Citroën presenta para 2010, tres de los Autos masss interesantes dirigidos al gran público, los cuales sin duda, darán mucho de que hablar sobre la marca francesa. Son los nuevos; Citroën REVOLTe, el C3 y el DS3.
El Citroën C3 se ve ahora como un auto mucho más versátil y confortable, mientras que el DS3 es la apuesta de Citroen para rivalizar con el Mini, tanto por diseño como por opciones de personalización.
El nuevo C3, reemplaza al modelo en venta desde 2002. El nuevo C3 llama la atención por su poco habitual empaque exterior. Sigue siendo uno de esos urbanos "chic", pero ya no parece tan femenino.
La nueva generación del compacto presenta un completo face-lift, donde sobresale la integración de una gran parrilla y un parabrisas que se prolonga por el techo, hasta la altura de las plazas delanteras. Citroën lo denomina "Zenith" y esto permite que el campo de visión de los pasajeros delanteros aumente hasta 80º hacia arriba.
El habitáculo disfruta además de una notable luminosidad interior, gracias a su prolongado parabrisas delantero (1.350 mm de largo). Destaca en el tablero terminado en dos colores y que integra una pantalla que muestra información del equipo de sonido y navegación. Las molduras decorativas pueden ser de plástico cromado o lacado.
En su monitorización enfocada al uso urbano, el C3 2010 dispondrá de una lista de motores de reducida cilindrada, iniciando por un 1.1 litro (Euro V) y terminando por el VTi de 120 Cv. Mientras que mantiene el peso de su antecesor, a pesar del aumento de tamaño, Gracias a la optimización de la aerodinámica (CX de 0,30) el nuevo Citroën confirma mejoras en su rendimiento.
Para el control del consumo tendrá su continuidad en 2011, con la llegada de nuevos propulsores que incorporarán el sistema “Stop & Stara” de segunda generación. Acoplado a cajas de cambio manuales de 5 y 6 velocidades, se podrán ofrecer versiones diésel con emisiones de 95 g/Km. y 90 g/Km. En gasolina, la nueva generación de motores de tres cilindros permitirá versiones con emisiones de menos de 100 g/Km.
El C3 tiene una nueva carrocería que mide 3,94 m de largo y 1,71 m de ancho (9 cm y 5 cm más que su predecesor). Por su parte, la capacidad del maletero es ligeramente inferior (300 litros frente a los 305 litros de su antecesor). En el lateral, en tanto, casi no tiene nada que ver con el modelo anterior.
El nuevo Citroën C3 se fabricara en dos plantas, Aulnay y Poissy. Las instalaciones de Aulnay, dedicadas 100% a la fabricación del Nuevo C3, se han reacondicionado en su totalidad, para adaptarse a los procesos del nuevo sistema de fabricación PSA. Esta nueva organización, permite optimizar la calidad de fabricación y acortar el tiempo de respuesta al cliente.
El DS3 es el hermano de lujo del nuevo C3. Y es que se trata del primer modelo de la línea Premium DS, que el fabricante galo decidió lanzar al mercado en abril de 2010, pero para los que no puedan esperar, a partir del 15 de septiembre, ya se pudieron hacer reservas de este modelo en el sitio web de la marca. La gama DS (”Distinctive Series”, la nueva gama de Citroën destinada a ofrecer modelos Premium y con cualidades del más alto nivel)
Coincidiendo con la presentación del DS3 en el Salón de Fráncfort, Citroën ofreció la posibilidad de reservar 1.100 unidades exclusivas, 100 de ellas en España (las cuales ya se agotaron). Se trata de 20 definiciones diferentes, de gama alta, muestra de la multitud de opciones de personalización del DS3. Con un chasis más dinámico y con un proceso de fabricación más cuidado que el del C3. El DS3 tiene un diseño que deriva del Concept Car DS Inside.
