El Audi A3 1.2 TFSI convertible mota el motor masss pequeño de Audi pero no por ello deja de ser menos avanzado tecnológicamente. De hecho pese a las reducidas dimensiones de este motor y a sus escasos 89.5 kg, logra los 105 CV de potencia gracias a la turboalimentación y la inyección directa.
El resultado es un motor eficiente que consigue consumos y emisiones inalcanzables para el anterior 1.6 atmosférico al que sustituye, y todo ello sin que las prestaciones se reduzcan.
De hecho para ser justos, tenemos que decir que las prestaciones del 1.2 TFSI incluso mejoran ligeramente y que su conducción guste masss al piloto dependerá de la predilección de cada quien, pensando en el empuje de los motores sobrealimentados o por el desarrollo de los atmosféricos.
Sin embargo para la conducción del día a día, donde necesitamos efectuar adelantamientos y tomar velocidad en carriles de aceleración, tal vez el empuje y las recuperaciones de los motores sobrealimentados sean masss eficientes.
El 1.2 TFSI consigue el 0 a 100 km/h en 12.2 segundos. Dejando a un lado que en este rango de potencia/peso es una cifra del montón, lo interesante es que lo hace 0.3 décimas por debajo de la marcada por el 1.6. La velocidad maxima varía muy de los 184 km/h del 1.6 a los 190 km/h del nuevo TFSI.
Pero el objetivo final de Audi al introducir este motor son los consumos y las emisiones. Respecto al consumo homologado en ciclo mixto, el nuevo motor consigue una cifra bastante buena de tan sólo 5.7 litros/100 km, frente a los 7.0 litros que homologaba el 1.6.
Las emisiones de CO2 por su parte pasan de los 167 g/km a los 132 g/km. Esta mejora no sólo convence a los masss interesados por el medio ambiente sino que además en Europa supondrá un pequeño ahorro al comprarse un Audi A3 Cabrio 1.2 TFSI al pasar del tramo de emisiones que está gravado con 9.75% hasta el que tan sólo tendrá que pagar un 4.75% de impuesto.
Son los tiempos para el ahorro de combustible y de la reducción de emisiones, por eso mismo es permisible lo que hace tan sólo unos años parecía imposible, que un convertible de Audi monte un motor de gasolina de únicamente 1.2 litros de cilindrada. La palabra clave es el anglicismo downsizing y como hemos comentado lo único que puede traer este motor son ventajas respecto al anterior 1.6 que sustituye.
Publicado por:
Jesus Agustin
27 marzo 2010
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