Naciendo en el año de 1993, tan sólo esta unidad se fabricaba con el motivo de ser expuesta en el Salón de Ginebra de aquel año. Quedo para la historia como un ejercicio de diseño puro y duro, realizado por Ercole Spada, sobre la base de un Ferrari 512 TR estándar de la época con el número de chasis 83935.
Como suele pasar casi siempre con Zagato, su estética y futurismo nunca pasan inadvertidos. Tampoco lo hizo en su día, levantando mucha controversia a causa de las marcadas diferencias que se implantaban en el Ferrari FZ93, contra los diseños que mantenía Maranello en aquel entonces.
El Formula Zagato FZ93 de Ferrari, se mostró en Ginebra 1993 con colores combinados. Aplicándose el característico rojo de la marca, además de un color negro en el frontal y la parte inferior de los laterales, con grandes “Cavallinos rampantes”. Posteriormente, Zagato pintaría toda su carrocería de una forma masss clásica y menos extravagante, para mostrarlo en su museo Zagato Collection de Milán.
Un prototipo de super-auto que no mantuvo continuidad en la marca de Maranello, y sólo se fabricó esta unidad plenamente funcional. Sin embargo, de su particular diseño quedaron ligeras ideas para modelos posteriores, como por ejemplo en el Ferrari Enzo donde podemos encontrar esa particular nariz frontal inspirada en los Fórmula 1.
Algunos de sus rasgos principales son las grandes entradas de aire en los laterales, para ayudar a refrigerar el motor situado en posición central-trasera, o el techo con forma de doble burbuja, muy característico en Zagato. Su principal problema fue, sin duda, que la sombra de los Ferrari Testarossa en los que se basaba era alargada, volviéndose muy difícil poder superar ese icono de los 80’s.
El chasis y el motor nada cambiaban con respecto al Ferrari 512 Testarosa, montando un propulsor central V12 bóxer de 4.943 centímetros cúbicos, que ofrecía 428 CV de potencia con una velocidad máxima superior a los 300 Km/h, algo al alcance de muy pocos hace veinte años.
Pero después de Ginebra, le esperaba el olvido a este Ferrari Formula Zagato de 1993. Sin embargo, después de casi 20 años, el super-auto ahora se pone a la venta para aquellos coleccionistas que dispongan de un millón de euros para adquirir esta pieza única realizada por Ferrari y Zagato. El Ferrari FZ93 Zagato, que tan sólo cuenta con 700 km en su marcador, se anuncia a la venta en “Mobile.de” por un millón de euros, por el que seguramente pronto algún acaudalado coleccionista se quedara con esta joya histórica de super-deportivo.
Publicado por:
Manuel Perani
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Autosmotosymasss es importante tu participación.