25 febrero 2010

Tesla Roadster

El Tesla Roadster es el primer trabajo de la empresa que logro un auto super-deportivo y totalmente eléctrico. También es el primero producido por Tesla Motors, fabricante de los exclusivos autos eléctricos. El Roadster cuenta con una autonomía de 393 kilómetros por carga de su batería de ion-litio, y acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos


El auto se dio a conocer al público el 19 de julio de 2006 en Santa Mónica, California, en un acontecimiento al que únicamente fueron invitadas 350 personas, realizado en el Hangar Baker del Aeropuerto de Santa Mónica. Su presentación oficial se realizo en el Espectáculo Internacional del Automóvil de San Francisco, del 18-26 de noviembre de 2006 y esa fue la primera exhibición oficial del Tesla Roadster.


El Tesla Roadster ha sido diseñado con la ayuda de Lotus Cars en ciertos aspectos. Lotus suministró la base tecnológica desarrollada para sus Lotus Elise. A partir de ésta, los ingenieros de Tesla diseñaron un nuevo chasis.


Los diseñadores de Tesla optaron por construir los paneles de la carrocería mediante la transferencia de resina moldeada (compuesta de fibra de carbono) para reducir al mínimo el peso, lo que hace al Roadster uno de los coches más baratos con una cubierta hecha totalmente de fibra de carbono. El coche se montó en la fábrica de Lotus en Hathel, Inglaterra, con el cuerpo de los componentes suministrados por la fábrica de Tesla.


Sin embargo el Tesla Roadster comparte menos del 10% de sus componentes con el Lotus Elise; los componentes compartidos se limitan a los parabrisas, bolsas de aire, ruedas, algunas partes del tablero, y los componentes de la suspensión.


La producción y la cadena de suministro se extiende por todo el mundo; Tesla Motor en su planta de Taiwán fabrica los motores y los sistemas de almacenamiento de energía (ESS) que fueron inicialmente fabricados en Tailandia durante el desarrollo, y luego se trasladó a San Carlos, California, después del inicio de la producción.


El exterior está fabricado en Noruega. SOTIRA, en St. Meloir y Pouancé en Francia, crea los paneles RTM de fibra de carbono para la carrocería. Los frenos y airbags son hechos por Siemens en Alemania, como asimismo las pruebas de choque.


El motor de AC es de una tecnología más avanzada que las versiones utilizadas en el GM EV1 y AC Propulsión tzero. Tesla Motors con licencia AC Propulsion's EV Diseño el sistema de energía y de reducción de carga que cubre la integración de la carga electrónica con el inversor, lo que reduce el peso, la complejidad y el costo.


Tesla Motors entonces diseñó y construyó su propia electrónica de potencia, motor, y otros componentes que incorporan esta tecnología licenciada de Propulsión AC. Varios prototipos del Tesla Roadster se produjeron desde 2004 hasta 2007.


Los estudios iniciales se realizaron en 2 vehículos prototipo. Mas tarde Diez Prototipos de Ingeniería (EP1 - EP10) fueron construidos y probados a finales de 2006 y principios de 2007 que dieron lugar a muchos cambios de menor importancia. Tesla produjo entonces diecisiete autos de validación (VP1 - VP17), que se entregaron a partir de marzo de 2007.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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