04 diciembre 2009

EASY RIDER después de 40 AÑOS

Con masss de 40 años, y después de que se vivieron importantes acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia. Uno de ellos sin lugar a dudas fue el festival de Woodstock, precedido por la muerte del que fuera el mejor guitarrista de la historia del rock, Jimi Hendrix.


En lo político la guerra de Estados Unidos en Vietnam y el asesinato del Che Guevara, así mismo se anunciaba la desintegración del que fuera el grupo musical masss importante de nuestros tiempos, “The Beatles”.



En esos tiempos el actor Peter Fonda recorría las carreteras de Estados Unidos en una Harley Panhead 1951 modificada, filmando el clásico de la cultura biker, “Easy Rider” o “Busco mi destino” nombre con el que se dio a conocer en español.


De la mano de la generación hippie, marcó toda una época y resultó ser una guia para miles de jóvenes que creyeron en la aventura de ver la luz montados en una motocicleta, que mejor si fuera una Harley-Davidson.


Dennis Hopper ya había hecho una película de motos titulada “The Glory Stompers”.
Peter Fonda por su parte había protagonizado “The Wild Angels”, el gran éxito que lo convirtió en estrella. Por otro lado Jack Nicholson ya era la estrella de “Hell’s Angels on Wheels” (Angeles del Infierno), y los tres trabajaban con la American Internacional Pictures. Bueno pero eso es otra historia...


Según cuenta Dennis Hopper, Peter Fonda y él prometieron mutuamente que nunca volverían a hacer otra película de motos, ya que no querían convertirse en una especie de John Wayne de las películas moteras. Fue Peter quien rompió su promesa y buscó a Hopper para iniciar la idea.


Peter Fonda, fue quien concibió la película y creo la moto, le costó cuatro años encontrar un productor que creyera en el, finalmente Sam Arkoff el jefe de A.I.P. le dio el dinero y con escaso presupuesto, comenzó a rodar.


Fonda adquirió varias Harley usadas, en una subasta de la policía de Los Angeles. Harley Davidson no quiso prestar motos para la película “Easy Rider”, según ellos los protagonistas eran proscritos y pensaron que eso dañaría su imagen.


¡Que gran ironía! esta película le ha hecho más propaganda a la marca, que muchos de los dólares gastados en publicidad. Las motos eran modelos Harley 1,200 c.c. Panhead. Peter las mandó desmontar, cromar y modificar a fondo, hasta convertirlas en chopper radical, dos eran para el papel estelar, y dos más, con menos arreglos para Hopper.


El equipo de rodaje llegó a Nueva Orleans un mes después del Mardi Gras (Carnaval del lugar) y tuvieron que reconstruir el ambiente recurriendo a sus amigos moteros para filmar las escenas del desfile, esto por poco ocasiona la suspensión del rodaje de la película ya que hubo pleitos entre la producción y los motociclistas, que a la hora de filmar y bajo el efecto de las drogas “todos querían ser camarógrafos”.


No obstante, Easy Rider ganó un premio a la mejor película de un director novel en el festival de Cannes de 1969 y recaudo cien veces masss lo invertido en la filmación, además, creó un precedente histórico por el apoyo que brindaron artistas de la talla de Jimi Hendrix, Bob Dylan y Steppenwolf quienes no cobraron nada por la utilización de sus canciones en el soundtrack de la película, cuyo tema principal ahora es himno de todos los motociclistas “Born to be wild”.


Pasaron cuatro décadas desde el comienzo del mito. Y qué mejor manera de celebrar el aniversario de la película que con un montón de motociclistas. El último viernes de octubre, Fonda llegó en su motocicleta a la ciudad de Glendale, en el sur de California, para la reunión anual bautizada “Love Ride”, donde se exhibio una copia de “Easy Rider” al aire libre.


En esta ocasión, Fonda montó una réplica de su Harley “Captain America”, con la que filmó la película. Fonda ha sido parte de “Love Ride” por más de 25 años, movimiento que ha pasado de unos pocos motociclistas a miles de aficionados que recorren las carreteras en dos ruedas.


Una de las motos originales fue destruida durante el rodaje por que así lo pedía el guión. Fonda guardó la segunda moto, para tomas cortas, pero días más tarde fue robada del garaje de unos amigos. Como nunca la encontraron, tanto Fonda como la policía se convencieron de que fue desarmada y vendida en piezas.


En el 26 aniversario de “Love Ride” Peter Fonda comento:

“Aún no se había estrenado la película. Para ellos era solo una chopper cromada. Ninguno de nosotros imaginó que esa moto iba a convertirse en icono de un estilo de vida. Pero me gusta pensar que en rincones del país hay gente que lleva piezas de esta moto”.

Este año, el recorrido formal fue cancelado, por lo que la exhibición de “Easy Rider” se convirtió en la principal razón de la reunión en la tienda de Harley Davidson. Antes de la exhibición, Fonda dijo que “Easy Rider”, en su aniversario 40 tendrá una edición especial en DVD que saldrá a la venta este mes.

¡Para conocer masss de “Easy Rider” no te pierdas la nueva edicion de la película”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Autosmotosymasss es importante tu participación.