Desde que vimos el Saab Aero-X cuado fue presentado en el Motor Show de Ginebra 2006, comenzamos a rogar por un milagro para que fuese puesto en la linea de producción de la marca escandinava. Tal parece que años después en contra de todas las predicciones y problemas de Saab esto puede suceder.
Ahora que Saab esta bajo la protección de Spyker, el principal objetivo de la compañía es recuperar su buen nombre. Según se comenta en los medios, un super-deportivo basado en el Concept Aero-X es para la nueva empresa la mejor forma de hacerlo.
El prototipo Saab Aero-X se asienta en las raíces aeronáuticas y escandinavas de Saab para configurar una manifestación única en el diseño de autos de altas prestaciones. Concebido como un estudio de cara a explorar futuros caminos de diseño, sus innovadores características anticipan el desarrollo de un nuevo lenguaje de diseño que servirá de inspiración para futuros modelos de Saab.
Tal y como se esperaría de un Saab, este dinámico coupé biplaza rompe con el diseño convencional, tanto en su carrocería como en el interior. En primer lugar, no hay puertas, ni montantes delanteros. El Saab Aero X adopta un puesto de conducción similar a la que podríamos encontrar en un avión. Esto permite al conductor del Aero X un completo ángulo de visión de 180 grados, y facilita la entrada y la salida de su puesto, situado masss bajo.
La potencia que llega a las cuatro ruedas del Saab Aero X proviene de un motor diferente y único. El V6 BioPower de 400 CV, con doble turbocompresor, funciona con bioetanol como combustible, una fuente de energía compatible con el medio ambiente al reducir las emisiones fósiles de CO2. La ‘potencia limpia’ de este avanzado propulsor le otorga un nuevo significado a la frase ‘prestaciones con responsabilidad y respeto’
En el habitáculo, el puesto de conducción del Saab Aero X también añade una nueva dimensión al limpio diseño escandinavo al eliminar por completo los mandos y los relojes convencionales. En su lugar, Saab ha aplicado técnicas derivadas de la industria sueca del vidrio e instrumentos de precisión, para crear pantallas de datos y gráficos en 3-D proyectados en ‘zonas limpias’ del frente, realizado en material acrílico imitando cristal. Todas las luces exteriores e interiores son de tipo LED, lo que ha permitido al equipo de diseño mayor libertad para explotar los beneficios de las nuevas tecnologías.
Con una carrocería realizada en fibra de carbono, un motor ligero, suspensión controlada electrónicamente y tracción total, el Saab Aero X es un excitante vehículo que promete un nivel de prestaciones acorde con su agresiva apariencia. Las simulaciones por ordenador anticipan una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4.9 segundos, con una velocidad máxima (limitada) de 250 km/h.
A pesar de estar muy orientado hacia el conductor, el Aero-X también ofrece una sorprendente practicidad, de nuevo con la calidad que se espera de las realizaciones de Saab. Su espectacular zaga oculta un aprovechable hueco de carga con un portón de apertura convencional y un cajón deslizante bajo el piso del porta equipaje.
Bryan Nesbitt, director ejecutivo de diseño de GM para Europa, en su momento afirmava:
“Este estudio nos muestra cómo la fuerte herencia de Saab puede inspirar un diseño innovador y audaz. A medida que avance con nuevos productos, nos mantendremos centrados en cuidar el patrimonio de nuestra marca en el contexto de los valores de diseño escandinavos”.
“Este concept-car demuestra las apasionantes posibilidades que se nos abren en el desarrollo de un lenguaje de diseño más progresista para la marca”.
“Nuestros diseñadores, ingenieros y vendedores en Suecia están en disposición de cultivar y comunicar el exclusivo ADN de Saab como marca. Su trabajo nos asegurará que nuestras futuras propuestas sean capaces de expresar a la manera específica de Saab una serie de cualidades fundamentales como un diseño progresista, prestaciones deportivas y una funcionalidad emocional.”
El Aero-X es el último de una serie de concept-cars de Saab que acentúan diferentes cualidades de la marca, entre los que se incluyen el 9-X (Francfort 2001), el 9-3X Crossover Coupé (Detroit 2002) y el 9-3 Sport Hatch (Francfort 2003).
Sin embargo ahora el futuro super-deportivo estaría construido en la plataforma del C8 Aileron de Spyker y el diseño inspirado en el Concept Aero X de Saab. Algo masss que interesante para todos los que amamos el mundo del motor.
Publicado por:
Enrico Sorgato
16 marzo 2010
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