07 marzo 2010

Volvo S60, innovación para la marca

El Volvo S60 es una clara recuperación de la marca sueca, y podríamos decir que una de las presentaciones estrella del Auto Show de Ginebra. Esta parece ser la apuesta masss arriesgada de Volvo para evadir los problemas a futuro de la empresa.


Desde la aparición del S60 Concept, el prototipo con el que Volvo anticipaba cómo sería el sustituto de su actual berlina media se conocia que el modelo fue creado para competir con lo masss selecto de la categoría, el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C.


Stefan Odell (CEO de Volvo) comento:
“El Volvo masss dinámico y divertido de conducir jamás creado”. En cuanto a tamaño, no llama la atención, masss o menos se mantiene en las medidas de su predecesor, es decir, alrededor de unos 4.65 metros. Aún así, Volvo afirma haber incrementado el espacio interior.


La gama mecánica comprende la tracción total y motores T6 de hasta 300 CV de potencia, con 6 cilindros en linea , para lograr las 325 lb/pie de torque . Pero el S60 tambien cuenta con motores 1.6D de bajo consumo y un interesante turbodiésel D5 con doble turbo y 205 CV de potencia. Los propulsores se montan en combinación con la caja de cambios “Geartronic” automática, de seis velocidades u otra caja de cambios manual “Powershift” de igual número de relaciones.


Volvo quiere eliminar los 5 cilindros de su nueva gama, para optar por 6 y 4 cilindros según la potencia que necesite el cliente. Sólo habrá dos 5 cilindros, el diésel D5 y un gasolina 2.5 con 240 CV que podrían ser retirado pronto, con la idea de manejar pocas ventas en estas motorizaciones. Los 5 cilindros han sido una de las formas de identidad de Volvo, pero reconocemos que estos cambios imponen un ritmo masss completo para la gama.


En los asientos traseros, aún con los delanteros muy retraídos hay lugar suficiente para las piernas, así como para la cabeza. El ancho es comodo para dos pasajeros, pero el tercero va a ir algo apretado. Pero este es un problema común a la práctica totalidad de las berlinas medias. En las plazas delanteras tenemos suficiente comodidad y una buena sensación de amplitud, aunque el frente es bastante alto.


Los asientos de cuero cuentan con ajuste eléctrico y era sencillo encontrar una postura cómoda. Sujetan bien el cuerpo tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Aparentemente los ajustes entre las piezas del habitáculo tienen una calidad soberbia, aunque hay que decir que el salto cualitativo con respecto a la anterior generación no impresiona en absoluto. Su predecesor ya estaba muy bien dotado a nivel interior, y el nuevo S60 sigue su estela. En otros aspectos el auto, mantiene un espacio para el equipaje que es tan grande como en la primera generación.


La instrumentación sigue teniendo una lectura muy clara, con pantallas multifunción ubicadas en las esferas analógicas, una solución de “packaging” vistosa y efectiva. En cuanto a equipamiento, sí se nota el salto, cámaras de visión periférica, nuevos cambios automáticos de doble embrague y la estrella de la función: el sistema City Safety con detección de peatones. Es una evolución del revolucionario sistema de seguridad activa que estrenó hace un par de años en el mismo salón el Volvo XC60.


Al frente el nuevo S60 cuenta con una cámara (no es de serie en todas las versiones) que va analizando todo lo que ve. Si un peatón u otro auto se cruza mientras circulamos a menos de 35 km/h el Volvo S60 se detendrá por completo pudiendo evitar cualquier atropello o colisión, y sin tocar ningún pedal. Si vamos a más de 35 km/h frenará, pero no puede detenerse por completo, aunque en general mitiga mucho los daños. Una de las ventajas es que está siempre activo, pero para nada es intrusivo en la conducción.



Esta parece ser una pieza interesante para recuperar del bache a la excelente marca sueca, ademas de su diseño, sobre todo por los implantes de seguridad que siempre han caracterizado a Volvo.

Publicado por:
Jesus Agustin

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