18 marzo 2010

Nissan Leaf el electrico masivo

La firma Nisan continua con el Leaf, su nuevo vehículo eléctrico de cero emisiones y uno de los candidatos masss serios para convertirse en el primer auto de cinco plazas totalmente eléctrico producido en grandes series y con un precio accesible para todos los consumidores.


Estamos probablemente ante el primer eléctrico abiertamente enfocado al mercado de masas, con una practicidad, comodidad y sencillez de conducción equiparable a la de cualquier auto actualmente a la venta. El Leaf mostrado por Nissan es el auto que se llevara a producción en masss de un 95%, apenas cambiará la pintura y algunos materiales del habitáculo.


Su diseño es similar al del compacto Tiida, puesto que se basa en él. El frontal del eléctrico estrena unos faros 100% LED en todas sus variantes cortas, largas, y diurnas. Levantando la tapa sobre la que se sitúa el emblema de Nissan accedemos a las tomas de corriente para recargar las baterías. La zaga es destacable, con unas curiosas ópticas y un portón para el equipaje de presencia amplia.


El concepto expresado en su exterior esta basado en obtener una buena aerodinámica, a lo que contribuyen
sus faldones laterales y la instalación de un difusor funcional bajo la parte trasera. El habitáculo es suficientemente amplio para que cinco personas viajen cómodamente con su equipaje, el porta equipaje debería cubicar unos 270 litros, similar al Tiida.


Los materiales son de alta calidad y se ha optado por dar un tono azul a su instrumentación e iluminación, contribuyendo a la comodidad y tranquilidad de los ocupantes.


El Nissan Leaf esta pensado como un compacto de tamaño medio con capacidad para cinco pasajeros que competirá en el segmento C. Utiliza un motor eléctrico de 80 KW que le permite desarrollar una velocidad máxima superior a los 140 Km/h. Su autonomía está anunciada en 160 Km. y el proceso de recarga rápida de menos de 30 minutos permite alcanzar el 80% de la capacidad de almacenamiento.


Su propulsor cuenta con 107 CV de potencia y un par máximo de 280 Nm desde las 0 rpm. El motor acciona las ruedas delanteras y otorga al compacto unas prestaciones dignas de cualquier vehículo acelera hasta los 100 km/h en un tiempo comparable a una berlina V6, es decir unos 7.0 u 8.0 segundos. Las recuperaciones también son cómodas gracias al gran par motor.


La energía para el motor eléctrico la suministran el pack de baterías de ión-litio, suministradas por NEC y de construcción similar a las de un teléfono movil moderno. El rack de 48 baterías pesa unos 200 kg (el peso de las baterías sigue siendo uno de los problemas de los eléctricos) pero el peso total del auto es similar al de un Tiida de gasolina puesto que no es necesaria una transmisión compleja. Las baterías se ubican bajo los asientos traseros y bajo el piso del auto, reduciendo el centro de gravedad. No se quita espacio al equipaje y se mejora la dinámica del vehículo, todo son ventajas.


La recarga de las baterías es rápida para un vehículo de su clase, con un enchufe de 220 voltios en menos de 8 horas tendremos las baterías completamente cargadas. Sin embargo, si disponemos de una toma trifásica podemos recargar el 80% de las baterías en media hora, o lograr en 10 minutos unos 50 kilómetros de autonomía. Los gobiernos tendrán que ponerse las pilas, el costo de un cargador trifásica es bastante elevado.


La autonomía lograda en condiciones reales de tráfico como comentamos aneriormente es de 160 km. Según Nissan el 70% de los conductores no recorren esa distancia diariamente, con lo que el Leaf encaja perfectamente en sus preferencias. Otras propuestas de vehículos eléctricos lograrán aumentar esa autonomía mediante técnicas de conducción eficiente, y maximizando la importante frenada regenerativa, pero para ir y volver al trabajo será masss que suficiente.

Gobiernos de varias ciudades del mundo están instalando cargadores de alto voltaje para el uso público, con lo que el inconveniente de recargar las baterías debería estar en proceso de solución. El ahorro con respecto a un auto de gasolina es muy considerable, recargando con electricidad barata de tarifa nocturna con unos 10€ deberíamos poder recorrer unos 1.000 km. Es el equivalente a un consumo de 1 litro cada 100 km en un auto de gasolina, ¡Algo imposible hoy en día!


Además, un eléctrico es mucho masss sencillo y por tanto se asume una mayor fiabilidad. Nissan espera ofrecer una garantía para el motor y baterías de cinco años o 100.000 kilómetros (similar a lo que ofrece para sus modelos de gasolina). Uno de los sistemas más útiles del Leaf EV es su navegador. Conectado con un centro de datos global nos mostrará las estaciones de recarga masss cercanas y los destinos a los que nuestra autonomía nos permite llegar.


La producción del Nissan LEAF comenzará en Oppama (Japón) a finales de este año, y en 2012 se iniciará la producción en Estados Unidos. La planta británica de Sunderland se añadirá a principios de 2013 con una producción inicial de 50.000 unidades al año, lo que permitirá incrementar la producción mundial del Nissan Leaf hasta las 200.000 unidades anuales.

Nissan ha anunciado que la construcción de la fábrica de baterías de iones de litio en Sunderland comenzará el próximo abril de 2010, para iniciar la fabricación componentes en 2012 para Nissan y su socio Renault.

Las tres plantas de producción apoyarán el lanzamiento del modelo, que se comercializará en Japón, Estados Unidos y algunos mercados europeos a finales de 2010, para posteriormente ampliar su introducción a escala mundial a partir de 2012.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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