Armando Quintero secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, dispuso una prórroga para el trámite de renovación de la tarjeta de circulación con chip. Debido a que faltan por realizar el tramite un millón 200 mil vehículos de los casi 4 millones que cuentan con placas del Distrito Federal.
Por lo que la prorroga se plantea de la siguiente manera:
Placas terminación 5 y 6 podrán hacer el trámite en julio y agosto; 7 y 8 agosto y septiembre; 3 y 4 septiembre y octubre; 1 y 2 octubre y noviembre; y los de 9 y 0 en noviembre y diciembre.
Con el requerimiento de los mismos documentos para efectuar el tramite. El gobierno capitalino anunció en su Gaceta Oficial el cambio de tarjeta de circulación, de carácter obligatorio, que todo propietario de vehículo particular deberia realizar antes del primer semestre del 2011.
El Gobierno del Distrito Federal “dice” que con la finalidad de actualizar la base de datos vehicular se esta procediendo con esta medida. Sin embargo para realizar la verificación semestral el propietario del vehículo deberá contar con la nueva tarjeta que tiene un costo de 220 pesos y una vigencia de solo tres años.
En 2001, durante su gestión como Jéfe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador implementó el programa de reemplacamiento en todos los autos del Distrito Federal. En aquél entonces los objetivos eran los siguientes:
.- Dotar de nuevas placas a un universo aproximado de 3 millones de vehículos.
.- Generar un Padrón confiable y actualizado de los vehículos del Distrito Federal.
.- Introducir mayores elementos de seguridad en las placas.
.- Otorgar un servicio de calidad para los ciudadanos.
El programa era totalmente gratuito, y aunque hubo mucho descontento por parte de la población por la metodología implementada y los tiempos de entrega de las placas, los propietarios participaron cumpliendo su parte en un trámite que por obligación del Gobierno, debía solventar con recursos públicos corrientes. Se aseguró entonces que se contaría con la garantía de una base de datos confiable de los autos que circulaban en la ciudad. Incluso se promovió el plan de que si reciclabas tus placas te regalaban una planta.
Marcelo Ebrad informó que ahora se requiere el cambio a una nueva tarjeta de circulación y que se presenta por la necesidad de mantener una nueva medida de seguridad para otorgar certeza jurídica en la compra-venta de autos y permitirá corregir el padrón vehicular en el DF que actualmente asciende a 3 millones 809 mil automóviles registrados. Tambien aseguró que el documento cuenta con 21 medidas de seguridad imposibles de falsificar, entre las que se encuentra un chip que brindará seguridad a los propietarios de un vehículo en caso de robo.
Algo que parece por demás “interesante” para realizar el trámite, es que los propietarios deberán cumplir con todos los “trámites” y “pagos” que requiere la expedición del nuevo documento de circulación, y “no tener ningún adeudo” de tenencias, multas y/o recargos.
Para realizar el cambio de tarjeta se deberá obtener una línea de captura en la pagina del gobierno del DF o a través de Locatel, acceder a la página del programa y acudir a una cita previamente programada con la documentación en regla como factura, identificación del propietario y comprobante de pago de derechos de tarjeta por 220 pesos (además de la actualización de todos los pagos antes mencionados).
Según Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).
El monto que podría juntarse por la expedición de la nueva tarjeta de circulación en el DF “cada tres años”, sería de 635 millones 580 mil pesos, dinero que “será” utilizado para desarrollar la logística del registro.
El proceso de renovación de tarjeta de circulación dio inicio el lunes 10 de Mayo (Como regalo de día de las madres en México D.F.) y concluirá como fecha límite para su trámite el 30 de Junio del 2011.
En principio parece una medida interesante, si se aplica correctamente, sin embargo por que no empezar por el control de los Taxis piratas, o tal vez por la identificación de los puntos de asalto y robo de vehículos.
Además ¿por que siempre tenemos que pagar las deficiencias del gobierno los que si cumplimos con la ley?, y los que están al margen que aportan...
La salida masss fácil seria cambiar documentación a otro Estado, pero tal vez lo mejor puede ser enfrentar esta “propuesta” (unilateral del gobierno del D.F.) todos juntos y manifestarnos en contra, recordemos que la unión hace la fuerza. Por ahora masss de una cuarta parte de los afectados parecemos estar de acuerdo contra esta imposición.
Publicado por:
Rafael Medina
09 junio 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Autosmotosymasss es importante tu participación.