02 octubre 2009

El ST1 Zenvo para expresar el poder excesivo

Zenvo Automotive nos deleita con su presentación del Zenvo ST1. Este superdeportivo de 1,104 HP no sólo es bonito e imponente, es capaz de dejar atónito en prestaciones a cualquier marca conocida.



Zenvo Automotive es un pequeño fabricante independiente de superdeportivos, afincado en Dinamarca, un país donde los coches manejan un impuesto del 155% de su valor. Si no parece el lugar más indicado para los deportivos de altos costos, sin embargo esto no parece molestar a la empresa que ha diseñado el espectacular ST1.



Zenvo lleva trabajando en el ST1 desde 2004, y apenas este año están listas las unidades preliminares. Tanto tiempo en el proyecto indica que no estamos frente a un auto cualquiera, y definitivamente así es. Monta un motor V8, “turbo-cargado” y “súper-cargado” (sí, tal cual).



El ST1 cuenta con un esquema clásico de los súper-autos, motor central y tracción trasera sobre grandes neumáticos y llantas, manteniendo una distancia entre ejes de 3.055 mm. El propulsor alojado en este coche es quizá masss impresionante que su aspecto.



Hablamos de un V8 de 7.0 litros de cilindrada que logra los1104 CV (810 kW) a 6900 rpm, equipado con un sistema de doble sobrealimentación por turbo y compresor, al estilo los motores TSI Twincharger de Volkswagen, pero con únicamente la máxima potencia en mente. Nada menos que para lograr un par máximo de 1430Nm a 4500 rpm.



El Zenvo, que utiliza partes de otros autos, en su mayoría de origen alemán, acelera de 0 a 100 km/h (62 mph) en 3.2 segundos y su velocidad máxima está autolimitada a 375 km/h (233 mph). Mantiene con una distancia entre ejes: 3.055 mm



Esto, unido a un reducido peso de 1376 kg (3,020 libras), una suspensión extremadamente firme, frenos carbón cerámicos, ruedas de 21' pulgadas de aleación ligera sobre llantas Michelín, le da un comportamiento excepcional en pista. Su longitud total es de 4.665 mts, de ancho mide sin espejos 2.041 mts, y la altura es solamente de 1.20 mts.



Al contar con tracción trasera, no debería mantener las estupenda aceleración de otros competidores con tracción integral, pero aún así para evitar que el ST1 salga volando o algo similar. La caja de cambios de esta bestia del asfalto es una caja manual de seis velocidades y el coche emplea en el eje trasero un diferencial autoblocante mecánico para mantenerlo pegado al piso.



El precio del Zenvo ST1 no ha sido confirmado, pero seguramente será bastante alto por el nivel de complejidad mecánica y prestaciones que maneja. La calidad de los interiores y la fabricación son artesanales, sin embargo cuenta con toda la tecnología disponible en el mercado actual. La fabricación esta limitada por el momento, a solo 15 unidades para entregarse en 2010.



El diseño del ST1 Zenvo está hecho sobre líneas de flujo libre, creando mediante este sistema la forma de los arcos de las ruedas, la línea del techo, las líneas laterales y la parte inferior de las tomas de aire. El reto consiguió un superdeportivo que no se parece a ningún otro.



El frente se conforma de acuerdo a la parrilla hexagonal, flanqueada por las grandes tomas de aire que dirigen el mismo hacia la refrigeración del motor y los frenos.
El tema de la parte delantera se repite en la parte trasera que está diseñada alrededor del alerón, indispensable para su estabilidad a altas velocidades, este a diferencia de lo visto en otras marcas se siente integrado a la superficie del auto.



Seguramente los 15 afortunados que puedan acceder a él estarán muy felices con su diseño, el cual está enfocado a la máxima eficacia aerodinámica, así como a conformar un impactante paquete visual. Incluso me atrevería a decir que encuentro un excelente balance entre elegancia y brutalidad visual.

Publicado por:
Emilio R. Covelo.

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