21 junio 2009

Bertone Mantide

Fundada en Turín en 1912 por Giovanni Bertone, es la casa diseñadora responsable de modelos tan espectaculares como el Lamborghini Diablo, el Miura, el Espada y el Lancia Stratos. Ahora Bertone, presenta su proyecto de super-deportito, el Mantide.



Mantide significa mantis en italiano, y estéticamente nos recuerda bastante al insecto en el que está inspirado. Dentro de la compañía, el Mantide es conocido como Proyecto M y es obra de Jason Castriota, que trabaja para Stile Bertone desde diciembre de 2008. Castriota también está detrás del Ferrari P4/5 de Pininfarina.

El Mantide, es un espectacular prototipo basado en el Chevrolet Corvette ZR-1, y es la culminación del llamado Project M. Al contrario que muchos otros ejercicios de diseño similares, el Mantide es funcional y está orientado a las altas prestaciones, incluso a un uso en circuito.


Mediante el uso de fibra de carbono en el chasis, llantas, los asientos y en varias partes del acabado interior, se redujo el peso del vehículo en 100 Kg., la aerodinámica del Mantide ha sido testeada en un túnel de viento a escala real, el resultado es un Cx de 0.29 y una mejora del 30% en la carga aerodinámica.

El empleo masivo de fibra de carbono, sumado a un motor V8 de 6,2 litros de 647 CV de potencia del Corvette ZR1. Esto “Mejor su performance” para obtener un rendimiento mayor, al acelerar de 0 a 100km/h en sólo 3.2 segundos, unas 2 décimas menos que el ZR1 estándar, y lograr, con cambio manual, una velocidad máxima de 351 Km/h.


Se mueve en la estética de un prototipo, mitad aeronáutica mitad monoplaza de la Fórmula 1. El deportivo americano recibe una carrocería italiana con detalles de diseño tan espectaculares como el túnel aerodinámico creado alrededor del habitáculo (cabina).



Llaman la atención las llantas y los pasos de ruedas, un toque retrofuturista a la década de los 80, en claro contraste con el espectacular equilibrio logrado en la zaga. Lo mejor de todo es que nada es artificio, la carrocería de fibra de carbono cumple una precisa función aerodinámica, así como lo hace el fondo plano o el difusor, derivados de prototipos de competición. El resultado final es una óptima carga aerodinámica para situaciones de alta velocidad.

En el habitáculo se ha instalado una jaula antivuelco y buckets con cinturones de cuatro puntos homologados por la FIA, lo que reafirma su vocación de pista. El motor de origen, un LS9 V8 de 6.2 litros de cilindrada sobrealimentado por un compresor no se ha alterado, pero el Mantide es más rápido.

El Mantide, por el momento, estará limitado a solo 10 unidades, cada una con un precio de (2,000,000.00 Dlls.) ¡2 millones de dólares!!!.

El Bertone Mantide como nuevo proyecto de la casa italiana Stile Bertone. Se ha exhibido en el Salón de Shangai como una maqueta 1:1, pero fue presentado oficialmente en el Concurso d’Eleganza Villa d’Este. El galardón de prototipo del año, ha recaído en el Aston Martin One-77, un superdeportivo de más de 700 CV que competía por el trofeo con el Infiniti Essence y el Bertone Mantide.



El Mantide recorre los principales shows automovilísticos del mundo en este año, habrá posibilidades de verlo en directo. Bertone estuvo al borde de la quiebra, y sólo podemos alegrarnos de que el mítico carrocero italiano haya renacido.
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

1 comentario:

  1. Bertone siempre ha sido una firma importante de diseño automotriz, que bien que sigue en el mercado , espero mas reportajes de ellos.

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