El Ariel Atom se encuentra dentro de la categoría de super-auto para pista. La sensación de velocidad y aceleración de este pequeño juguete nos deja sin aliento, gracias a las prestaciones que rinde en las pistas. Como dicen En la compañía : Sin puertas, sin techo, sin compromisos! (No Doors, No Roof, No Compromise!). Es la manera masss radical de sentir la velocidad y el desempeño.
Su bajo peso le permite obtener prestaciones de escándalo sin tener que recurrir a motores de extrema potencia. Tampoco se busca el diseño sino la funcionalidad en todo momento, incluso sacrificando la comodidad.
Ariel Motors, fabricante de este super-auto, comenzó por 1870, hace ya 140 años. Siempre ha estado ligado a la deportividad y los vehículos exclusivos. Muchas cosas han pasado desde entonces, pero la compañía ha seguido fiel a su espíritu en el día a día. De forma sorprendente, el vehículo surgió como un proyecto estudiantil de la Universidad de Coventry a cargo de Nik Smart como parte del LSC (Lightweight Sports Car) y cofinanciado por varios fabricantes de vehículos. Entre ellos se encontraba el jefe del Ariel Motors Company, Simon Saunders, que vio el vehículo como un diamante en bruto y decidió llevarlo a la práctica.
Su chasis es un entramado con tubos de acero soldados en bronce. Con la imagen de un exoesqueleto y no se esconde a la vista en ningún momento bajo ningún panel decorativo. Quizás sin lugar a dudas el vehículo más exhibicionista de todos los que hemos conocido. Para proteger nuestra cabeza, existe un arco de seguridad que enmarca la toma de aire para el motor.
Lo masss llamativo lo encontramos en la parte trasera. El Ariel Atom monta un Honda 2.0 litros i-VTEC K20, procedente de un Honda Civic Type-R, eso si, aligerado al máximo para que el peso total del motor sea un tercio masss ligero que el original. No hay tapas ni elementos superfluos. Aquí sólo importa el empuje que pueda aportar el propulsor Honda.
Detrás de los asientos contamos con 245 CV a 8.200 RPM con un par máximo de 210 Nm a 6.100 vueltas. Pero lo que debemos tener en cuenta es que pesa tan sólo 456 kilos, una cifra que se presenta mass que interesante. Con su poco peso no necesita unos frenos demasiado potentes. Adelante encontramos discos ventilados de 240 milímetros con pinzas de doble pistón, mientras que atrás encontramos las mismas medidas, pero en este caso los discos son macizos. Monta la misma medida de neumáticos tanto adelante como atrás con 195/50R15 aunque como opción se pueden montar ruedas de 225 de ancho.
El esquema de suspensiones es realmente espectacular y efectivo ya que recurre a un sistema de doble trapecio articulado, muelles Eibach de aleación de acero de alto grado con amortiguadores Bilstein monotubo completamente regulables y bieletas de aluminio. Por supuesto, puedes modificar masss parámetros de la suspensión tales como la altura, la convergencia y la caída, tal y como lo hacen en un auto de competición.
Por supuesto, el super-auto se puede comprar para rodar con él por la calle, aunque seguirás contando con dos magníficos asientos y cinturones de seguridad de cuatro puntos de anclaje. Como equipamiento de lo único que dispone es de un panel LCD para la temperatura del agua, el carburante y el odómetro, además de los indicadores por LED que se encuentran en el volante. Y por supuesto las luces, tal vez con la mejor intención de seguir deslumbrado al resto de conductores.
El Ariel Atom cuenta con otras versiones para quien no necesite experiencias tan extremas, el que probamos se encuentra en la mitad de la gama. Por debajo existe otro modelo con menos opciones y masss economicos: sin regulación en suspensiones, con el motor estándar de tan “solo” 219 caballos.
Por encima tenemos dos. Al primero de ellos se le añade un compresor para llegar hasta los 300 caballos mientras que el siguiente es la bestia masss radical el Ariel Atom 500, equipado con un motor V8 Russell Savory de tan sólo 90 kilos de peso y 500 CV de potencia. Por supuesto, fibra de carbono por arriba y por abajo, llantas de magnesio y nuevas suspensiones. Y un precio de infarto de aproximadamente 116.000 euros mientras que para la versión base los precios parten en unos 36.000 euros.
En cuanto a las prestaciones, el Ariel Atom tiene en honor de ser el tercer super-auto masss rápido en acelerar de 0 a 100, por detrás del Bugatti Veyron y el Ultima GTR, con un registro de tan sólo 2.89 segundos. Pero todavía son masss llamativas sus cifras en hacer el 0-160-0, con un tiempo de 10.88 segundos.
Ficha técnica del Ariel Atom
-Cilindrada: 1.998 cc
-Motor: 4 cilindros en disposición central trasero transversal
-Par máximo: 210 Nm a 6.100 RPM
-Peso en vacío: 456 kg
-Velocidad máxima: 225 Km/h (249 Km/h versión supercharger)
-Aceleración de 0 a 100 Km/h: 2,89 s versión supercharger
-Transmisión: Manual de 6 velocidades
-Consumo mixto: N/D l/100 km
-Combustible: Gasolina
-Capacidad del depósito: 42 litros
-Capacidad de crga: no dispone
-Neumáticos: 195/50 R15
Publicado por:
Emilio R. Covelo
16 marzo 2010
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