Un tributo a una colaboración que en el último medio siglo nos ha brindado auténticas joyas del mundo automotriz, como: el Aston Martin DB7 Zagato o el V8 Vantage Zagato. En este sentido, el V12 Zagato no lo ha tenido nada fácil, pues hacer honor a un super-auto tan iconico como el DB4GT Zagato no es una tarea facil. Sin embargo, el resultado es de lo masss llamativo.
El V12 Zagato mantiene su chasis de aluminio que se asocia con un propulsor de 6.0 litros, con una potencia de 517 CV y 58.1 mkg de par máximo. Propulsión dirigida hacia las ruedas traseras, con amortiguadores Multidinamic DSSV y caja de cambios automatizada de seis velocidades con sistema de control hidráulico-eléctrico, doble embrague y diferencial de deslizamiento limitado
Donde masss trabajo se ha hecho es en la carrocería, dotando al biplaza británico de una personalidad muy propia y totalmente diferenciada del Aston Martin V12 Vantage. Encontrando las novedades masss importantes en la parte trasera, rediseñada por completo para encontrarnos un agresivo sistema de escape justo por encima de un no menos agresivo difusor trasero.
La verdad es que resulta bastante difícil reconocer al Vantage original tras sus nuevos paneles. Sin embargo, el frontal recuerda bastante al donante, aunque tanto la parrilla delantera como las salidas de aire para el motor han sido rediseñadas y rematadas en fibra de carbono.
Uno de los rasgos masss espectaculares del Aston Martin V12 Zagato es, sin duda, la salida de aire que hay justo detrás del eje delantero, un elemento diferenciador de lo masss acertado donde podremos encontrar la Z del carrocero italiano. Identificándose como un buen ejemplo del empeño puesto por ambas partes a la hora de crear esta carrocería, fabricada a mano, panel por panel, utilizando métodos de los masss tradicionales.
Ejemplificando la solución para la realización de la aleta delantera, donde se han creado siete piezas de aluminio independientes de forma manual, uniéndolas luego sobre la carrocería. En el techo, por otro lado, podemos encontrar uno de los elementos masss característicos de los modelos diseñados por Zagato (el techo abombado). La razón de ser de esa doble joroba la encontramos en el espacio adicional que ofrecía a los pilotos a la hora de ubicarse en el interior, también como un guiño del pasado que ha tenido continuidad hasta nuestros días.
La relación del Aston Martin V12 Zagato con la competición, en este sentido, es crucial. Tanto la trasera, con un marcado carácter deportivo, como el interior, donde un arco antivuelco domina casi todo el ambiente, para indicarnos que nos encontramos frente a un super-auto realizado para competencias. Lo mismo que era el DB4GT Zagato 1961, un modelo que 50 años atrás unió por primera vez a Aston Martin y al diseñador italiano Zagato. En consecuencia, en Aston Martin no han podido evitar la tentación de crear las dos primeras unidades del V12 Zagato con especificaciones de competición, a imagen y semejanza de su antecesor.
La base, en este sentido, no podía ser mejor. Desde su debut en 2009, donde logró la victoria de clase en las 24 horas de Nürburgring, el Aston Martin V12 Vantage se ha mostrado como un modelo verdaderamente competitivo, a pesar de contar con muy pocas diferencias entre el modelo de producción y la versión de carreras.
No es de extrañar, que el propio Ulrich Bez (CEO de Aston Martín), haya sido el primero en apuntarse para correr las 24 horas del Nürburgring de este año con uno de ellos.
Publicado por:
Jesus Agustin
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