27 agosto 2009

El Mini cumple 50 años

El modelo Mini se convirtió en el símbolo de toda una generación. El Auto fue lanzado al mercado en el momento idoneo, cautivando las necesidades de un nuevo mundo, en busca de cambios importantes para su estructura social.

Nacido en Gran Bretaña aunque ahora en manos del fabricante automovilístico alemán BMW, cumple 50 años como uno de los vehículos más característicos del siglo XX.
Este coche fue posible gracias al cambio de mentalidad que trajo consigo la reconstrucción tras la devastadora II Guerra Mundial. Los fabricantes se vieron obligados a crear modelos más económicos, duraderos y compactos que estuvieran acorde a los nuevos tiempos.


El primer modelo salió de la fábrica el 8 de mayo de 1959 con la matrícula 621 AOK aunque no fue hasta el 26 de agosto cuando se lanzó al mercado. Su precio de salida se cifró en 494,95 libras.
El 26 de agosto de 1959 la British Motor Corporation (BMC) presentó un automóvil pequeño y revolucionario, el Mini, un coche pequeño pero con espacio para cuatro personas, que creó escuela, pues sentó las bases para los vehículos actuales.



El mítico automóvil cautivó a Gran Bretaña desde su aparición, a mediados del siglo pasado. Y no fue fácil pues era toda una novedad para la tradicional y clasista sociedad británica.
Ya en 1990 se produce el Mini Cooper RSP (Rover Special Products) que alcanzaba los 150 km/h. Con pequeños retoques desde su nacimiento, el Mini conservó sus características y su seña de identidad hasta que en el año 2.000, cesó su fabricación.

En 2001 Mini fue la única marca que BMW mantuvo cuando liquidó la fallida operación del grupo británico Rover. BMW cambió su imagen incluyendo una tecnología avanzada. A pesar de los cambios en el diseño, BMW trató de conservar su espíritu.


Ya en 2002, la versión S tenía un motor 1.6 que alcanzaba los 218 km/h. En los seis primeros años de producción con la marca alemana se llegó al millón, por lo que sumado a los cinco millones de unidades fabricadas en el siglo pasado se llegó a la cantidad de seis millones de unidades producidas en total.


Coincidiendo con la celebración de los 50 años de MINI, BMW ha construidore una nueva interpretación del automóvil original de George Harrison. Cuando en 1966 el manager de Los Beatles, Brian Epstein, obsequio un nuevo Mini Cooper S a cada miembro de la banda, George Harrison lo decoró su con singulares imágenes psicodélicas. En esta conmemoración el desarrollo de las imágenes fue supervisada por Olivia Harrison (viuda de George), cuyo resultado ha sido dedicado por la marca MINI al fallecido ex Beatle.


El único ejemplar de esta edición ultra especial será entregado a la viuda de Harrison y posteriormente será subastado en ayuda a la Material World Charitable Foundation, una organización benéfica creada por el ex Beatle en 1973.


La firma inglesa Mini presento tambien en este año, a una variante conmemorativa, llamada John Cooper Works World Championship 50.
Una versión preparada para homenajear los 50 años del campeonato del mundo de constructores en la Fórmula 1 de la Cooper Car Company, en donde participaron Jack Brabham y Stirling Moss.


Solo se fabricaran 250 ejemplares, (en la cuidad de Oxford) de las cuales 100 estarán destinadas al mercado británico, y el resto a Europa. Su precio es de unos aproximados 40.000 euros.

El deportivo realizado por Mike, el hijo de John Cooper, tiene grandes diferencias respecto al Mini John Cooper Works de serie. El verde Connaught de la carrocería es el mismo color de los coches de carreras británicos de la década de los 50 y los 60. Este nuevo tono combina con el blanco Pepper del techo y las líneas al frente (una de ellas tiene la firma del creador).


Para celebrar su medio siglo de vida, BMW va a lanzar una nueva versión coupé, más deportiva y biplaza, que se podrá ver por primera vez en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort.


Un prototipo Mini Coupé Concept que es una anticipación del futuro desarrollo de la gama de modelos de la marca, que utiliza materiales ligeros y que demuestra la vigencia de un diseño que ha llegado al medio siglo.


En Autosmotosymasss, queremos recordar con este artículo a manera de homenaje, los 50 años de Mini, esperando seguir contando con este emblemático Auto por muchos años masss.
Publicado por:
Jesus Agustin.

1 comentario:

  1. El Mini Coupe Concept me gusta :D pero yo le modernizaba un poco el frente, en especial la parilla. Ya se sabe que es el distintivo de Mini pero hasta Benz y Jaguar modifican su "distintivo" de vez en cuando.

    ResponderEliminar

Para Autosmotosymasss es importante tu participación.