Cuanta masss información tengamos a nuestra disposición podremos mejorar la forma de conducirmejor conducir. Este tipo de conclusiones le estaria dando la razón a los “HUD” o “Head up display”. Dicho en lenguaje normal; el sistemas de información proyectada sobre el parabrisas que no sean muy intrusivos con el conductor y que no requieran de demasiada atención.
Hasta ahora, los que conocemos son pequeñas imágenes proyectadas sobre el parabrisas que nos indican velocidad, dirección a tomar según el navegador “GPS” y poco masss, dejando el resto del parabrisas libre de imágenes o reflejos.
Parece que esto lo toma en cuenta General Motors y por eso están investigando con nuevas soluciones. Pensando en convertir todo el HUD en un parabrisas y mostrar en él ayudas reales a la conducción, convirtiendo el parabrisas en una pantalla gigante. Incorporando una especie de visión nocturna, en lugar de convertirlo en un velocímetro digital que ocupa una pequeña porción del mismo.
En colaboración con distintas universidades, los ingenieros del Departamento de Investigación y Desarrollo de General Motors en Warren, MI, han creado un parabrisas cubierto por varias películas de fósforo que emite señalamientos de luz cuando sus partículas se excitan con un láser de alta intensidad.
Para mostrar las ayudas, diferentes cámaras y sensores recogen lo que sucede alrededor del vehículo y que puede escapar a la vista del conductor para reflejarlo directamente sobre el parabrisas y en la posición que ocuparía en el espacio real.
Este sistema puede ayudar a definir el extremo del asfalto en días de niebla densa o lluvia intensa o incluso dibujar la silueta de un ciervo que ronda las cercanías de la carretera y que debido a la distancia y combinación de colores, podría pasar desapercibido para el conductor.
Incluso ayudará en la navegación, resaltando las señales de indicación de dirección cuando la ruta del navegador “GPS” nos desvíe por una salida. Esto parece extremadamente útil en autovías o autopistas con una sobresaturación de señalización. Sabremos directamente a que señal mirar aunque esté tan lejos que no puedas leer el texto que hay en ella.
Otra utilidad es la extensión del sistema “Opel Eye” al parabrisas. Si circulamos por encima del límite marcado por las señales, éstas tambien se iluminaran para avisar que hemos superado la velocidad máxima permitida.
Sin embargo la propia General Motors ha dicho que este proyecto todavía se encuentra en fase de desarrollo y que en un futuro muy próximo no está previsto incluir ninguna de estas nuevas tecnologías en sus autos, pero tampoco niegan que a mediano plazo empecemos a ver Cadillacs, Chevrolets o GMC con este nuevo HUD.
Publicado por:
Jesus Agustin
18 marzo 2010
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