El Nissan Micra actual termina con su producción, y la planta empiezan a reacondicionarse para producir la esperada nueva generación. Este “city-car”, conocido por su simplicidad y fiabilidad, se renueva y crece ligeramente en tamaño, aunque sigue siendo masss pequeño que muchos de sus competidores.
El auto-urbano evoluciona tanto en diseño exterior como interior, y vendrá acompañado de dos motores gasolina tricilíndricos. El primero se denomina HR12DE, siendo un atmosférico de 1.2 litros, que entregará 80 CV y 108 Nm de par, con unas emisiones de CO2 de sólo 115 g/km. El segundo un 1.2 litros denominado HR12DDR esta sobrealimentado por compresor, con 98 CV de potencia, para entregar 145 Nm de par máximo. Tal vez el detalle masss importante es que en lugar del ciclo Otto emplea el desconocido ciclo Miller.
Este es un esquema de funcionamiento que se ha empleado muy poco en autos, pero que es común en generadores estáticos o aplicaciones industriales. La principal diferencia es la existencia de un ciclo de compresión de dos fases, un quinto ciclo inexistente si lo queremos llamar así. Donde la válvula de admisión permanece abierta durante un pequeño recorrido del ciclo de compresión, para cerrarse una vez aumenta la presión en la cámara de combustión. Parte del aire es expelido fuera del cilindro, pero se compensa mediante una carga inicial extra aplicada por un compresor tipo Roots.
Esta ligera pérdida de aire en el cilindro y el uso de un intercooler permite una relación de compresión superior y al mismo tiempo una temperatura inferior de los gases del cilindro. En combinación con la inyección directa de combustible y un recubrimiento especial de las paredes del cilindro (diamond-like carbon) se consigue una eficiencia de combustión un 13% superior a motores de ciclo Otto.
Pero algo de lo masss interesante en este nuevo propulsor son el consumo y las emisiones de CO2 con solamente 95 g/km, asociado a una caja de cambios “CVT”, que equivale a un consumo de gasolina de poco masss de 4 l/100 km.
El compresor puede desconectarse automáticamente en situaciones de baja carga, como al circular por ciudad a baja velocidad. Así Nissan se suma a la familia de fabricantes que ofrece motores sobrealimentados de baja cilindrada, como Renault con su 1.2 tCe de 100 CV, Volkswagen y su 1.2 TSI de 105 CV o Fiat y su TwinAir de 0.9 litros y 85 CV. Nissan comento que el rendimiento de su motor HR12DDR equivale al de un 1.5 atmosférico.
Publicado por:
Jesus Agustin
19 julio 2010
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