Mientras para algunos fabricantes en 2009 han recogido grandes pérdidas, como son los casos de Ford o Toyota, cuyas pérdidas fueron las primeras en 70 años, tenemos otros casos a los que les ha ido masss que bien, véase a Dacia o a Hyundai y Kia, que se han convertido en los cuartos fabricantes mundiales y han incorporado garantías muy elevadas para sus modelos.
Toca hablar de otro ganador, el Grupo Volkwagen, cuyas ventas de vehículos han aumentado un 1.1% sobre el año 2008, nada menos que 6.28 millones de vehículos vendidos en todo el mundo. Sólo han sido 50.000 vehículos más que en 2008, pero teniendo en cuenta las condiciones de crisis económica global, se considera todo un éxito.
Estas cifras excluyen los datos de Volkswagen Vehículos Comerciales y Scania, pero podemos intuir que no han sido buenos. Para Volkswagen el año de crisis ha servido para afianzar su posición en un mercado más competitivo y agresivo que nunca. Sin concretar signos claros de una recuperación definitiva de la demanda, también les han ayudado mucho los mercados emergentes, véase China, Brasil y la India.
Su cuota de mercado mundial ascendió del 10.3 al 11.4% en 2009, con lo que hay motivos de celebración. En un mercado muy importante como es Alemania, el Grupo Volkswagen vendió 1.24 millones de vehículos (+17.5%) gracias a las ayudas financieras del gobierno de este país para su compra.
Sin embargo en China, todas sus joint-venture vendieron 1.40 millones de vehículos (+36.7%). En Brasil las ventas alcanzaron 663.800 unidades (+8.7%). En Sudamérica y Asia las ventas crecieron, pero los mayores descensos vinieron de Europa, el mercado de Volkswagen se contrajo un 7.1%, con unas ventas de 3.28 millones de vehículos.
Por otra parte en Estados Unidos, las ventas se contrajeron en el mismo porcentaje que Europa, con unas entregas totales de 467.500 unidades. Por marcas, Volkswagen ha sido la gran ganadora con unas ventas globales de 3.95 millones de unidades, creciendo desde los 3.67 millones de 2008.
Skoda también crece, en un 1.4%. Audi decae un 5.4%, pero la caída ha sido más pequeña de la esperada, alrededor de un 10%. La razón ha sido un buen crecimiento en Asia y en mercados como Canadá o Brasil.
La perdedora del grupo ha sido Seat, que a pesar de crecer en mercados como Alemania, Francia o Gran Bretaña ha presentado perdidas en otras partes. En total Seat ha vendido un 8.6% menos de vehículos que en 2008, con lo que se espera que sus pérdidas económicas superen las anteriores.
Se espera que Grupo Volkswagen se mantengan en numeros positivo para 2010, al menos en el plano operativo, solo habrá que ver el impacto que ha tenido en sus cuentas anuales la adquisición de Porsche.
Publicado por:
Enrico Sorgato
18 enero 2010
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