03 junio 2009

¿Quienes son los nuevos dueños de las marcas de GM?

 Quienes serán los nuevos dueños?
Magna quiso comprar Opel pero no se cerro el trato, devido a que GM finalmente y despues de negociar casi un año decidio continuar con Opel.
Queramos prestarle atención para conocer a qué se dedican y cuáles son los prototipos que han presentado hasta el momento.
Magna International es una empresa canadiense dedicada a la fabricación de componentes de automóviles, que abarca diferentes opciones, como el diseño de interiores, asientos, motores, techos o sistemas de visión artificial.

Magna Steyr es el nombre de la filial bajo la que se fabrican coches y componentes, y tiene su sede en Austria, ya que antes de su fusión con el grupo canadiense Magna formaba parte del holding Steyr-Daimler-Puch.


Magna Steyr es una marca que ha presentado varias opciones en el diseño automotriz. En 2008 para el Salón de Ginebra presentaron el Magna Steyr Alpin, y este año el Magna Steyr Mila EV.

Lo interesante de los autos fabricados por Magna International es su filosofía: ofrecen coches y tecnología OEM, es decir, es una marca sin marca cuyos productos pueden ser adoptados por cualquier fabricante.

Podemos decir que se trata de una marca blanca de autos, un esquema que puede ser clave para la reconversión del sector del automóvil. Realizan la inversión en tecnología y no en marketing, dejando esto para las marcas tradicionales.

No se limitan a fabricar para otros, tambien presentan sus propios prototipos con ideas innovadoras.

Les presentamos lo más interesantes de Magna International.

Magna Steyr Mila Concept (2005)
El Magna Steyr Mila Concept fue presentado en el Salón de Fráncfort en 2005, como un prototipo de deportivo monoplaza funcionando con GNC (Gas Natural Comprimido).

Su motor 1.6 de cuatro cilindros contaba con 150 CV, hacía el 0 a 100 en 6,9 segundos y alcanzaba los 200 km/h.

La idea era crear un coche capaz de ser desarrollado en 23 meses (un ciclo corto) y ofrecer sensaciones de Formula 1 a precios accesibles y con consumos contenidos.

Lo importante es que Magna Steyr demostraba su capacidad para crear un coche completo, incluyendo un buen diseño. (Recordemos que el prototipo es de 2005), con tecnologías de punta y adaptándose a las necesidades del mercado.

Magna Steyr Alpin (2008)
Si en 2005 el futuro de las energías limpias y la pasión por la conducción eran la moda, el año pasado los híbridos y los pequeños crossover y SUV marcaban tendencia.


El Magna Steyr Alpin, presentado en el Salón de Ginebra 2008, es todoterreno compacto propulsado por gas natural capaz de subir pendientes de hasta 45 grados.

Tenía un motor híbrido (gas natural o gasolina) y una configuración de asientos 3+1, algo novedoso de lo que no trascendió más información.

Magna Steyr Mila EV (2009)
La última creación de Magna Steyr es el Mila EV, un utilitario eléctrico con un aspecto exterior muy bien realizado. Tiene una potencia de 57 cv, y una autonomía de 150 kilómetros después de dos horas y media de carga, y tecnologías como paneles solares o cámaras de visión en vez de retrovisores.


Su diseño modular permitía poner otros motores en vez del eléctrico, y Magna lo tiene preparado para que cualquier marca lo pueda comercializar.
Pocos meses después de presentarlo, adquieren una marca como Opel, la pieza que les falta para su comercialización.

Cierto que Opel tiene en su calendario el lanzamiento del Opel Ampera en 2011, pero no sería de extrañar que también apareciese un modelo eléctrico de tamaño más reducido basado en el Mila EV.

Coches que fabrica Magna Steyr :
La firma tiene desarrollos propios, pero Magna Steyr se dedica principalmente a fabricar coches por encargo. Actualmente, esta es la lista de coches que fabrican:

BMW X3
Chrysler 300C
Jeep Commander
Jeep Grand Cherokee
Mercedes-Benz Clase G
Saab 9-3 Cabrio
Y no son los únicos, ya que la fabricación del Porsche Boxster, del Mini Crossover o del futuro BMW X1 también serán responsabilidad de Magna International.

-Hummer se vende a China.
La empresa china “Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery” es la compradora de la marcado de vehículos “GM” todo terreno “Hummer”

Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery es una empresa que se dedica a la producción de equipos para la construcción de carreteras, puentes, autopistas y mantenimiento de maquinaria pesada. Al confirmarse la operación, sería la primera vez que una empresa china adquiere una marca de automóviles estadounidense.

La empresa forma parte del sector privado, pero la operación necesitaba el visto bueno de Pekín, de acuerdo a las políticas en China. Según lo pactado, no se espera que se revele el precio de la compra sin embargo los analistas calculan el valor de la venta de la marca sobre unos 500 millones de Dólares.

Por su parte, General Motors comunicó que el acuerdo permitirá salvar 3.000 puestos de trabajo en Estados Unidos.

Y que el comprador se ha comprometido a:

-Mantener la base de Hummer en Estados Unidos.
-Financiará futuros programas de productos de Hummer por 100 millones de dólares.
-El nuevo propietario contratará a GM para el montaje y suministro de componentes.
-La planta Shreveport Assembly de GM seguirá contratada para ensamblar los modelos
H3 y H3T hasta al menos el año 2010.

