Exhibida en el Auto Show de Tokyo 2011 como VW Cross Coupe Concept, es un prototipo de SUV de rasgos deportivos y línea atlética. No obstante por el momento parece no ser “aún” el rival del BMW X6 que muchos esperaban, sino un atractivo adelanto del futuro que le espera a los todoterreno de la marca alemana.
Walter de Silva y Klaus Bischoff han decidido cortar por lo sano y reducir al máximo los voladizos, aumentar la distancia entre ejes y diseñar un todo-terreno como el Volkswagen Cross Coupe, con unas medidas muy cercanas a las dimensionas de los autos masss populares.
Sus aptitudes off-road no se resienten tanto por su diseño gracias a un ángulo de ataque de 24.2º y de salida de 32.5º, así como una buena altura libre al suelo, cotas que mejoran con respecto al Volkswagen Tiguan.
Por muy real y cotidiano que resulte su silueta, recordemos que el Volkswagen Cross Coupe no es masss que un prototipo por el momento. Por lo que tampoco faltan unas ruedas de 20” que montan neumáticos 265/45. Basándose en la plataforma compacta MBQ de motor transversal y tracción delantera muy característica de Volkswagen, este prototipo goza de una mecánica híbrida de tracción total muy peculiar que consta de dos motores eléctricos, uno por eje, y por supuesto un motor TSI de gasolina e inyección directa. Disposición híbrida que permite prescindir de un eje de la transmisión hasta el tren trasero. En su lugar se ha instalado un conjunto de baterías de litio y un cableado dentro de la joroba de este falso diferencial eléctrico.
En condiciones normales el motor eléctrico posterior se alimenta de la energía acumulada en las baterías y de la energía que a su vez produce el motor eléctrico delantero funcionando como alternador con la energía cinética que desarrolla el motor térmico de gasolina. Entre los tres propulsores que dan vida al Volkswagen Cross Coupé todos sumaj 265 CV de potencia. Contemos con los 150 CV y 210 Nm del TSI y 55 CV, y 180 Nm del motor eléctrico que lo acompaña. El eje posterior dispone de su propio motor eléctrico de 115 CV y 270 Nm. En condiciones reales sólo pueden fujcionar simuhtaneamente el motor TSI y el eléctrico posterior.
El reparto inteligente de energía entre motores y baterías de litio.(Según Volkswagen) logran un consumo de tan sólo 2.7 litros/100 kilómetros y 62 gramos+kilómetro de CO2. Una cifra estupenda para este SUV que cargado de combustible pesa 1.748 kilogramos, pero cuyo truco está sin duda en esos 40 kilómetros que es capaz de recorrer sin gastar un sólo gramo de combustible. En total su autonomía teórica en modo híbrido y aprovechando el depósito de gasolina de 55 litros es superior a los 850 kilómetros. Con el Cross Coupe Concept Volkswagen asegura haber logrado una relación perfecta entre las cualidades que se esperan de una SUV y el manejo y el comportamiento de un buen coupé. El trabajo mecánico lo han culminado con un cambio DSG de 7 marchas.
Por el momento solo podemos aseverar; que algunos detalles de este protopipo llegarán a la nueva generación de vehículos todo-terreno de la marca. Afirmar que podríamos verlo en la calle en los próximos años tal vez sería demasiado atrevido. No obstante y viendo el estado realista de este protopipo no sería descartable que Volkswagen optase por lanzar al mercado un rival digno del BMW X6 o de los Infiniti. Algo así como un SUV de concepción muy deportiva y urbana de carácter Premium.
Sin embargo, tanto por equipamiento como por oferta de propulsión no deja de ser interesante que nos deleiten con este prototipo de SUV de rasgos deportivos y línea atlética. Sobre todo haciéndolo en Japón para competir con has marcas de casa.
Publicado por:
Jesus Agustin