29 marzo 2010

Transporte creativo para el Chevi Vega

Estas imágenes de un tren cargado de los clásicos Chevrolet Vega son Insólitas. Todos sabemos que la pérdida de la horizontalidad en un auto de forma muy pronunciada puede producir efectos nefastos en su interior mecanico. Los líquidos son muy amigos de la Física y cumplen todas sus reglas, sin excepción.


Bueno, se puede pensar que estos Chevrolet Vega no contienen fluidos, lo cual sería una respuesta rápida al enigma. Pues no, todos ellos estaban preparados para ser descargados y empezar a funcionar al llegar al concesionario. Para conseguirlo, General Motors diseñó estos autos con ese fin, ser transportados en posición vertical dentro de unos trenes especiales con el fin de ahorrar espacio en los vagones. De unas 18 unidades por vagón (en tres niveles) se pasó a las 30 unidades por cada vagón. Casi el doble.

Estos Insólitos contenedores se conocen como; los vagones Vert-A-Pac, y fueron un proyecto conjunto entre General Motors y Southern Pacific Transportation Company, una compañía ferroviaria absorbida por Union Pacific Railroad hace 15 años. Es curioso como en los 70’s, las compañías de vehículos hacían lo posible para distribuir masss autos en el menor tiempo posible, llegando incluso a diseñar trenes especiales y practicar los pertinentes crash tests para comprobar las posibles consecuencias de un choque de trenes.


Los Chevrolet Vega, y al parecer también los Chevrolet Monza, no iban directamente apoyados sobre su frente. Eso sería un desastre, por lo que iban colgados del chasis con cuatro ganchos desmontables. Estos ganchos, una vez finalizado el transporte, se quitaban porque se hacían inservibles para el día a día.


Por otra parte, el motor del Chevy Vega tenía que estar diseñado de forma especial para evitar daños por desplazamiento de líquidos. Meter la llave y arrancar, significa que llevaban gasolina, aceite, ácido en las baterías y agua para los limpiaparabrisas. Pero el depósito de aceite impedía que el aceite llegase a los cilindros. Las baterías tenían unas tapas especiales que evitaban el reflujo de ácido, y el depósito del agua se montaba a 45º, por lo que el agua siempre estaba en la misma posición tanto si el coche estaba vertical u horizontal.


Cada auto tenia una especie de tapas de plástico para las partes sensibles de la transmisión y la parte baja del motor. Como sucedía con los ganchos para el transporte, estos plásticos se eliminaban una vez en el concesionario.


De todo esto, lo masss sorprendente es la inversión que tuvo que hacer General Motors para el transporte de estos Chevrolet Vega y Chevrolet Monza. No es sólo la inversión y desarrollo de los sistemas para mantener todos los elementos líquidos del auto en su lugar, sino la inversión para diseñar unos vagones específicos. Pero viendo el éxito e imaginando lo que se debió haber gastado General Motors en investigación y desarrollo, es dudoso que esto fuese masss allá que una anécdota masss en el transporte por tren.


Los beneficios reales de esta operación es que por cada tres vagones normales (18 coches) se ahorraban un vagón Vert-A-Pac y ganaba seis autos masss. Pero masss autos en los concesionarios no supone mayores ventas, sino mayor stock. O bien el Chevy Vega era un super-ventas antes de la crisis petrólera (salió a la venta en 1970).

En cualquier caso, es una forma Insólita de transportar autos y por lo que se ve, al menos en espacio, masss eficiente. Pero tal vez algo falló en el proceso, puesto que los autos se siguen transportando en su posición natural, la horizontal.

Publicado por:
Enrico Sorgato

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