19 febrero 2010

BMW S 1000 RR

Con la BMW S 1000 RR se ha dado el paso a las motos super-deportivas de la marca alemana. Se trata de una de las principales novedades 2010 para el fabricante y de una moto para la que se tuvo que partir de cero, con la experiencia que han aportado Troy Corser y Rubén Xaus en el Mundial de Superbike.


El resultado es una super-moto con 193 CV y 204 kilos de peso (206 con Race ABS) algo verdaderamente masss que interesante. El motor un cuatro cilndros en línea, de 999 cc refrigerado por agua, el cual se encuentra inclinado hacia adelante 32º , para ofrece una potencia máxima de 193 CV a 13.000 rpm y 82,5 libras-pie de torsión a 9,750 RPM. El par máximo es de 112 Nm a 9,750 vueltas. La disposición del chasis, doble viga de aluminio, y del motor, cuatro cilindros en línea, es el típico de casi todas las super-deportivas. En este caso BMW ha trabajado especialmente para hacerlos masss compactos.


Para estas impresionantes prestaciones podemos destacar sus cuatro válvulas por cilindro, las cuales están fabricadas titanio y se controlan mediante empujadores individuales, pequeños, y resistentes a altas vueltas. Una rueda dentada acciona el árbol de levas que a su vez es accionado por otro engranaje, con el objeto de ocupar poco espacio y de ser resistente. Los ingenieros han logrado con este sistema definir con precisión las curvas de elevación de las válvulas con el fin de tener una perfecta entrega de potencia tanto en circuito como en carretera. El peso del motor en conjunto es de tan sólo 60 kilos y su anchura es mínima.

La lubricación del motor es mediante cárter húmedo. Un radiador independiente mantendrá la temperatura del lubricante y facilita poder contar con un sistema de refrigeración principal más pequeño. El embrague es antirrebote y la caja de cambios es de seis velocidades, un sistema que puede mejorarse mediante un sistema de asistencia al cambio HP (opcional) que ya vimos en la HP2 Sport, y que nos permitiría engranar las marchas sin tener que hacer uso del embrague.


El acelerador equipa sistema Ride by Wire, que maneja las mariposas de la admisión mediante un motor eléctrico; un sistema secundario con un cable convencional de acero permite al piloto cerrar la entrada de gasolina cuando sea necesario. Un sistema electrónico detecta la posición del acelerador y combina sus datos con una centralita electrónica.

También se ha trabajado especialmente en el sistema de escape. Está realizado completamente en acero inoxidable y funciona como un cuatro en dos en uno. Los tubos del colector tienen exactamente las mismas dimensiones y se unen debajo del motor para formar dos tubos que acaban en el silenciador primario. De ahí nos vamos al silenciador secundario, muy corto y visualmente atractivo. Para poder ser eficaz en circuito y en tráfico urbano normal, el sistema de escape cuenta con dos válvulas parcializadoras que se encuentran en los tubos de unión de los colectores exteriores. Dependiendo de las revoluciones del motor y la posición del acelerador, un motor eléctrico abre o cierra estas válvulas reduciendo la contrapresión de los gases de escape en un sistema similar al de los silenciadores de competición.


La suspensión delantera es una horquilla invertida con tubos de 46 mm y multirregulable. Para la parte trasera el basculante es de aluminio. La suspensión y amortiguación están a cargo de una columna telescópica central apoyada en una palanca de desviación. Es con esta configuración que se ha logrado una posición del piloto recogida y orientada hacia la rueda delantera. Se ha estudiado mucho el diseño de la BMW S 1000 RR para cualquier talla de piloto. El depósito de combustible es tan estrecho como en las motos de 600 cc., lo que sirve para tener más control de la moto.


Cabe destacar la incorporaron del Race ABS y el DTC (Dinamic Traction Control) aun cuando son opcionales, conforman sus principales aportaciones en materia de seguridad y dinamismo. Junto con sus avances tecnológicos, BMW ha querido producir una moto sencilla de conducir, segura por los sistemas de asistencia al piloto como ABS y el control de tracción, ágil, y muy maniobrable. El DTC funciona con varias configuraciones que el piloto puede seleccionar, entre las que destacan Rain, para conducción en mojado, Sport, para un asfalto normal o Race, para rodar en circuito con slicks. El DTC tambien funciona de forma combinada con el ABS para proporcionar el mejor compromiso entre rendimiento y seguridad.


En la BMW S 1000 RR todas las funciones y alternativas de regulación del tablero de instrumentos se controlan con los mandos que se encuentran en el lado izquierdo del manillar, una solución única en el segmento y, a la vez, muy práctica. Un conmutador, también posicionado en el lado izquierdo, permite controlar las funciones Race ABS y DTC. La selección de la modalidad del funcionamiento del motor se efectúa mediante un mando que se encuentra en el lado derecho.


El sistema de frenos delantero es mediante un doble disco de acero flotante de 320 mm. de diámetro con pinzas radiales de cuatro pistones. Detrás el disco es de 220 mm. Con su doble óptica delantera y proyectores diferentes en cuanto a forma es algo que define la estética de la BMW S 1000 RR. El piloto trasero es mediante leds, y también tiene una fuerte personalidad.

Publicado por:
Jesus Agustin

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