14 junio 2012

Saab se resiste a morir


Cuando la marca sueca parecía estar destinada a desaparecer completamente, hace su aparición mágica una empresa compuesta por capital japonés-chino decidida a rescatar de las cenizas a Saab.



Recordando que General Motors (durante su crisis) decidió dejarla en manos del mejor postor. Siendo Spyker la primera que acudió al rescate, pero sin éxito para sacar adelante a Saab. Que desde hace varios meses navegaba a la deriva a la espera de una solución que cada vez resultaba masss complicada.


Cuando ya todos dábamos prácticamente por perdida a la icónica marca, un consorcio chino-japonés rescata la marca  a última hora. Confirmado mediante un comunicado de la propia Saab en el cual anuncian que la empresa National Electric Vehicle Sweden AB ha adquirido la empresa, sin detallar cuál es el porcentaje de compra final ni cuál es el valor total de la operación.

Curiosamente aunque la empresa incluye el nombre Sweden en su denominación y está afincada en el país escandinavo, los socios de esta compañía son el fondo de inversión japonés “Sun Investment” y la compañía de energías renovables “National Modern Energy Holdings Ltd”, que mantiene su sede central en Hong-Kong.


El hecho de que haya sido adquirida por una empresa de energías renovables no es casualidad, sino que está relacionado con el futuro inmediato de Saab. En donde ya ha trascendido que van a dar un nuevo enfoque a la marca, para cambiara radicalmente su tecnología con el interés de convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos. Con la prioridad de los nuevos dueños para impulsar mejores tecnologías automotrices.

El primer modelo que fabricarán espera ser creado sobre los restos del extinto Saab 9-3, cuya producción finalizó el año pasado junto con el desmantelamiento absoluto de las operaciones industriales de Saab. No obstante, el proyecto requiere de paciencia, por lo que se espera que lancen su primer modelo en serie hasta 2014, siempre y cuando la inyección de capital sea la suficiente como para mantener las inversiones de investigación y desarrollo necesarias.

Una vez masss, los asiáticos llegan al rescate de una empresa europea, aunque en esta ocasión con apoyo nipón. En unos meses sabremos masss detalles de cuáles son las intenciones definitivas de la nueva compañía, y si realmente Saab volverá a tener alguna dia la imagen que mantuvo durante décadas.


Por su parte GM, ha intentado exprimir lo máximo posible a la propia Saab. Así, han logrado quedarse con los derechos del Saab 9-5 y el Saab 9-4X. Concebidos como los dos modelos masss actualizados de los tres que la firma mantenía en el mercado. No obstante, no se conocen los detalles exactos de la transacción, ni de GM ni del resto de sociedades implicadas, pero Saab ha dicho que irá ofreciendo masss información al respecto según avance el finiquito de la negociación.

Publicado por:
Jesus Agustin

1 comentario:

  1. La nueva Saab tambien va a necesitar un cambio conceptual, es decir, ya no solo la cosa util para el usuario sino incursionar en la ciencia ontologica, en concebirlo como un Ser. Como tal tiene esencia eidológica (idea,significado y pensamientos) y dignidad que va a complementarla unidad con el Ser del Hombre. El vivir cambia a existir.
    Jaime Motta
    Lima, Perú

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