19 octubre 2010

Saab 9-4X esta listo

El Saab 9-4X se presenta antes de aparicion en el Auto Show de Los Ángeles que se realizara dentro de pocas semanas. El nuevo 9-4X simboliza el salto de la marca sueca al terreno de los SUV’s, y su capacidad de cumplir con sus metas. Sin embargo todavía se hará esperar hasta mediados del 2011.



Puede ser el momento de echar la vista atrás, y de recordar el Saab 9-4X Bio-Flex Compact SUV Concept. Este prototipo y el Saab 9-4X que llegará a los concesionarios difieren en muy pocos detalles en cuanto al diseño se refiere. Lo que quiere decir dos cosas, que Saab tenía las cosas claras sobre esta SUV en el 2008, y que solamente la crisis impidió que no lo tuviéramos antes con nosotros.

Los pocos cambios vienen en la reorganización de las ópticas, en los apliques decorativos de la parrilla y las luces antiniebla, ademas de las ruedas de aleación. El 9-4X se muestra como una SUV, y sin embargo conserva algún detalle masss propios de un todo-terrenos como las fascias o los protectores laterales en color negro.
El frontal característico de los nuevos Saab, como el 9-5, es seña de identidad como las ópticas traseras que no se limitan a iluminar cada lateral sino que cuentan con la fina línea para la luz de freno que cruza el portón de carga. Los obligados raíles de techo plateados o el techo solar de dos piezas redondean el exterior de calidad que demuestra el Saab 9-4X.


Todos los Saab 9-4X llevaran consigo ruedas de aleación en 18 pulgadas, salvo en el acabado Aero que crecen hasta las 20” y muestran esa original forma de “turbina” tan característica de la marca. Un detalle interesante es que el coeficiente aerodinámico es de 0.38 cX, muy similar al del Porsche Cayenne.

Para el interior nuevamente el prototipo original y el 9-5 actual sirven de referencia para su acabado, no hay que negar ni sus ventajas económicas ni su practicidad. La sobriedad tipica de Saab hace gala a través de los buenos materiales, las líneas sin estridencias y de un panel de instrumentos esencialmente orientado hacia el conductor. La iluminación es clara, en blanco y verde para formar una característica bien definida. Los asientos están tapizados en cuero en todas las versiones al igual que el volante, la palanca de cambio o los bordes del panel de instrumentos.


Se pueden elegir distintos colores para pintar la consola central como son el gris titanio oscuro, el beige pizarra o el negro azabache. Hay detalles de madera en asas, volante e instrumentación que en el Aero pasan a ser de fibra de carbono. En este acabado aparece una iluminación ambiental más trabajada.

Si tomamos en consideración las medidas del prototipo el 9-4X mide 4.78 metros de longitud, 2.08 metros de anchura y 1.68 metros de altura. Saab tambien deja abierto el temade los espacios en el habitáculo pero se sabe con certeza que el 9-4X podrá contar con cinco o con siete plazas útiles (debería ser en situación 2+3+2 y estas dos últimas plazas estarían limitadas a los infantes).


El volumen máximo de carga, incluyendo el maletero y el espacio al abatir todos los asientos abatibles, será de 1.773 litros. No cuenta con rueda de repuesto, solamente kit antipinchazos, y eso ayuda a minimizar el peso y maximizar el espacio. Con los asientos de la segunda fila reclinados la capacidad de carga del maletero es de 485 litros (valor sin homologar). Con masss espacios en diferentes huecos clásicos del habitáculo, tras el reposabrazos delantero o en una serie de cubiertas plegables y desmontables que se sitúan en los respaldos de los asientos.

El peso del Saab 9-4X oscila entre los 2.010 y los 2.135 Kg así que queda claro que no es el más liviano de los de su raza, nada más lejos de la realidad. Este peso se distribuye en vacío al 57 / 43 % en los ejes delantero y trasero. El máximo peso que podrá remolcar será de 2.000 Kg independientemente del motor elegido.


El Saab 9-4X no va por el camino de crear una SUV grande y pesado con opciones de escasa potencia. Todo lo contrario porque se presenta con dos motores V6 de gasolina que no andan escasos de potencia. El primero de ellos es un 3.0i V6 atmosférico de inyección directa con 265 CV, que entrega a su vez 302 Nm de par máximo. Con él que acelera de 0 a 100 Km/h en 9.0 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 Km/h.

El otro motor es un 2.8i turbo V6 que entrega 300 CV de potencia a 5.500 rpm. Su par máximo, al ser un motor turboalimentado, es lógicamente mayor y alcanza los 400 Nm entre las 2.000 y las 5.000 rpm. Las cifras de aceleración y de velocidad punta son mejores, con 8.3 segundos y 230 Km/h respectivamente. De ninguno de estos motores se han ofrecido, por el momento, cifras de consumo o de emisión de CO2.

Publicado por:
Jesus Agustin.

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