04 noviembre 2009

Totalmente nueva la línea del Jaguar XJ

Por fin Jaguar cambia totalmente su línea en el XJ, que llevaba en el mercado desde 2003. El nuevo modelo es un auto que cambia totalmente de aspecto, se podría decir que tiene similitudes con el Jaguar XF. Al igual que antes, se comercializa con dos carrocerías, normal (5,12 m) y larga (5,25 m). Los pedidos están ya disponibles en algunos mercados, y las entregas se harán a principios de 2010.


La versión larga proporciona un espacio para las piernas incrementado en 125 milímetros. Para el equipaje, tiene una capacidad de 520 litros. Según Jaguar es más que suficiente para almacenar dos maletas grandes. El auto se presenta en cuatro versiones: “Luxury”, “Premium Luxury”, “Portfolio” y “Supersport”.


Las tres primeras se asocian a la motorización diesel, y las tres últimas a las dos motorizaciones de gasolina. En el primer caso se trata de un 3.0 V6 de 275 CV, ya conocido en el Jaguar XF. Según Jaguar, homologa un consumo de 5,9 l/100 km. Tiene doble turbocompresor, el pequeño es de baja inercia y el grande funciona a partir de 2.800 RPM.


En cuanto a motorizaciones gasolina, son dos 5.0 V8, uno atmosférico (385 CV) y otro sobrealimentado por un compresor Roots e inyección directa de gasolina (510 CV), que sólo se asocia a la versión más cara y acabado “Supersport”. La denominación comercial del motor más potente es “5.0 V8 Supercharged”, el cual se identifica por esta insignia.


Todas las versiones son automáticas, con seis relaciones, se puede cambiar manualmente mediante levas situadas en el volante. Para reducir su peso se ha utilizado una carrocería y bastidor en aluminio (50% reciclado) con una pequeña cantidad de magnesio. Esto influye bastante en las emisiones, entre otras cosas. Su coeficiente aerodinámico presenta buenas cualidades, el Cx es 0,29.


Dispone de tecnologías ya conocidas en la marca, como la suspensión de aire, Adaptative Dynamics (amortiguación continuamente variable), control diferencial trasero activo y una dirección rápida y de poco radio de giro. Es un modelo de propulsión (tracción trasera), el diferencial activo consta un embrague multidisco, para controlar el par motor por rueda.


Para el interior encontramos, además de una excelente calidad de acabado, soluciones que ya han adoptado otros modelos. Por ejemplo, el mando circular de la consola central ya lo estrenó el Jaguar XF, y el tablero de instrumentos es ahora una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que puede personalizarse totalmente, como en el Land Rover Range Rover de última generacion.


La pantalla central de 8 pulgadas táctil puede proyectar películas DVD o televisión al pasajero mientras el conductor monitoriza información del vehículo o sigue las indicaciones del navegador. Conductor y pasajero ven imágenes diferentes debido al diferente ángulo respecto a la pantalla, uno no ve lo que ve el otro.


Entre las opciones de sonido Premium encontramos el montaje de Bowers & Wilking, de 1200 W de potencia. También hay hueco a soluciones modernas como un disco duro multimedia, conectividad con otros dispositivos de video/audio, etc. Es lo que debemos esperar del rival de Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S y demás berlinas de lujo.


Otros equipamientos de serie a destacar son el techo solar practicable, cortinilla eléctrica solar, asistente de luces de carretera (para cambio largas), climatizador de cuatro zonas, freno de estacionamiento eléctrico, mandos en volante, teléfono inalámbrico, iluminación adaptativa en curva y luces laterales de cruce mediante diodos luminosos entre otras.


Jaguar espera tener con esta nueva linea, un valor residual alto, están mejorando sus calificaciones en las pruebas de calidad y durabilidad. El más barato cuesta 52.500 libras (61.480 euros) y el más caro 88.000 libras (103.050 euros), opciones aparte. Los intervalos de servicio se realizan cada 15.000 millas (24.000 km).

Publicado por:
Enrico Sorgato

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