29 enero 2011

El primer auto del mundo

El 29 de enero de 1886 Karl Benz era el primero en patentar su vehículo con motor de gasolina, con la patente número 37435 inscrita en la Oficina de Patentes de Berlín. La fecha se ha considerado el nacimiento del automóvil tal como hoy en día lo conocemos.



Aunque posiblemente el norteamericano George Baldwin Selden no este de acuerdo. El “Patent-Motorwagen” de Karl Benz era un triciclo con un pequeño motor trasero de un sólo cilindro, con principio de funcionamiento Otto y cuatro tiempos, y de 954 cc de cilindrada que apenas extraía 0.75 CV de potencia. Hoy nos extrañaría su singular sistema de lubricación abierta, pero veríamos las similitudes claramente en elementos como la válvula de escape o el carburador. Este fue la base de los motores modernos, que apenas han variado su esquema de funcionamiento.


Construido en 1885, después de patentarse, recibió un par de actualizaciones mecánicas, fundamentalmente en el motor. El tercer prototipo, fabricado en 1887, desarrollaba 2 CV de potencia, que permitían al triciclo alcanzar una velocidad de 16 km/h. Este tercer prototipo fue el auto que Bertha Benz condujo en 1888 desde Manheim a Pforzheim, considerado el primer viaje en automóvil de la historia.


Gottlieb Daimler trabajaba al mismo tiempo en un cuadriciclo con el mismo principio de funcionamiento. Con lo que pronto nacería Daimler-Benz. Desde finales de la década de 1890, muchos fabricantes de automóviles comenzaron a producir sus propias interpretaciones, alejándose masss de la idea de coche de caballos motorizado.


Mercedes lanzó en febrero de 1900 el Mercedes 35 PS, considerado el primer automóvil moderno. El cual se encuentra exhibido en el Museo Mercedes de Stuttgart. Con 5.9 litros de cilindrada y cuatro cilindros en línea, el propulsor desarrollaba 35 CV, lo que permitía a este cuatro ruedas alcanzar unos 75 km/h.

Para la empresa Mercedes-Benz este año supone una fecha histórica, con múltiples celebraciones en todo el mundo, pero especialmente Alemania. El país que masss depende de la industria del automóvil acogerá celebraciones en el Mercedes-Benz World de Stuttgart, a las que incluso acudirá Angela Merkel acudirá. Una campaña agresiva de marketing es el siguiente paso, recalcando la idea de que son los inventores del automóvil.


El automóvil ha evolucionado a pasos agigantados desde entonces, si Gottlieb Daimler supiera en lo que se han convertido los automóviles, posiblemente no relacionaría su invento con los autos actuales. La industria del automóvil emplea hoy en día a millones de personas, que anualmente producen masss de 70 millones de estas máquinas. Casi en todos los países del mundo se producen vehículos con un variado rango de precios.

Auto, motor und sport- ha concluido en un estudio reciente que desde 1886 se han producido en el mundo la cantidad de 2.485.041.881 vehículos (casi 2.500 millones de autos). En 1900 dicha cifra era de tan sólo 9.504, y tenían un precio medio que hoy equivaldría a 220.000€ (algo que sólo los millonarios de la época se podian permitir) Los neumáticos de aire de un coche de la época podían llegar a costar hasta 10.000€ actuales.

Las economías de escala y la producción en serie han sido los causantes de este abaratamiento necesario, que ha contribuido a millones de personas que podamos permitirnos conducir un auto, con una industria de una dimensión que parecía imposible predecir en el Siglo XIX.

Publicado por:
Jesus Agustin

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