Con una nueva generación donde la marca se olvidada del prefijo “ New”, para dejarlo en Beetle a secas, hablando claramente de la intención de resucitar el encanto y la personalidad del modelo original, que desde 1938 y en sus más de 60 años de vida alcanzó los 21.5 millones de unidades producidas en todo el mundo, paralograr un éxito escrito con letras de oro en la historia del automóvil.
Se presentan dos motorizaciones por el momento: Volkswagen Beetle 1.2 TSI 105 CV Design y 2.0 TSI 200 CV DSG Sport. Para el motor 2.0 TSI de 200 CV con cambio DSG (con especificación americana y con especificaciones europeas), un viejo conocido, montado en múltiples modelos del Grupo Volkswagen (entre ellos, los VW Golf V GTI y Golf VI GTI, en este último caso una evolución con 211 CV). Entre sus características figuran la sobrealimentación mediante turbocompresor o la inyección directa, que le hacen entregar 200 CV y 280 Nm de par máximo entre las 1.700 y las 5.000 rpm.
Este motor será el masss potente de la gama inicial con la que se comercializará el Beetle, y va unido a la caja de cambios automática de doble embrague DSG, con seis relaciones. Por el momento tampoco se contempla la posibilidad de la caja de cambios manual con este motor: habrá que esperar al 2012 para ello.
La entrega de potencia es muy lineal desde bajos regímenes y una curva de par casi plana, funciona casi como un atmosférico de mayor cilindrada, de forma lineal, suave y con buena respuesta a cualquier régimen de giro. A veces, debido precisamente a esta suavidad, nos puede parecer que no tenemos 200 CV, pero no defrauda, y tenemos suficiente reserva de potencia para salir airosos de cualquier situación, ya sea en medio del tráfico en ciudad, en un adelantamiento en carretera de doble o a elevadas velocidades en cualquier autobahn alemana. De hecho, las cifras de prestaciones nos dicen que estamos prácticamente ante un GTI, y aunque le podría faltar un poco en algunos aspectos, no defrauda, con una velocidad máxima de 223 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.5 segundos y todo ello homologando un consumo medio de 7.7 litros/100 km y unas emisiones de C02 de 179 g/km.
Además de este 2.0 TSI DSG con 200 CV, el otro motor que se ofrecerá de partida en el nuevo Volkswagen Beetle será el 1.2 TSI de 105 CV, únicamente con cambio manual y acabado Design, como un acceso a la gama bastante equilibrado, masss que suficiente si conducimos de forma relajada o no buscamos prestaciones, con un par máximo de 175 Nm entre las 1.550 y las 4.100 rpm, pudiendo alcanzar los 180 km/h o acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos.
Con esta gama conformada inicialmente por dos motores, eEn la primera mitad del 2012 también estarán disponibles los dos diésel, 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 CV. Por la parte del 1.6 TDI, estamos ante el motor masss económico de la futura gama, que consumirá sólo 4,3 litros/100 km para unas emisiones medias de CO2 de sólo 112 g/km, con la ayuda de las Bluemotion Technologies con “Start & Stop” o recuperación de la energía en la frenada. El 2.0 TDI se ofrecerá con cambio manual y DSG, pudiendo alcanzar los 198 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos, con un consumo medio homologado de 4.9 litros/100 km.
También en los primeros meses del 2012 se ampliará la gama de motorizaciones en gasolina, con el 2.0 TSI de 200 CV con cambio manual, así como un intermedio 1.4 TSI de 160 CV con sobrealimentación mediante turbo y compresor. Este motor le permite alcanzar al Beetle los 208 km/h, así como acelerar de 0 a 100 km/h en 8.3 segundos y anunciar un consumo medio de 6.6 litros/100 km (en el caso de la versión con DSG, la cifra de consumo se rebaja hasta los 5.9 litros/100 km).
El 2.0 TSI DSG con especificaciones americanas, suspensión deportiva y ruedas de aleación opcionales, monta neumáticos 235/40 R19. El 2.0 TSI, contando además con tren multibrazo trasero con cuatro articulaciones, lo que sumado a la suspensión deportiva y a unos neumáticos de medida generosa lo convierten en una máquina de tragar curvas a buen ritmo.
Su dirección, es totalmente eléctrica, para ofrecer un buen tacto y suficiente información al conductor, no siendo una dirección que se perciba totalmente aislada y como de juguete. En cuanto a estabilidad lineal a elevadas velocidades en las autobahn alemanas, también se percibe como un auto con aplomo capaz de rodar a elevada velocidad sin prácticamente inmutarse. Además de lograr una suspensión que no sea tampoco una tabla en cada bache, ya que a pesar de su firmeza continúa ofreciendo un razonable nivel de confort incluso en juntas o baches presentes en la carretera, tragándose todas las irregularidades sin descomponerse.
Sin embargo no estamos por comportamiento dinámico ante un deportivo, ni mucho menos, ni ante un coche de concepción radical, pero sí ante un vehículo muy bien pensado y trabajado en todos sus aspectos, que incluso hace gala de cierto carácter GTI compacto.
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