde 1958 el 2 CV se empezó a fabricar en la factoría de Vigo (Galicia), con un motor de 425 cc. Los cambios respecto a los que se fabricaban en Francia eran poco significativos. Dejo de fabricarse en Vigo en el 84, posteriormente en Francia en el 87 y por ultimo en Portugal en el 90.
Como único lejano descendiente en la actualidad tenemos al Citroën C3 Pluriel que tiene un techo de lona plegable que se puede extraer, al igual que los pilares de que lo soportan y la luneta trasera.
Publicado por:
(Clik en las imagenes para ampliar)
Así empezó el desarrollo del 2CV a mediados de los años 30 cuando, "Pierre Jules Boulanger", el director de Citroën en esos años, comprendió la necesidad de crear un coche al que pudiese llegar toda la población, “en principio francesa”, al igual que sucedió en Italia con el Fiat 500, en Alemania con el VW Escarabajo o Beetle y en España con el Seat 600, los cuales fueron sus principales competidores, uniéndose posteriormente a esta competencia su compatriota el Renault 4L y el Mini (Ingles).
El 2 CV iba a ser algo mas “sofisticado” de lo que fue al final, ya que el presentado en 1949 tenia la plataforma de duralinox, para evitar la corrosión, el motor era bicilíndrico refrigerado por agua, la suspensión era de barras de torsión longitudinales etc.…
Pero la guerra cambio los planes iniciales, estableciendo que los materiales que se utilizasen al final fuesen menos sofisticados. El chasis y la plataforma se realizaron de lámina embutida, y lamina ondulada para la carrocería. El motor seguía siendo bicilindrico pero pasaría a ser refrigerado por aire, con una cilindrada de 375cc, y unos “voluntariosos” 9 cv, y no como la leyenda urbana que dice que el 2 CV tiene 2 cv como su nombre podría indicar, con un reducido consumo de unos 5 litros a los 100 km.
De las grandes cualidades del 2CV era que por dentro era muy amplio y viajaban 4 adultos cómodamente. Su techo de lona, y que fácilmente se podía recoger y tener un descapotable.
Uno de las características técnicas que conoce casi todo el mundo es su famosa suspensión. Esta estaba compuesta por brazos longitudinales, sujetos en uno de sus extremos al chasis y tensados por varillas fijadas a unos resortes helicoidales. Estos resortes, encapsulados dentro de unos contenedores cilíndricos suspendían simultáneamente, a cada lado, tanto una rueda delantera como una trasera. Esta característica dotaba al 2CV de una suavidad que en algunos casos podría calificarse de extrema y que hacia que en curvas cerradas sorprendiese a mas de uno lo inclinado que iba el coche y que no volcase.
Una edición muy conocida es la versión Charleston, aparecida en 1981 y que inicialmente se vendía como serie limitada pero que debido al éxito que tuvo se convirtió en una serie estable. La principal diferencia con el 2 CV normal era la carrocería de dos colores.
Otro 2CV especial fue el 2cv Sahara y que la principal diferencia era que tenía dos motores, uno delantero y otro trasero. Una sorprendente forma Francesa para crear la doble tracción.
El 2CV comenzó a fabricarse en el 49 y dejo de fabricarse en el 90, paso de los 375 cc a los 602 cc, con unas potencias que fueron desde los 9 a los 35 y que le permitían alcanzar una velocidad máxima que iban desde los 69 a los 115 Km/h.
Un dato importante, por lo menos para los españoles, es que desde 1958 el 2 CV se empezó a fabricar en la factoría de Vigo (Galicia), con un motor de 425 cc. Los cambios respecto a los que se fabricaban en Francia eran poco significativos. Dejo de fabricarse en Vigo en el 84, posteriormente en Francia en el 87 y por ultimo en Portugal en el 90.
Como único lejano descendiente en la actualidad tenemos al Citroën C3 Pluriel que tiene un techo de lona plegable que se puede extraer, al igual que los pilares de que lo soportan y la luneta trasera.
Publicado por:
Jose Ramon Aguirre.
Una de las mejores creaciones de Citroen, sobre todo en europa es famoso....
ResponderEliminar