Troy Clarke, presidente de GM en Norteamérica, en el comunicado afirmo.
"Estoy seguro que Hummer prosperará mundialmente bajo este nuevo propietario. Y para GM, esta venta continua acelerando su reinvención como una empresa más reducida, más concentrada y con costes más competitivos.

Por su parte, Yang Yi, consejero delegado de Tengzhong, dijo "la marca Hummer es sinónimo de aventura, liberta y euforia. Planeamos seguir esa tradición al invertir en la empresa, lo que permitirá a Hummer innovar y crecer en formas nuevas".

Yang también dijo que la inversión en Hummer servirá para que el fabricante satisfaga la "demanda por nuevos productos así como vehículos de consumo más eficiente en EE.UU."


-Saturn se vendió, pero se queda en Estados Unidos.
General Motors llegó a un principio de acuerdo para vender su marca Saturn al ex piloto automovilístico y propietario de una cadena de concesionarios Roger Penske, anunciaron ambas empresas.


Penske cuenta con la segunda mayor red de concesionarios, por facturación, de los EEUU. Trabaja desde hace décadas con GM y sus negocios se extienden además más allá del nuevo continente, con filiales en Alemania y Gran Bretaña hasta completar las 300 exposiciones. También tiene una empresa de transporte de mercancías, es más que evidente que sabe de negocios, pues su éxito le avala como a pocos.
Penske firmó una carta de entendimiento que daría a la cadena de concesionarios Penske Automotive Group, los 350 distribuidores de Saturn.


Penske agregó que espera ofrecer a todos los concesionarios nuevos acuerdos y retendrá los 13,000 empleados de Saturn a corto plazo.

"Espero que este modelo que hemos creado juntos, el modelo de distribución, será rentable desde el primer día", dijo Penske en una entrevista con The Associated Press. "Tendremos menos costos. No nos dedicaremos a la fabricación".

Ni Penske ni GM indicaron cuánto pagará Penske por la marca. Penske espera que el acuerdo sea concluido en el tercer trimestre.

Penske Automotive Group distribuye además el vehículo subcompacto Smart de Daimler AG en Estados Unidos, aunque Smart cuenta con su propia red de distribución y los concesionarios de Saturn seguirán distribuyendo en exclusiva la marca Saturn, según Penske.

En un principio, GM seguirá produciendo por contrato el sedán Saturn Aura así como los modelos utilitarios Vue y Outlook, dijeron ambas empresas. Sin embargo, Penske indicó que hablara con fabricantes de todo el mundo para que fabriquen en un futuro los modelos de “Saturn”.

"Venderemos el mayor número posible de vehículos GM -y muchos vehículos producidos por GM- bajo la marca Saturn", dijo Penske el viernes a los periodistas.


En estos momentos la marca “Saturn” se dedica principalmente a comercializar vehículos Opel remarcarlos en Estados Unidos. Se desconocen cuáles seran los planes de Roger para “Saturn” en cuanto a tener una gama de productos propia, o utilizar el nombre para vender productos importados. Lo que es seguro es que si Roger le pone la mano encima, lo más probable es que Saturn siga adelante.

-Saab se queda en Suecia!!!

En una reunión celebrada en Zurich, General Motors Corp. y Koenigsegg Group AB, un consorcio liderado por Koenigsegg Automotive AB, confirmaron los detalles de un acuerdo para la compra de Saab lo que asegura el futuro de la marca sueca.

La venta, incluye un compromiso de financiación de 600 millones de dólares del Banco de Inversiones Europeo (EIB) garantizado por el gobierno sueco. El apoyo adicional para financiar las operaciones y las inversiones del programa de producto de Saab debe ser proporcionado por GM y Koenigsegg Group AB. Esto incluye proyectos para lanzar varios nuevos productos que se encuentran en las fases finales de desarrollo (9-3X, 9-5 Sedán y Wagon y 9-4X).

Presidente de GM Europe, Carl-Peter Forster comentó:
“Saab es una marca de automóviles sumamente respetada y con gran potencial. El cierre de este acuerdo representa la mejor oportunidad para Saab para emerger como una empresa más fuerte. La combinación única de innovación, espíritu emprendedor y fortaleza financiera de Koenigsegg Group combinada con su probada capacidad para crear coches suecos de altas prestaciones de categoría mundial de manera sumamente eficiente, hizo que esta fuera la mejor opción tanto para Saab como para General Motors”.

Como parte de la transacción, GM se compromete a seguir surtiendo a Saab de la arquitectura y tecnología de los motores por un tiempo indefinido. Además, Saab planea producir su siguiente generación de modelos 9-5 en la instalación de producción de Saab en Trollhättan, Suecia.


Jan Åke Jonsson, Director General de Saab Automobile AB.
“El acuerdo propuesto nos permitirá maximizar el potencial de la marca a través de una apasionante nueva línea de productos con un carácter claramente sueco. El anuncio de hoy supone grandes noticias para los clientes actuales y futuros de Saab, distribuidores, proveedores y empleados en todo el mundo”.

Quién es Koenigsegg ???


Publicado por:
Emilio R. Covelo.

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