El modelo llega para revitalizar la leyenda de la compañía, después del mítico McLaren F1 de 1993. El nombre en si es un tributo al legendario vehículo de Formula 1 de 1981, el MP4/1, que durante ese año paso a ser una leyenda en la competición.
El nuevo modelo esta propulsado por un motor atmosférico V8 Bi-Turbo de 3.8 litros de cilindrada que genera alrededor de 600 hp de potencia y un torque de 433 lb-ft. Su régimen de giro máximo es 8.500 rpm. y la lubricación es por cárter seco. Este propulsor tendrá dos modalidades, la normal, y otra llamada "Sport" que lo que hará es reducir el tiempo entre el cambio de velocidades.
El potente motor va unido a un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades, con levas en el volante “Seamless Shift”. Las levas tienen similar funcionamiento de las de los monoplazas de la Fórmula 1. Tiene una función que se llama “Pre-Cog”, ésta tiene por objeto informar al cambio mediante una pulsación suave en la leva (pronto se va a requerir un cambio). Gracias a todo esto, el MP4-12C podrá hacer de 0 a 100km/h (60 mph) en menos de 3.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima superior a 320 km/h (200 mph).
El McLaren MP4-12C tiene un par de puntos claves en los que se basa su deseo de éxito: Potencia, Tecnología, Peso y Diseño. Un súper deportivo de alto rendimiento de dos asientos con el motor montado en el centro.
En el Peso, la compañía realizó un chasis ultraligero fabricado íntegramente en una sola pieza de fibra de carbono, que pesa solamente 80 kg. Este material también fue usado para hacer los paneles de la carrocería. Tanto el motor como la caja de cambios fueron realizadas por la misma compañía, sin recurrir a otras empresas y en materiales que le permiten reducir al mínimo el peso del modelo.
Los frenos son ventilados y perforados, cuentan con mordazas de doble pistón por cada rotor, y aunque parezca increíble, no están realizados en fibra de carbono, sino que McLaren recurrió a unos de aluminio forjado, que ahorran unos 8 kg en el peso comparado con los anteriores.
En la suspensión tendrá varias opciones es el sistema de amortiguación, que se dividirá en tres modalidades: “Normal”, “Sport” y “High Performance”. El modo normal será para el dia a dia, el sport será para experimentar la sensación de un autentico súper deportivo en tus manos y la High Performance será una función en la que el piloto deberá demostrar sus aptitudes detrás del volante.
¡Pero no hay que preocuparse!, McLaren anunció que el MP4-12C tendrá varios sistemas de ayuda de manejo, como ser el control de estabilidad y el control de tracción. Habrá que ver si hay algún modo en el que estos sistemas puedan desconectarse, para mayor adrenalina....
El nuevo 12C cuenta con un alerón que puede accionarse automáticamente para mejorar la carga aerodinámica en el eje trasero. El alerón móvil también tiene función de aerofreno, así si se realiza una frenada de emergencia el alerón asciende hasta su posición de mayor altura para oponer una mayor resistencia al avance.
Su carrocería está fuertemente inspirada en el anterior McLaren F1, y en memoria de su antecesor cuenta con el mismo color naranja metálico disponible hace 11 años. Como curiosidad, las puertas se abren hacía arriba, como las del Mercedes SLR McLaren.
Otros detalles estéticos que le ponen a la vanguardia, son las luces con LEDs, un escape doble ubicado a la mitad de la parte posterior (y no por debajo), un difusor de aire de fibra de carbono. Las llantas de aleación, que en la parte delantera tendrán un diámetro de 19" mientras que en la parte trasera serán de 20".
El diseño interior es bastante futurista, tiene algunos toques de la F1. La consola central es flotante, se nota también las costuras y tiene un mando multifunción, éste sirve para manejar ciertas funciones del vehículo y del equipo de sonido. Destaca el freno de estacionamiento electrónico, una pantalla que bien podría tener navegador y el climatizador bi-zona.
El volante no tiene ningún botón fuera de la bocina, y detrás de éste existe un tacómetro de aguja con un velocímetro digital integrado. Los controles que fijan el comportamiento del auto, están dispuestos en la consola central debajo de la ignición.
En el diseño del MP4-12C podemos ver las claras imágenes de un súper auto, con una distancia entre el suelo y el auto casi inexistente, una fluidez en el diseño del chasis que enamora, y por supuesto, las entradas de aire necesarias para refrigerar la bestia que tiene en su interior.
McLaren habla de que fabricarán de momento sólo 1.000 unidades exactas.
Cuando salga a la venta a principios del 2011, costará entre 125.000 y 175.000 libras esterlinas en Inglaterra, en realidad lo tendríamos entre 145.000 y 200.000 euros. Un precio no demasiado alto, teniendo en cuenta las prestaciones del súper auto y en comparativa con otros de su categoría.
Publicado por:
Emilio R. Covelo.
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