28 noviembre 2011

Lamborghini Athon de Bertone

El Auto Show de Turín en 1980 daba la bienvenida un espectacular prototipo. El Lamborghini Athon, un trabajo realizado por la mano de Marc Deschamps para el estudio de diseño de Bertone, como una propuesta para continuar con la excitación que ya era parte del Countach.


A finales de los 70’s la compañía Automobili Lamborghini pasaba por toda una problemática, aunada a una delicadísima situación financiera que terminaría en bancarrota. Aunque el Lamborghini Countach ya había demostrado al mundo de lo que podían ser capaces en Sant’Agata, debido a la crítica situación económica por la que pasaban, creyeron oportuno atraer la atención una vez masss con un prototipo que reflejase fielmente el espíritu y los valores de un emblema que se resistía a desaparecer.


Sin embargo la primera sorpresa era que el Athon no había sido diseñado sobre una nueva plataforma, sino sobre la base del mismísimo Silhouette (que había dejado de fabricarse tres años antes). Como una clara intención de que el Silhouette tendría poco después también una “segunda oportunidad” denominada Jalpa.


Aunque nunca existió un toro llamado Athon, ni nada que se le pareciese. En este caso Lamborghini recurrió a la antigua civilización egipcia para emplear la palabra Athon, algo así como un “himno al Sol” dedicado al dios Ra. Así, el Lamborghini Athon pretendía ser un convertible radical para ser disfrutado al aire libre, únicamente con el sol y el viento por encima.


Tan interesados estaban en Lamborghini por cautivar a su público, que el prototipo no sólo era completamente útil y funcional, incluso algunos tuvieron la oportunidad de probarlo quedando realmente impresionados por su aspecto y por las prestaciones de un motor V8 de 260 CV a 7.500 rpm, con cuatro carburadores Weber y un cambio manual de cinco velocidades. Según aquellos que pudieron probarlo, sus cualidades dinámicas respecto a un Silhouette no se habían resentido.


El habitáculo contaba con un máximo confort de gran turismo, pero sobretodo tecnología de punta para la epoca. Tomando en cuenta que a comienzos de los 80 muchos quedaron realmente impresionados con su un panel de instrumentos inmenso y digital, ademes de sus controles “ futuristas”.


Tan interesante como todo lo que describe al Lamborghini Athon de Bertone, es el hecho de que siga vivo e incluso de que este prototipo único fuera subastado en el pasado certamen del Concorso d’Eleganza Villa D’Est 2011 alcanzando los 347.000 euros. Situación que obligo a Bertone debido la bancarrota de 2007 y la crisis en que por mandato judicial este y otros cinco prototipos tuvieran que ser subastados.

Publicado por:
Manuel Perani

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