09 julio 2010

BMW Motorrad seis cilindros en linea

La marca alemana BMW Motorrad por primera vez en su historia montará en sus nuevas motos de viaje K 1600 un propulsor de seis cilindros en línea. Una experiencia próxima a conducir un auto Serie 3 de dos ruedas.


Gracias al desarrollo de un compacto seis cilindros, anticipado en la fantástica BMW Concept 6. Es un motor de 1.6 litros, con una longitud de sólo 56 cm y un peso de 102.5 kg, con características ligeras, entre otras cosas debido al uso extensivo del aluminio y magnesio en lugares como la tapa de válvulas.


La potencia de este nuevo propulsor es de 160 CV (100 CV/litro), mientras que el par máximo es de nada menos que 175 Nm a 5.000 rpm. El 90% del par está ya disponible a 1.500 rpm, por lo que no resulta complicado ver el potencial de un propulsor así en una moto orientada a viajar.


Integrando masss respuesta en baja, necesaria para mover una moto necesariamente pesada, alrededor de los 300 kg. Aunque resulte sorprendente, no es la primera moto que se pone a la venta con seis cilindros. Tenemos ejemplos como la Honda CBX-1000 de 1978 o la actual Goldwing, también de Honda y con motor H6 bóxer.


La nueva K 1600 empleará el habitual esquema de suspensiones “Duolever” y “Paralever” delantero. Como tecnologías de ayuda a la conducción cuenta con asistencia a la frenada, control de tracción y posibilidad de regular el “setup” de la suspensión sobre la marcha. La instrumentación será 100% digital mediante una pantalla LED, y el acelerador es de tipo “by-wire”, en el que no existe conexión física entre el puño y el motor. También dispondrá de iluminación de xenón adaptativa, que se amolda a las curvas para ofrecer la máxima visibilidad.

La marca BMW es famosa por sus propulsores de seis cilindros en línea. Desde los años 30 en automóviles tan legendarios como los 328 de la Mille Miglia, han permanecido como una constante a lo largo de todos estos años. Todos los BMW Motorsport han pasado por los seis cilindros en línea y aún actualmente usan dicha configuración en lugar de pasarse a los masss compactos y económicos motores V6. Algo especial tienen esos seis cilindros en línea, y es su equilibrio. Se caracterizan por ser motores que apenas vibran, con una entrega de potencia muy suave, y sonoridad casi imperceptible.

Publicado por:
Jesus Agustin

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