22 mayo 2011

Alfa Romeo 6C 2500 SS Bertone

El Alfa Romeo 6C 2500 SS Bertone Coupe de 1924 resulto el ganador de este año para la Coppa d'Oro Villa d'Este, durante el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2011 que se celebra junto al lago italiano. Quedando como el auto clásico masss votado por el publico asistente al evento.


Didiseño, elegancia, y deportividad son varios los términos que definen a Alfa Romeo, como una leyenda que se forjó en las carreras de principios del siglo XX y que jamás ha querido perder la esencia deportiva y el placer de la conducción. De manifiesto lo ponen sus modelos de estos primeros años.


Recordando un poco de historia, en 1910, la marca francesa de automóviles Darracq vendía su filial italiana, ubicada en Portello (Milán), a unos jóvenes industriales italianos.Así nacía la “Anonima Lombarda Fabbrica Automobile” (ALFA). Este fue el primer germen de la marca, años que vieron nacer los primeros automóviles de la empresa, como el 24 HP, un clásico de 4.0 litros y cuatro marchas de 24 CV de potencia.


Tras la Primera Guerra Mundial, y no sin sufrir un obligado paréntesis en su producción, el ingeniero napolitano Nicola Romeo toma el mando de la compañía, surgiendo así Alfa Romeo Spa. Es imposible desligar aquellos primeros años del mundo de la competición. Alfa Romeo se forjó en las carreras y la mayor parte de sus modelos ganaron fama por sus gestas en el asfalto. Las victorias en las carreras ayudaban a vender masss y el fabricante atesoró muchos triunfos en aquellos primeros años.

Curiosamente, muchos de los éxitos de Alfa Romeo en la competición nos remiten a Enzo Ferrari. El que fuera fundador de otra de las marcas masss prestigiosas del mundo del automóvil, se puso al frente del departamento deportivo de Alfa en 1923 y fue el responsable de muchas de sus victorias en competiciones automovilísticas, como la mítica Mille Miglia o la Targa Florio, así como el Campeonato Mundial.


En 1924, Vittorio Jano, un proyectista que viene de Fiat, presenta una de sus obras maestras para competicion el P2. El motor de 2 litros suministra una potencia de 140 cv, que se incrementan a 155 el año siguiente y a 175 en 1930. En el circuito de Cremona, este auto alcanza los 225 km/h, y, durante 5 años, cosecha un triunfo tras otro. Entre ellos, en 1925, el primer Campeonato Mundial. Se inicia así un periodo feliz, marcado por grandes innovaciones técnicas y por victorias deportivas.


Logrando modelos de técnica soberbia, proyectados por el inagotable Jano, como: el 6C 1500, el 6C 1750 SS, el 6C 1750 GS, el 8C 2300 y el 2900 Tipo A y Tipo B, que suministra nada menos que 220 CV. Por otro lado, las proezas de pilotos como Antonio Ascari, Gastone Brilli Peri, Giuseppe Campari, Enzo Ferrari y Achille Varzi. Para terminar de coronar después con Tazio Nuvolari, ídolo de las muchedumbres agolpadas al borde de las polvorientas carreteras de entonces.


Asi, entre este esquema de importancia nace el Alfa Romeo 6C 2500 SS, para el que Bertone crea esta versión especial en 1924. Diseñado por el talentoso Mario Revelli di Beaumont, que cuenta con una carrera llena de inspiración. Dándole al auto una forma general masss baja y un depósito de combustible masss amplio.


Sin embgo esta máquina única con el tiempo dejó su Italia natal, para ser adquirido en Suiza y luego a hasta los Estados Unidos. Donde permaneció durante años, para quedar en un estado de relativo abandono. Siendo restaurado completamente por su actual propietario italiano, para ser nombrado como el ganador de la Coppa d'Oro Villa d'Este 2011.

Publicado por:
Manuel Perani

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