26 febrero 2010

El nuevo motor bicilíndrico Twinair de Fiat

En Fiat han estado preparando un motor para mejorar los consumos de combustible y las emisiones de CO2. Twinair es la denominación que ha escogido la marca para sus nuevos motores de gasolina de dos cilindros. Esta novedad que será presentada en el Auto Show de Ginebra 2010 expresa una solución de baja potencia para autos pequeños mucho masss ahorradora que los atmosféricos de cuatro cilindros actuales.


El Fiat 500 será el primero que se beneficie con este motor que extiende la tecnología Multiair combinada con lo que conocemos como downsizing. Se pierden dos cilindros en comparación con los motores actuales para conseguir un bicilíndrico de 0.9 litros que iniciara su potencia de forma atmosférica en los 65 CV, y que posteriormente ofrecerá 85 y 105 CV en las versiones sobrealimentadas.


Las ventajas de este motor son varias en comparación con motores de cuatro cilindros de similar potencia. Para empezar es masss compacto y su peso es menor, incluso hasta un 10% de diferencia. Los consumos decaen, hasta un 15% si comparamos el Twinair de 85 CV con el 1.2 de 69 CV actual. Un valor vital para el cálculo del impuesto en países europeos es el del CO2 emitido, que se reduce hasta los 95 gr/km.


Está previsto que para el mes de septiembre ya se coloque este motor en el Fiat 500 Twinair con 85 CV de potencia. Posteriormente llegarían las versiones de 65 y 105 CV, desbancando a los veteranos y gastones 1.2 de 69 CV y 1.4 16V de 100 CV que lleva el 500 en la actualidad, y masss adelante serían otros Fiat los que se harían con este motor.


Pensando en un auto como el Fiat 500 donde lo masss importante no es lo que consuma, hay que valorar otros aspectos del cambio. Se mejora en cuanto a contaminación y gasta menos que los motores actuales pero, ¿qué pasa con la sonoridad? A muchos puede resultarles desagradable el sonido de un “dos cilindros”. Es posible que Fiat haya pensado en eso.


Al igual que los 1.4 Multiair rivalizan con los famosos 1.4 TSI de Volkswagen, este 0.9 Twinair podría ser una buena alternativa a los nuevos 1.2 TSI, por no olvidar a los 1.2 TCe de Renault. Se nota que es la hora en la que el consumo es lo principal para la mayoría de los clientes, y las marcas se ponen las pilas para tratar de satisfacerlos.


Resulta curioso echar la vista hacia atrás cuando en el 2006 nos preguntábamos si tenía sentido un bicilíndrico en el Fiat 500 y le poníamos masss problemas que ventajas. ¿Será diferente ahora?. Esperemos a verlo en acción para saber el resultado.

Publicado por:
Enrico Sorgato

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