El Humvee se ha fabricado por AM General desde los años 80, ganó el contrato militar en su día sobre el Lamborghini LM002, para convertirse en es el vehículo militar estadounidense por excelencia.
Este vehículo “todo-terreno” se ha usado desde entonces en multitud de conflictos alcanzando el status de icono americano gracias a la difusión de los medios de comunicación. Gracias a la fama del Humvee, incluso GM produjo versiones civiles, aunque ya sabemos cómo esta terminando esa historia. Pero ahora por lo que parece, el Humvee también tiene los días contados. El problema con este todo-terreno “ligero” (ligero según estándares militares) es la escasa protección que ofrece a sus ocupantes en caso de un ataque.
En Iraq y Afganistán muchos soldados han muerto devido al activacion de minas o IED explosivo remoto ( IED = Improvised Explosive Device). La razón es que la parte inferior del chasis del Hummer es plana, por lo que no disipa la onda expansiva, y la absorben los ocupantes. Por ello se están empezando a usar vehículos con plataforma en forma de “V”.
Reino Unido ya tiene el suyo, y EEUU lleva desde hace unos tres años comprándolos a diferentes proveedores. El Hummer por tanto queda obsoleto, y el último pedido de 2.600 unidades tendrá lugar el próximo mes de abril. La flota actual de Humvee para el ejercito de los Estado Unidos quedaría en unas 150.000 unidades, que pasaran a emplearse en labores masss tendentes al apoyo civil, en vez de tareas propiamente militares, además de derivarse a zonas menos peligrosas a nivel geopolítico. Como muchos ya señalan, es el fin de una era.
Los vehículos que sustituyen al Humvee se denominan MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), son prácticamente camiones pequeños con bastante blindaje y un chasis con casco en forma de “V”, de tal modo que aunque la explosión destroce el tren de rodaje los ocupantes queden sanos y salvos. El problema de estos vehículos es que son muy grandes y pesados (poco ágiles) y consumen mucho diesel en comparación con los Humvee, que dicho sea de paso llevaban enormes V8 turbo-diésel o gasolina.
Muchos fabricantes han suministrado MRAP al ejército, especialmente BAE Systems e International Navistar. Otro de los problemas de estos vehículos es el costo, cada unidad cuesta cerca de medio millón de dólares al contribuyente, los Humvee no llegaban a una quinta parte. Y también hay que saber pilotar estos vehículos, pueden ser propensos al vuelco y su gran altura hace que a veces colisionen con cables eléctricos, un problema que ya ha causado la muerte a varios soldados, especialmente artilleros.
Los mecánicos también se quejan de la escasa estandarización, los Humvee eran siempre sencillos de reparar, pero para cada tipo de MRAP hay que seguir diferentes procedimientos y al menos hay diez tipos diferentes en servicio.
En todo caso, ya han salvado bastantes vidas, y los inconvenientes son inferiores a esa gran ventaja. Sin embargo veremos como queda esta historia en el futuro próximo.
Publicado por:
Jesus Agustin
Este vehículo “todo-terreno” se ha usado desde entonces en multitud de conflictos alcanzando el status de icono americano gracias a la difusión de los medios de comunicación. Gracias a la fama del Humvee, incluso GM produjo versiones civiles, aunque ya sabemos cómo esta terminando esa historia. Pero ahora por lo que parece, el Humvee también tiene los días contados. El problema con este todo-terreno “ligero” (ligero según estándares militares) es la escasa protección que ofrece a sus ocupantes en caso de un ataque.
En Iraq y Afganistán muchos soldados han muerto devido al activacion de minas o IED explosivo remoto ( IED = Improvised Explosive Device). La razón es que la parte inferior del chasis del Hummer es plana, por lo que no disipa la onda expansiva, y la absorben los ocupantes. Por ello se están empezando a usar vehículos con plataforma en forma de “V”.
Reino Unido ya tiene el suyo, y EEUU lleva desde hace unos tres años comprándolos a diferentes proveedores. El Hummer por tanto queda obsoleto, y el último pedido de 2.600 unidades tendrá lugar el próximo mes de abril. La flota actual de Humvee para el ejercito de los Estado Unidos quedaría en unas 150.000 unidades, que pasaran a emplearse en labores masss tendentes al apoyo civil, en vez de tareas propiamente militares, además de derivarse a zonas menos peligrosas a nivel geopolítico. Como muchos ya señalan, es el fin de una era.
Los vehículos que sustituyen al Humvee se denominan MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), son prácticamente camiones pequeños con bastante blindaje y un chasis con casco en forma de “V”, de tal modo que aunque la explosión destroce el tren de rodaje los ocupantes queden sanos y salvos. El problema de estos vehículos es que son muy grandes y pesados (poco ágiles) y consumen mucho diesel en comparación con los Humvee, que dicho sea de paso llevaban enormes V8 turbo-diésel o gasolina.
Muchos fabricantes han suministrado MRAP al ejército, especialmente BAE Systems e International Navistar. Otro de los problemas de estos vehículos es el costo, cada unidad cuesta cerca de medio millón de dólares al contribuyente, los Humvee no llegaban a una quinta parte. Y también hay que saber pilotar estos vehículos, pueden ser propensos al vuelco y su gran altura hace que a veces colisionen con cables eléctricos, un problema que ya ha causado la muerte a varios soldados, especialmente artilleros.
Los mecánicos también se quejan de la escasa estandarización, los Humvee eran siempre sencillos de reparar, pero para cada tipo de MRAP hay que seguir diferentes procedimientos y al menos hay diez tipos diferentes en servicio.
En todo caso, ya han salvado bastantes vidas, y los inconvenientes son inferiores a esa gran ventaja. Sin embargo veremos como queda esta historia en el futuro próximo.
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