17 noviembre 2009

BMW Concept 6

BMW presenta un prototipo muy interesante, se trata de la Concept 6. Su elemento más distintivo es que lleva un nuevo motor de 6 cilindros en línea masss propio para un auto deportivo que una moto.


El propulsor esta montado transversalmente en el chasis de esta moto de velocidad. Basada en la Serie K, tiene una batalla algo más larga y un diseño futurista, con seis espectaculares salidas de escape.


El motor es apenas más largo que los cuatro cilindros en línea más grandes del mercado y está colocado con 55º de inclinación. BMW explica que su tamaño compacto ha sido logrado haciendo lo más finas posibles las paredes de los cilindros, además de situar todos los sistemas auxiliares en el hueco dejado tras el propulsor.


Este nuevo motor cuenta con una cilindrada de 1.600 cc. y una potencia máxima de 175 CV. El par de 130 Nm está disponible desde revoluciones muy bajas, apenas 2.000 rpm. Al mismo tiempo, este motor gira casi hasta las 9.000 vueltas, por lo que alberga un potencial dinámico que no tiene rival en este segmento de motos.


Con los cilindros inclinados 55 grados hacia adelante. Para obtener de esta manera no solamente un centro de gravedad muy bajo, sino que además se logra repartir equitativamente el peso, un parámetro especialmente importante para la conducción deportiva, en la que es imprescindible tener una sensación de control muy precisa, recibiendo informaciones muy claras del comportamiento de la parte delantera de la moto.


La inclinación del motor obtiene suficiente espacio para el montaje de un sistema de admisión de óptima aerodinámica, justo por encima del mismo, y permite que la configuración de los perfiles del bastidor sea ideal para soportar las fuerzas que se dan en esta motocicleta.


La Concept 6 de imagen tan futurista emplea sistemas drive-by-wire a la hora de pilotar, el acelerador no está físicamente conectada con el propulsor, sino con un ordenador (Computadora) que manda al motor la instrucción de acelerar en tiempo real, un sistema que ya esta siendo usado en algunos vehículos.


Los toques finales los ponen unas ópticas 100% LED, un innovador esquema de suspensión trasero y una instrumentación digital. Es importante comentar que este propulsor pronto se incluirá como motor de serie.


Se trata de un proyecto que convierte en realidad uno de los sueños de la firma alemana, el de adaptar un motor de seis cilindros en línea para una moto, sin que esta sea demasiado voluminosa. La BMW Concept 6 lo consigue, dentro de un diseño futurista, armónico e impactante.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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