19 junio 2011

Jeep celebrando 70 años

Jeep continua celebrando este 2011 sus 70 años de darse a conocer como el increíble off-road que ha marcado historia dentro del mundo automovilístico. Presentándose como marca dentro de varios eventos que ya hemos mencionado, pero sobre todo en los lugares masss reconocidos por sus seguidores.


Que mejor lugar para formar una caravana de Jeep, que paseando por el terreno icónico de la marca, casi identificado como coto privado de pruebas del todo-terreno, el espectacular escenario del desierto de Moab. Donde se pudieron observar desde los modelos actuales hasta los grandes clásicos de la marca.


La lista de autos participantes fue extensa y no se limita a las últimas creaciones de Jeep como el Jeep Wrangler o el nuevo Jeep Grand Cherokee, también hay modelos míticos que a pesar de su avanzada edad se muestran todavía capaces de meterse en lugares inhóspitos. Como los Willys-Overland o el excelente 1949 Willys-Overland Jeep Station Wagon.


Acompañando a los clásicos también se pudieron ver la gama completa en la edición especial del 70 aniversario, con los Wrangler Unlimited, Grand Cherokee o el Jeep Patriot, el Jeep Compass y el Jeep Cherokee (Liberty), todos vestidos con el traje de gala para la celebración de las siete décadas de vida de la marca.


La parte masss extrema la pusieron los prototipos que se han presentado en el reciente Easter Moab Jeep Safari, como los Wrangler Pork Chop, Renegade, Jeep Compass Canyon y el Jeep Grand Cherokee Off-Road Edition, prototipos que hacen soñar a muchos aficionados al 4×4 y masss en un terreno con características tan off-road como este.


Cualidades y características que nos hacen recordar que; a pesar de que la empresa matriz era Willys-Overland, prácticamente desde el inicio de su historia los todo-terrenos de la marca se han denominado Jeep. Un término inventado que tiene varias teorías sobre su creación: desde el “slang” militar de la Segunda Guerra Mundial, hasta un personaje de dibujos animados que dio origen a su nombre. Tomando en cuenta que estas dos pueden ser las masss conocidas (aunque ninguna está verificada ni hay nada que lo certifique).


La primera explica que en la “II WW” los militares denominaban a sus vehículos por las siglas GP, General Purpose (Propósito General). Vehículos que servían para cualquier cosa en cualquier terreno. Al igual que se abrevió el término OK desde el 0 Killed en la Guerra de Secesión desde Oll Korrect. Así las siglas GP pudieron derivaron en el término “jeep” (Como se pronuncia en inglés). Incluso se incluyó este término en el “Words of the Fighting Forces”, un diccionario del slang militar durante la “II WW” que lo definía como un vehículo con tracción a las cuatro ruedas de entre ½ y 1 ½ toneladas de peso destinado al reconocimiento del terreno y otros usos militares. Para lo que básicamente se usaba un Willys-Overland.


Pero la segunda resulta masss curiosa, derivada de un personaje de “Popeye”, como la mascota del marinero de las espinacas, “Eugene the Jeep”. Conocido como un pequeño animalito, capaz de moverse entre dimensiones y que podía solucionar cualquier tipo de problema. Salvo por lo de viajar entre dimensiones, el resto se podía aplicar a los Willys-Overland. Se dice que debido a eso, los militares empezaron a llamar a sus coches Jeep.


Dos posibilidades que vale la pena recordar después de estos 70 años que nos ofrece Jeep dentro del mercado.

Publicado por:
Rafael Medina

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