18 marzo 2010

Volkswagen Touareg 2011

La segunda generación de la Volkswagen Touareg esta lista. Volkswagen afirma que la nueva Touareg reinterpreta el fascinante y versátil concepto SUV para convertirse en un modelo vanguardista completamente rediseñado y equipado con motores masss económicos, con hasta un 20 % mas de ahorro, y un gran número de sistemas de asistencia y seguridad.



Sus dimensiones son ligeramente masss grandes que el modelo al que reemplaza, mide 4.80 metros frente a los 4.75 del modelo anterior. Es un centímetro más baja que el actual Touareg con 1.71 metros de alto, su ancho permanece invariante en 1.93 metros.


Su nuevo diseño, es continuista pero al mismo tiempo se muestra masss moderno. El frente adopta el nuevo ADN de diseño de la casa alemana, las ópticas llevan integrada iluminación LED diurna y tienen un aspecto muy atractivo, mostrando una amplia entrada de aire con barras cromadas.


El perfil pierde las líneas rectas y monótonas, pasándose a unos contornos suaves, discretamente musculosos. Un ligero hombro corona el paso de rueda trasero, que muere en una zaga muy bien resuelta. Las luces traseras son grandes y de buena visibilidad, bajo las mismas habrá dos grandes salidas cromadas de escape.


En general mantiene un aspecto equilibrado, que se guarnece con unas ruedas de aleación de buen tamaño. En el habitáculo se ha dado un espaldarazo a la funcionalidad, combinada con un aspecto señorial digno de un Jaguar. La madera o aluminio en acabados deportivos en combinación con el cuero cubren muchos espacios y molduras.


Una pantalla multifunción táctil de hasta 8” incorpora todas las funciones de navegación e informacion, ubicada en una consola central compacta y poco recargada. Su extensión acoge a la palanca de cambios y diversos controles. El panel de instrumentos es de lectura fácil, y en su extensión LCD central se muestran consumos y otros datos del ordenador de viaje. Volkswagen afirma que la nueva SUV que es un auto masss amplio en su interior y con detalles prácticos novedosos.


El volumen del porta equipaje con todos los asientos en posición es de 580 litros, 25 masss que el modelo actual. Gracias a la batalla ampliada a 2.90 metros los pasajeros traseros gozan de un mayor espacio para las piernas, un aumento mínimo de 68 mm siempre a agradecer en viajes largos.


La nueva Volkswagen Touareg cuenta con un motor de gasolina, dos TDI y una versión híbrida, full-hybrid para ser concretos. De serie todas las motorizaciones vendrán asociadas a una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones. Es la misma ZF que BMW monta en los nuevos modelos de su gama, como la BMW X5. Una caja automática tradicional, con convertidor de par, pero una gestión muy eficiente, casi alcanza la eficiencia mecánica de una caja manual.


Una de las razones para que el peso haya bajado mucho en las versiones básicas “4Motion” es que no llevan sistemas off-road complicados, sólo un sistema Torsen con diferencial autoblocante. Esta versión es ideal para aquellos que no vayan a sacar mucho la SUV del asfalto, pues sus capacidades todo-terreno no son superlativas. La máxima pendiente que puede superar es de 31º, para bajarla cuenta con control de descenso de pendientes que retiene electrónicamente una velocidad constante.


Al igual que la Tiguan, lleva un botón que al pulsarlo ajusta automáticamente ESP, EBD y ASR para un buen comportamiento fuera del asfalto. Pero si queremos tener un buen todoterreno deberemos adquirir un Touareg con el paquete “4XMotion”. Ofrece un diferencial central con reductora, además de un bloqueo del 100% en ejes traseros y central. Un selector electrónico ajusta todos los parámetros según cinco modos, de manera similar al sistema “pionero” Terrain Response de Land Rover.


Aplicando el sistema “On-road” es ideal para el asfalto, “Off-road” controla de manera automática los diferenciales y sus bloqueos, “Low” activa la reductora y fija sus propios puntos de cambio de marcha, los dos últimos modos aplican de manera respectiva el bloqueo central y bloqueo trasero. Las aptitudes camperas de este SUV, unidas a la suspensión neumática lo colocan prácticamente a nivel de un todo-terreno como el Jeep Grand Cherokee.


