31 mayo 2011

El ultimo Plymouth Barracuda

Este Plymouth HEMI Barracuda de 1971 porta la categoría de ser la ultima unidad existente del muscle-car. Implantando en su chasis y carroceria el número de serie masss alto conocido hasta el momento. Mismas cualidades que le otorgaron un precio de masss de 0.5 mill de dólares en una subasta este 2011.


Cuando un clásico supera la cifra del medio millón de dólares, queda claro que se considera un ejemplar de colección muy deseado. Sobre todo si pensamos que este 1971 Plymouth HEMI ‘Cuda es el último de una saga de muscle-cars como son los Plymouth Barracuda, hermanos del Dodge Challenger en aquellos años.


El Plymouth Barracuda se mantuvo con vida hasta 1974, año en el que se finalizó su producción por lo que todos sabemos, la crisis del petróleo de 1973, que mató muchas de las grandes sagas de muscle-cars de la década de los 70’s. Pero antes de eso, en 1972 se desechó la idea de montar los grandes Big Block V8, los V8 383 (6.276 cc), V8 440 (7.210 cc) y el HEMI V8 426 (6.980 cc). Por eso este sería el último Plymouth HEMI ‘Cuda conocido.


En 1975 se intentó continuar con la saga del Plymouth Barracuda, llegando incluso a crear dos prototipos realizados en arcilla para la evaluación del modelo, pero si el Dodge Challenger tampoco iba a continuar en producción era bastante improbable que el ‘Cuda saliese al mercado. Las regulaciones sobre emisiones y los precios de la gasolina hicieron el resto. La estética del prototipo era muy distinta a lo que vemos aquí, masss afilado y con masss características de deportivo que de muscle-car.


Por lo que, en la última subasta hecha en Mecum’s Actions, el Original Spring Classic Auction, el precio de este Plymouth HEMI ‘Cuda alcanzó los 550.000 US dólares, convirtiéndose en la subasta masss alta de esta edición, por delante de autos como un 1969 Chevrolet Yenko Super Camaro o un 1973 Ferrari 365 GTB/4 Daytona, por poner dos ejemplos. Según el odómetro, solo cuenta con 23,746 millas y está en estado original


Un precio muy alto, para un auto que en su época no supero los 3.500 US dólares, pero el hecho de llevar como apellido “El último HEMI ‘Cuda conocido” hace que el plus a pagar por él se multiplique. Pensando en que otro de su tipo en el mercado actual rondará los 75.000 US dólares en buen estado. Sin embargo para su comprador parece que no importo, reconociendo que este será el Plymouth HEMI ‘Cuda que menos valor perderá con los años, o incluso valga masss...

Publicado por:
Narciso Algami

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