El modelo CCR, el primero de la gama, goza de un récord Guiness como el auto de producción más rápido del mundo, al alcanzar en el año 2005, los 395 km/h. Antes del lanzamiento del Bugati.
El Koenigsegg CCX prácticamente es un auto diferente al CCR, dado que su ingeniería fue totalmente rediseñada en muchos aspectos para cumplir con las regulaciones de los EE.UU. Esto se debe a una gran demanda de ese mercado.
Este complejo proceso de rediseño representó un gran desafío para el equipo de la marca sueca, que con mucho empeño se esforzó para mantener la forma exterior del auto. Consideraron sumamente importante evitar el cambio en la silueta aerodinámica de la gama CC.
Tanto la carrocería como el interior del Koenigsegg CCX contienen partes nuevas. Con un nuevo diseño de facia delantera, diseñado para aprobar la rigurosa evaluación, el CCx incorpora otras modificaciones que incluyen la refrigeración de frenos, faros antiniebla y luces de posición de lado tal como lo exigen las reglas estadounidenses. Las luces delanteras han sido ligeramente rediseñadas para satisfacer su nueva.
Los paneles tipo faldones laterales permiten obtener mayor fuerza descendente (downforce) dado que aumenta el área bajo la carrocería. El nuevo exterior del coche ha sido creado usando el software Icem Surf CAD, software líder de la industria. Con esta tecnología, Koenigsegg intenta garantizar máximo nivel de refinamiento en detalles como las uniones entre piezas.
El super-auto es 88 mm masss largo como consecuencia de las modificaciones hechas para cumplir con las regulaciones estadounidenses de impactos traseros. Esto sirvió también para liberar espacio alrededor del silenciador. La cubierta del motor ahora es en realidad una ventana de vidrio sobre el nuevo impulsor.
Koenigsegg CCX ofrece como opcional frenos de discos cerámicos, de 382 mm de diámetro para las ruedas delanteras y 362 mm en las ruedas traseras. Estos frenos presentan mordazas de 8 pistones al frente y 6 atrás. Cada disco de freno cerámico es 2 kilogramos más liviano que los estándar.
Otra innovación que sienta un precedente, por ser su primera aplicación en el mercado, son las llantas opcionales de fibra de carbono. Nuevamente, cada llanta de carbono es 3 kilogramos más liviana que las de aleación de magnesio. Así, el CCX ahorra 5 kilogramos por rueda, convirtiéndose en el súper auto con el menor peso apoyado en el suelo.
El exterior tipo semi-monocasco está construido con fibra de carbono pre-impregnada combinada con honeycomb y Kevlar. Este uso de tecnología aeroespacial, cada vez más aplicada en los automóviles, permiten mantener mas bajo el peso, reducir el tamaño manteniendo una rigidez estructural óptima para el manejo y de altísima efectividad contra impactos.
En el aspecto aerodinámico los avances también sorprenden. Las tomas de aire laterales conducen el al centro generando una zona de alta presión, logrando algo que pocos deportivos logran sin colocar una toma de aire en el techo.
Lo masss impactante del trabajo realizado en el motor, es que lograron adaptarlo al combustible de 91 octanos y a las estrictas normas de contaminación de California sin renunciar a su potencia original. Para ello se rediseñaron las cabezas de cilindros, agregando mayor área para el accionamiento de las válvulas.
Otras modificaciones son los nuevos árboles de levas y la utilización de inyectores de combustibles dobles masss pequeños. El tanque de combustible también fue sustituido por uno nuevo.
El optimizado motor V8 Koenigsegg cuenta con dos supercargadores. El bloque es de aluminio y tiene cuatro válvulas por cilindro más doble árbol de levas a la cabeza. Con 4.700 cm3 de cilindrada y una relación de compresión de 8.2 a 1, el motor de 806 cv acelera al CCX de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y le permite desarrollar una velocidad máxima de 395 km/h, colocandolo entre los mas rapidos del mundo.
En la gama 2009 solo se cambian en estetica piezas mínimas, el techo, la tapa frontal y la caida de la parte trasera, en los cuales se sustituyen por diferente material y color. Para el interior los cambios tecnológicos ofrecen mejoras sustantivas, como una pantalla táctil y cambios de velocidades al volante entre otras.
Especificaciones técnicas (Performance) del Koenigsegg CCX
Motor central V8 4.700 cm3
2 supercargadores gemelos (1,2 bar)
32 válvulas (DOHC)
Relación de compresión: 8,2 a 1
Potencia 806 hp a 6.900 rpm
Torque máximo: 678 libras pie a 5.700 rpm
Caja manual de 6 velocidades
Embrague automático
Tracción trasera
0-100 km/h (0-62 mp/h) 3.2 sec.
0-200 km/h 9.8 sec, 0-200-0 km/h 14 sec.
0-300-0 km/h: 29.2 Sec
¼ de milla: 9,9 s a 235 km/h
Velocidad máxima: 395 km/h
Consumo mixto: 17 litros cada 100 km
Distancia de frenado a 100 km/h: 31 m
Lateral G-force: 1.3 G
Dimensiones del Koenigsegg CCX
Largo: 4.293 mm
Alto: 1.120 mm
Ancho: 1.996 mm
Diámetro llantas Magnesio: 19" x 9.5" - 20" x 12.5"
Neumáticos Michelin Pilot Sport 2: 255/35-19" - 335/30-20"
Peso: 1.180 kg
Especificaciones técnicas (Performance) del Koenigsegg CCX
Motor central V8 4.700 cm3
2 supercargadores gemelos (1,2 bar)
32 válvulas (DOHC)
Relación de compresión: 8,2 a 1
Potencia 806 hp a 6.900 rpm
Torque máximo: 678 libras pie a 5.700 rpm
Caja manual de 6 velocidades
Embrague automático
Tracción trasera
0-100 km/h (0-62 mp/h) 3.2 sec.
0-200 km/h 9.8 sec, 0-200-0 km/h 14 sec.
0-300-0 km/h: 29.2 Sec
¼ de milla: 9,9 s a 235 km/h
Velocidad máxima: 395 km/h
Consumo mixto: 17 litros cada 100 km
Distancia de frenado a 100 km/h: 31 m
Lateral G-force: 1.3 G
Dimensiones del Koenigsegg CCX
Largo: 4.293 mm
Alto: 1.120 mm
Ancho: 1.996 mm
Diámetro llantas Magnesio: 19" x 9.5" - 20" x 12.5"
Neumáticos Michelin Pilot Sport 2: 255/35-19" - 335/30-20"
Peso: 1.180 kg
Publicado por:
Jesus Agustin.
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