Para sus motores, los V6 de la nueva Touareg, así como la versión híbrida llevan asociado un sistema Stop&Start, que para el motor en retenciones bajando considerablemente su consumos. En algunos casos la diferencia supera 2 l/100 km de consumo, siempre a la baja. Veamos qué motores tendremos.

-3.6 V6 FSI: el motor de acceso a la gama. Un V6 atmosférico con inyección directa que rinde 280 CV de potencia y 360 Nm de par motor. Pasa de consumir una media de 12.4 l/100 km a 9.9 l/100 km, 2.5 l/100 km menos. Sus emisiones deCO2 son de 236 g/km.

-3.0 V6 TDI: el clásico TDI common-rail de seis cilindros, con los mismos 240 CV y 550 Nm de par que ofrece en la actualidad. Con un consumo medio de sólo 7.4 l/100 km (1.9 l/100 km menos que la primer Touareg).

-4.2 V8 TDI: la opción masss potente en TDI tendrá un arrollador par motor de 800 Nm y 340 CV de potencia. El consumo medio será de 9.1 l/100 km, las emisiones de dióxido de carbono de 239 g/km. No se ofrecerá en Estados Unidos, allí tendrán una versión especialmente limpia del V6 TDI.

-Hybrid TSI-E: es un sistema híbrido en paralelo que combina un motor 3.0 V6 TSI de 333 CV con un motor eléctrico de 47 CV, produciendo una potencia conjunta de 380 CV y un par combinado de 580 Nm. El motor eléctrico va entre el cambio automático y el motor, recibe su energía de unas baterías de NiMh. Volkswagen afirma que el ahorro es del 25% en ciudad y del 17% en ciclos combinados. El consumo medio es de 8.2 l/100 km y las emisiones de dióxido de carbono son de 192 g/km.


Esta versión híbrida reemplaza a los motores V8 de gasolina, el W12 dejará de ofrecerse. Por supuesto, tiene frenada regenerativa y un sistema que al levantar el pie del acelerador no activa el freno motor, aprovechando la energía cinética. La energía eléctrica almacenada en las baterías le permitirá moverse en modo 100% eléctrico a velocidad de hasta 50 km/h en recorridos cortos. Acelera de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y su velocidad punta es de 240 km/h.


Aunque en términos absolutos una SUV no sea masss segura que un utilitario, es bueno saber que el equipamiento de serie en este importante capítulo es abundante. La nueva Touareg cuenta con nueve airbag, ESP con estabilización de remolque, asistente de arranque y descenso de pendientes, faros antiniebla con luz de giro estática, LED diurnos y retrovisor interior antideslumbrante con automático.


Lo masss interesante se encuentra en la enorme lista de opciones (que no son baratas). Podemos equipar a nuestro 4×4 con control de crucero adaptativo ACC con frenado automático, avisador de cambio involuntario de radar “Lane Assist”, “Side Assist” el cual avisa que vienen coches desde atrás, iluminación Bixenón adaptativa o suspensión neumática “4 Corner” con compensación de la inclinación.


La función “Pre-Crash” está integrada en el control de crucero adaptativo: tensará los cinturones de seguridad en caso de accidente inminente, minimizando las consecuencias del impacto. También podremos encargar un sistema Area-View con cuatro cámaras que desde la parte trasera, retrovisores y pantalla interior nos informarán de todo lo que pasa en el exterior. Los sensores de aparcamiento se complementan con estas cámaras para darnos 360º de visibilidad.


Entre los elementos opcionales más interesantes se encuentra un techo solar panorámico de medidas muy amplias (990×1.452 mm), un sistema de informacion con GPS y disco duro de 40 GB . Diferentes tapizados, ruedas y materiales para las molduras del habitáculo. Incluso si pretendemos algo demasiado personalizado Volkswagen Individual nos puede instalar modelos exclusivos de ruedas en 19 pulgadas o una combinación de cuero y napa de alta calidad en varias tonalidades de negro y marrón.

La SUV alemán fue lanzado en 2004, recibiendo en 2007 un “faceleaft” que afectó principalmente su estética, es ahora que VW pretende fortalecer los cambios aplicados en la nueva Touareg para consolidarse en este segmento del mercado.

Publicado por:
Enrico Sorgato

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