El DS3 está disponible con cinco motorizaciones; dos Diesel y tres de gasolina (todas cumplen con la normativa de emisiones Euro V). Los dos motores Diesel HDi equipan de serie filtro de partículas (1.6 litros de 110 y 90 CV asociados a una caja de cambios manual de 5 ó 6 marchas). La gama de gasolina está formada por un motor sobrealimentado 1.6 THP 155 CV y un atmosférico 1.6 VTi que se vende con dos niveles de potencia (95 y 120 CV). Los motores de gasolina están equipados con una caja de cambios manual de 5 ó 6 marchas. El 1.6 VTi de 120 CV puede estar acoplado opcionalmente a una caja de cambios automática.
Si bien el DS3, disponible sólo con carrocería de tres puertas, comparte varios elementos estructurales y de diseño que el nuevo C3, se diferecia mayoritariamente por poseer un alto nivel de personalización y equipamiento.
Dispone de varias combinaciones para el exterior y el interior, entre ellas, el techo en un tono diferente al del resto de la carrocería. En su interior se pueden observar acabados con plásticos en dos tonos para el tablero, en el se destaca el navegador MyWay (opcional), los asientos delanteros tapizados en piel, en la parilla frontal queda plasmado el logotipo DS que hace la diferencia entre todos los modelos de esta saga.
También, los asientos pueden ser de dos tipos. Unos básicos para las variantes menos costosas y unos con mayor sujeción para los DS3 con mayor equipamiento. Citroën dice que los respaldos de los asientos delanteros son delgados para favorecer el espacio en las plazas traseras. El Citroën DS3 mide 3,95 m de largo, 1,71 m de ancho 1,45 m de alto.
Incluirá de serie: control de estabilidad, 6 airbags, dos fijaciones Isofix en las plazas traseras, limitador y programador de velocidad y un indicador que señala el cambio de marcha más adecuada en cada momento para conseguir un consumo bajo. Este nuevo modelo que pretende ser exclusivo, distintivo y competencia directa del Mini.
La firma francesa se esmeró en cuanto a los Minis, ya que el DS3, aumentó el espacio en su cajuela a 285 litros, a diferencia de su contrincante de BMW que es de 160 litros, contando también con unas plazas traseras mucho más espaciosas, esto se debe a que el DS3 es más largo y ligeramente más alto.
Aparte del C3 y DS3, Citroën presentó el Revolte, un nuevo conceptual que exhibe un diseño retro, que hace recordar al icónico 2CV, por unos marcados pasos de ruedas, un techo similar y una pronunciada caída tanto en el frontal como en la parte trasera.
Sin embargo, la firma francesa se ha encargado de marcar las diferencias, diciendo que este prototipo opta por los valores contrarios a los que encarnaba el mito, es decir, es lujoso, sofisticado, tecnológico y deportivo.
El Citroën REVOLTe muestra detalles de categoría premium. Se mueve con una propulsión híbrida capaz de funcionar en modo eléctrico únicamente (Modo ZEV ”Zero Emission Vehicle”, sin emitir partícula contaminante alguna). Cuenta con un techo para la carga de energía solar, manejando células fotovoltaicas, que sirven para que los elementos eléctricos del automóvil puedan utilizarse aunque esté parado sin que las baterías sufran por ello.
Del Revolte destacan las puertas traseras con apertura a la inversa y un interior muy futurista con un tablero de instrumentos una pantalla táctil que emerge del del frente con una textura de aspecto orgánico que también sirve para reciclar el aire del habitáculo.
Otro detalle que lo diferencia del modelo clásico son sus asientos (dejando atrás la banqueta corrida en las plazas delantera). Sin embargo cuenta con tres plazas totales, adelante una para el conductor y atrás dos para los pasajeros, e incluso se puede incorporar una sillita de bebé. Las suspensiones no están basadas en las saltarinas del 2CV.
En donde parar el Citroën REVOLTe? ¿Se unirá al New Bettle, al Mini Cooper y al Fiat 500 en la lista de modelos clásicos resucitados? ¿O por lo contrario se quedará en nada, y la gama de modelos Premium de Citroën se limitará a los anunciados DS?
Por el momento nos damos cuenta del ataque que esta realizando Citroën contra la crisis, de la cual por lo visto pretende recuperarse para 2010, ¡con estos lanzamientos tan interesantes hacia el mercado automotriz!
Publicado por:
Emilio R. Covelo.
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